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Enseñar a pensar, aprender a pensar

Educación  · 

Enseñar a pensar, aprender a pensar

Concentración, creatividad, memoria y atención son algunas de las bases para desarrollar la inteligencia de los niños y prepararlos para su futuro.

Hay estudios que demuestran que las experiencias vividas durante los primeros años tienen un efecto directo sobre la capacidad de aprendizaje que el niño mostrará en el futuro. Cualquier experiencia de la que extraigan un aprendizaje es válida, todo impulso que les ayude a pensar más allá es perfecto, es una piedra más en el edificio de su vida.

No hablamos solamente de la lectura, nos planteamos este reto desde un punto de vista más general, hablamos de la plasticidad del cerebro en el momento vital en el que estamos más capacitados para absorber lo que aprendemos: la infancia.

¿Fomentamos realmente este tipo de experiencias? Es una idea para reflexionar cada cual en su propia realidad.

Nos gusta decir que “los niños tienen que aprender en un entorno motivador” y es nuestra obligación propiciar este entorno. A día de hoy encontramos muchas propuestas de actividades extraescolares que siguen esta línea y son muy válidas; pero si vamos un paso más lejos, si pensamos en la cantidad de entornos en los que se mueven nuestros hijos nos daremos cuenta de que el primer entorno “motivador” está en nuestra casa, la lectura, los juegos de mesa, las conversaciones en familia, todo vale. Todo vale y todo cuenta para sentar esas bases de las que habla todo el mundo. Aprender a pensar empieza en casa, con pequeñas cosas al principio. Más adelante, también podemos motivar a pensar con experiencias extraescolares o de fin de semana: ajedrez, música, conciertos, teatro, lectura... pero la primera piedra la tenéis que poner vosotros, los padres y el tiempo de calidad que les dedicamos a ellos.

Si miramos alrededor, veremos muchas noticias y afirmaciones tales como: “Hay que activar el cerebro de los niños”, “El mayor índice de éxito escolar de un niño es el número de libros que tienen en casa”, “lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Algunas son antiguas y otras muy modernas,... pero todas tienen una base, la infancia, las experiencias y el aprendizaje. Os dejamos un ejemplo que nos gusta mucho en Boolino: “Para calcular el volumen futuro de la población carcelaria, solamente tenemos que tomar el número de jóvenes que diez años antes, dejan sus estudios”.

Para pensar...

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Palabras clave de este post: Aprendizaje en familia

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