Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entre lo pop y lo chic

Educación  · 

Entre lo pop y lo chic

Por Héctor Mellinas

Según el DRAE, el pop, acortado de popular, es la corriente artística de origen norteamericano que se inspira en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo; y lo chic aquello distinguido, que está de moda. Y el artista americano Andy Warhol (1928-1987) es el paradigma de lo chic, todavía hoy.

lizEl arte de revolución es lo que hemos acordado llamar el vanguardismo y, en América, se originó en pleno siglo XX una tendencia a descender el arte de las elevadas cotas selectas al ciudadano común, éste es el principal objetivo del pop art. Las manifestaciones artísticas inscritas en este movimiento tratan de elaborar arte a partir aquellos elementos que representan la cotidianidad de la sociedad más llana, con menos fondo, como son los anuncios o aquella literatura de fácil alcance como pueden ser los cómics.

Hallar belleza en lo desechable tiene su referencia en los objets trouvés de Marcel Duchamp; sin embargo, el pop va más allá: trata de fijar cuál es la marca de los Estados Unidos, aquella imagen que se erija como la referencia común a la sociedad de una época. Y Andy Warhol la encontró: la Sopa Campbell.

Warhol es autor de dos frases más que célebres la primera de las cuales es aquella que dice algo como que todos nosotros nos merecemos 15 minutos de fama; en la segunda reflexiona sobre la marcada personalidad de su arte, reconocible como propio por la colectividad y que es expresión de él mismo, de modo que Warhol utiliza el arte como medio para permitir su intimidad.

lizaCon su entrada en el mundo artístico y, a la vez, en el homosexual, Warhol creó a su alrededor un mundo surrealista y onírico propiciado por la toxicomanía underground. Se creó, al más puro estilo Dalí (otro vanguardista peculiar, surrealista europeo), un personaje. Este tipo fue aclamado por la sociedad neoyorkina y artistas de la talla de Marilyn Monroe (cuyo pop art es póstumo, un homenaje que Warhol le hizo para que todos pudieran tener un cara a cara con la “verdadera” Marilyn), Liza Minelli o Liz Taylor se pusieron en sus manos.

Y si Warhol hacía, en su máxima expresión, poesía de lo cotidiano (el film Sleep, una película de más de 5 horas en la que ¿solo? vemos a su pareja durmiendo), otros vanguardistas tomaron distintos caminos en el arte de respuesta, como es el caso de Henri Matisse (1869-1954).

Matisse, pintor francés heredero del cubismo más revolucionario y uno de los padres del arte moderno, se dedicó a los papiers collés un tipo de collage impresionantemente grande que reformula la capacidad del arte para integrar conceptos y abrir la mente del receptor a la hora de visualizar la pieza para interpretar el mensaje del artista, a diferencia de Warhol, que con la mecanización del arte, trató de borrar el rastro del artista en las obras.

matisseImágenes de piezas de Andy Warhol y Henri Matisse.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: vanguardias, Andy Warhol, Henri Matisse, arte, pintura

Comentar post