Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Edebé

Entrevistas  · 

Entrevista a Edebé

"En EDEBÉ todos formamos un gran equipo porque compartimos un mismo objetivo último: la educación de los niños y jóvenes desde distintas perspectivas. Editamos libros de calidad que enseñan a los jóvenes a ser personas en el sentido más amplio de la palabra"

-Edebé es un proyecto con un largo recorrido en literatura infantil y juvenil y libro de texto. ¿Cómo habéis desarrollado estas dos líneas de trabajo? ¿Cómo elaboráis el plan lector?

A pesar de ser dos áreas del grupo editorial separadas, en EDEBÉ todos formamos un gran equipo porque compartimos un mismo objetivo último: la educación de los niños y jóvenes desde distintas perspectivas. Editamos libros de calidad que enseñan a los jóvenes a ser personas en el sentido más amplio de la palabra.

Dentro de nuestra área de Libros Infantiles y Juveniles seleccionamos tanto obras de literatura como obras conocimientos, entretenimiento o divulgación, y atendemos a niños y niñas y adolescentes y jóvenes, desde su nacimiento, con libros muy interactivos para bebés, hasta su mayoría de edad. Acercamos los buenos libros a cada persona según su edad, sus intereses, atendiendo a su diversidad … Así construimos nuestro plan editorial.

En el ámbito escolar además seleccionamos unas lecturas recomendadas por curso con una batería de actividades y recursos para aquellos docentes que lo prefieran.

c

-El catálogo de Edebé destaca, entre otras cosas, por publicar series protagonizadas por personajes muy conocidos por los lectores, como Claude, el Inspector Cito o Las aventuras de los 4 amigos y medio. ¿Creéis que los niños disfrutan más siguiendo las aventuras de un mismo personaje?

Sin duda, los niños, como todas las personas, toman cariño a ciertos personajes de la ficción tanto en colecciones de libros como en series de televisión y quieren vivir más aventuras similares con ellos. Por otro lado, el coleccionismo es una afición que muchos compartimos y que nace en la infancia.

d

-¿Cómo trabajáis la edición de los clásicos con la colección Clásicos contados a los niños? Contáis con la colaboración habitual de Francesc Rovira y habéis publicado una última entrega ilustrada por Iban Barrenetxea. ¿Qué peso creéis que tiene la ilustración en la adaptación de un clásico para el público infantil?

Nuestras colecciones de Clásicos contados a los niños o adaptados para jóvenes destacan por el acierto de la autora que hay detrás: Rosa Navarro Durán. Ella, como gran experta en las obras clásicas de la Literatura, ella que las ama y las conoce de memoria, es la única que consigue el milagro de transmitir íntegramente todos los valores de texto original con un registro asequible. Nuestras adaptaciones se diferencian de otras porque parten de una idea esencial: la absoluta fidelidad al original. No se cambia el contenido del texto, sólo se pone al alcance de los niños.

Ahora bien, el objeto libro es una obra de arte y por ello tratamos con la misma exigencia la ilustración con maestros como Francesc Rovira o Iban Barrenetxea. Son dos ilustradores cuyas imágenes hacen que la lectura se devore a través de las imágenes. El libro es un todo y una obra maestra de la Literatura merece una obra maestra de la ilustración. El respeto por el lector y nuestra exigencia como editores es la misma.

e

-Acompañáis a los niños en toda su formación como lectores. El viaje empieza con Mis cuentos favoritos de tren Azul, pasando por las colecciones Tucán hasta llegar a Periscopio. ¿Cómo deben ser las historias para estimular el gusto por la lectura en los niños?

Las historias deben ser aquellas historias que cada niño o niña pida, las que le gusten más, sencillamente; pero siempre desde la calidad. El valor de nuestra editorial es precisamente saber distinguir esa calidad que divierte, estimula, construye, sea con un cuento de risa o con un cómic o un libro de dibujo o una novela de misterio. Las generaciones que queremos formar se merecen todo el respeto y hay que empezar por escuchar sus preferencias.

 

Reina Duarte

Directora de Publicaciones de EDEBÉ

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas, editorial, Edebé

Comentar post