Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Idoia Iribertegui sobre Lolita Butterfly

Entrevistas  · 

Entrevista a Idoia Iribertegui sobre Lolita Butterfly

¡Entrevistamos a Idoia Iribertegui creadora de Lolita Butterfly!

-La primera aventura de Lolita Butterfly llegó a nuestras manos hace ya unos años. ¿Cómo nació este personaje? ¿Cómo te adentraste en el mundo de la literatura infantil? 

Este personaje nació como suele pasar de una manera muy casual. Mi idea en principio era crear una marca para hacer camisetas con ilustraciones mías. Así que pensé en inventarme el nombre de una diseñadora, como si fuera otra persona quien estaba detrás del proyecto. Empecé a pensar en nombres que me parecían diferentes, quería algo con gancho. Por mi profesión practicamete a la vez empecé a dibujar un posible logotipo y este primer dibujo o boceto mostraba el perfil de una jovencita (en principio no pensé en una niña) con un sombrero de aspecto vintage del que solo asomaba una nariz respingona. Me gustó y la bauticé como Miss Buttefly. Imagine que era una diseñadora algo patosa y sin pelos en la lengua, alguien que está buscando un hueco en el mundo de la moda pero que no acaba de encontrarlo, una antiheroína. Se me fueron apareciendo imágenes y seguia dibujando. Hasta que un día hablando por telefono fui haciendo algo así como dibujo automático (¿no lo habeis hecho nunca?) dibuje primero el sombrero y luego hice que la joven se convirtiera en niña, de manera que todo le quedaba grande. Me pareció una imagen muy divertida, mucho más que la anterior y el nombre salió solo: Lolita. Lo uní con Butterfly por la forma del lazo en el sombrero. A partir de ahí Lolita siempre fue una niña, una niña que soñaba con ser algo en la moda, aunque no sabía el qué. 

lolita

-Lo que nos gusta de Lolita Butterfly es que el personaje está adaptado al contexto español en lenguaje y referencias. ¿Cuáles son tus referentes dentro del género?

Supongo que mi mayor referente es la vida cotidiana. Soy muy observadora (del comportamiento humano, para el resto de cosas no observo y por eso me ponen multas de aparcamiento) y me ha gustado siempre el mundo de la moda. Por otro lado tengo muy presente mi infancia y muchos pensamientos que tenía entonces me siguen pareciendo lógicos, el mundo de los adultos es mucho más gris. No sé, por ejemplo me preguntaba cosas como ¿Dios es blanco o negro?, ¿por qué hay un primer y un tercer mundo y no un segundo?, ¿por qué te preguntan cómo estás si en realidad no quieren que les contestes la verdad?. Así que supongo que mis referentes primeros serían mis pensamientos y anécdotas y los de mis compañeras de clase de la infancia. Por otro lado por supuesto me he leido todo Mafalda, Calvin y Hobbes y de pequeña devoraba los libros de Torres de Malory y cosas por el estilo. Ninguna de las obras que estoy nombrando son españolas, lo sé. De pequeña he visto mucho "La bola de cristal" un programa patrio que me sigue pareciendo absolutamente genial ¿eso sirve?. Supongo que lo que ha hecho mi cabeza es un mix de estas influencias y les ha puesto una tortilla de patatas de por medio.

lolita

-Defines a Lolita como una “fashion victim de 8 años”, un personaje bastante curioso y diferente. ¿Cómo diste vida a un personaje como éste? ¿Cómo es Lolita? ¿Cómo crees que será cuando crezca?

Cuando creé el personaje, cuando empecé a escribir sus historias y a dibujar las tiras de cómic siempre pensé que estaba llevando al extremo situaciones cotidianas, que una niña de 8 años nunca haría algo así ni se obsesionaría con las cosas de esta manera. Ahora he comprobado que la realidad supera la ficción porque tengo una niña de esa edad y es tremenda la personalidad que saca y las ideas fijas que tiene con respecto a lo que le gusta y lo que no. Así que podríamos encontrarnos con algo parecido a Lolita por la calle. Nunca me ha gustado hacer cosas edulcoradas, o más bien, me gusta la contradiccion de un dibujo rosa, naif, plagado de elementos "monos" con un contenido irónico y algo contestatario. Lolita es metete, es apasionada, algo patosa, un poco retorcida, curiosona y con una gran capacidad para meterse en problemas y situaciones absurdas. Le encanta descubrir sus propios límites... y los ajenos. Lo que la salva es que tiene un gran corazón y que al final como ella misma dice, suele ganar su parte de buena persona. Y que aunque se confunde mucho, al final y aunque le cuesta mucho, pero mucho, sabe reconocer sus errores e incluso puede llegar a pedir perdón. Cuando crezca será una persona que te gustaría tener al lado aunque te moleste porque te hará reir y te meterá en mil berenjenales pero todos muy chic y divertidos. Es la típica amiga que te invita a su casa a comer y cuando llegas no tiene comida y acabas yendo tú al super y cocinando para las dos.Te gustaría matarla, pero no lo haces porque tiene la capacidad de hacer que parezca que te ha hecho un favor. No te aburres con una persona así.

lolitaa

-Lolita Butterfly. Dando el cante es el nuevo episodio de la vida de Lolita. ¿Qué ocurre en esta nueva aventura? ¿En qué líos se mete esta vez?

Esta vez Lolita llega a un terreno hostil para cualquier fashion victim: el extrarradio. Y dentro de él se encuentra si comérselo ni bebérselo con que va a formar parte de una banda de punk infantil. Intentará zafarse de la experiencia que considera indigna de su persona y su status de urbanita y cosmopolita (una palabra que por cierto aprenderá en esta entrega). Por supuesto no lo conseguirá. Pero la vida nos da sorpresas y a Lolita siempre la realidad le da una bofetada en la cara, cariñosa pero bofetada. No la veremos comer un bocata de calamares... pero casi.

-Lolita recoge sus vivencias, en primera persona, en sus diarios. ¿Por qué recurriste a este formato? ¿Crees que atrae especialmente la atención de los lectores? ¿Consideras que es un buen recurso para estimular la lectura?

Me sale así, no forma parte de ningun tipo de estrategia ni ha habido elección de formato por una razón pedagógica. Toda mi vida he escrito diarios (y da miedo volver a encontrárselos por la verguencita ajena que dan) y es un formato que me resulta familiar. Yo escribo un poco a lo loco, a bocajarro y sin mucho filtro... Pero supongo que al estar escritos así en primera persona pueden resultar más atractivos de leer para un lector "perezoso" o para alguien que se inicia en la lectura.

lolita

-Lolita es una niña, pero con una lengua un tanto afilada y una curiosa visión del mundo que en ocasiones la alejan de la infancia, por su humor y su ironía ¿Cómo es ver el mundo a través de los ojos de un niño? ¿Cómo juegas con la percepción que Lolita tiene del mundo?

La respuesta a esta pregunta contesta tambien otra que suelen hacerme a menudo ¿qué parte de mí hay en Lolita?. Creo que en esto realmente nos parecemos. Es decir, yo tengo una tendencia natural a ver el lado absurdo de las cosas. Me divierten las pequeñas miserias humanas, sobre todo en personas que se supone son intocables. Me encanta ver a Angelina Jolie con una carrera en la media o pensar que a Madonna le gusta comerse los mocos. Sé que suena muy marciano. Soy así. Los ojos de Lolita son a veces los mios, intento que el contenido sea siempre blanco, pero también que haya una doble lectura para el niño y el adulto, me parece todo mucho más interesante.
Ver el mundo de la moda a traves de los ojos de una niña hace que por un lado todo resulte todavía más absurdo de lo que es y por el otro, me permite decir cosas que en boca de un adulto podrian tal vez molestar. Tengo una lengua un poco viperina pero soy una persona amable a mi pesar, así que Lolita me ayuda a sacar mi mala leche sin perder muchos amigos...

-Lolita es muy activa en las redes sociales: su blog, su página web, su Facebook y su Twitter siempre están al día. ¿Cómo logras que Lolita siempre esté actualizada?

Mentiría si dijera que no cuesta esfuerzo. Crear y mantener contenidos en el mundo virtual es en sí un trabajo de 8 horas. Hago lo que puedo y nunca es suficiente. Duermo más bien poco. Es una pena porque me gusta mucho dormir. Así que de vez en cuando hay gente buena que me echa una mano, como quienes programaron la nueva web o amigas que me ayudan publicando contenidos en facebook o twitter o las mamis del cole de mi hija que se prestan a hacer de modelos aprovechando un día de picnic familiar, por ejemplo. Son personas a las que la vida debería de tratar bien.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, il

Comentar post

Garri

Elige: paella, macarrones, o carne graná. Estás invitá!