Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Ediciones Jaguar

Entrevistas  · 

Entrevistamos a Ediciones Jaguar

Ediciones Jaguar cuenta con una larga trayectoria, pero fue en 2009 cuando iniciaron su andadura en el mundo del libro ilustrado infantil, un universo que les apasionaba. Y con pasión y exigencia han ido dando forma a su cuidado catálogo, en el que cuentan con traducciones y álbumes de producción propia, como el último libro de Margarita del Mazo y Guridi. Hemos hablado con ellos sobre su historia, sus libros y sus nuevos proyectos. 

 

Explicadnos brevemente la historia de la editorial. ¿Cuándo se inició el proyecto? ¿Con qué propósitos nació Jaguar?

Ediciones Jaguar nace en 1988 orientada hacia el sector del turismo, con una revista de viajes (que aún hoy existe y es uno de nuestros pilares), al poco tiempo nos animamos a hacer guías de viaje y desde entonces estos años el catálogo ha girado varias veces, hasta que final hemos encontrado lo que de verdad nos hace disfrutar: el libro ilustrado. Y desde el año 2009 intentamos contagiar nuestra pasión a todos aquellos que vamos encontrando en este bonito camino.

 El mundo editorial infantil y juvenil ha cambiado mucho en los últimos tiempos. ¿Cuál es vuestra percepción? ¿Cómo ha cambiado Jaguar durante este tiempo?

Nosotros tardamos más de un año en formar nuestro catálogo para los primeros meses, desde el primer momento hemos sido muy cuidadosos y respetuosos con lo que editamos... siempre buscamos ese libro que nos enamore. En todos estos años, y a pesar de la crisis, hemos luchado por hacernos un hueco conquistando a nuestros lectores, que es muy exigente y rápidamente sabe si le gusta lo que le contamos y si le atrae lo que le mostramos. Así que podemos decir que Jaguar va creciendo poco a poco, y que ve como en los últimos años son muchas las editoriales que también se animan a editar libros ilustrados, y eso nos hace ser aún más exigentes con nuestro propio trabajo.  
 
Entre vuestras novedades contáis con el nuevo trabajo de Margarita del Mazo y Guridi. ¿Cómo elegís los títulos que queréis tener en vuestro catálogo? ¿Cuáles son vuestros criterios de selección?

Nuestro catálogo está lleno de flechazos, libros que nos enamoran. Gran parte de nuestro catálogo lo forman libros de editoriales internacionales que hemos deseado que se editaran en español, pero desde hace un tiempo cada vez queremos ir aumentando más nuestro catálogo de producción propia, disfrutando del proceso creativo desde cero. En el caso de El Pirata Malapata, trabajar con Margarita y Guridi ha sido un placer, ha fluido todo desde el minuto cero.
No sabría dar unos criterios de selección de Ediciones Jaguar, somos pasionales e impulsivos en nuestras elecciones, en el grupo que formamos la parte editorial cada uno tiene su criterio, somos muy diferentes... Cuando coincidimos en un título sabemos que es para nosotros.
 
¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Qué títulos tenéis programados para los próximos meses? 

Ahora estamos en plena campaña de navidad, la más importante para editoriales como la nuestra, nos jugamos mucho y al mismo tiempo es una época donde la competencia es muy elevada... Así que debemos ser muy selectivos con lo que vamos a sacar. Estamos con más álbumes de producción propia compartiendo el proceso con sus autores e ilustradores. También estamos inmersos en negociaciones para incluir en nuestro catálogo un personaje clásico de la literatura europea, y seguimos aumentando nuestra línea de clásicos.
 
La editorial Jaguar tiene una larga trayectoria, hace años que os dedicáis a la literatura infantil y juvenil. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro? ¿Cómo os situáis dentro del contexto editorial actual?

Lamentablemente y pese a nuestro carácter altamente positivo, es cierto que la cultura en España no ha sido bien tratada desde hace años, deseamos que se produzca un cambio, que desde las instituciones valoren la cultura y apuesten fuertemente por la educación de los niños, nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena con nuestros libros en los que queremos enseñar y divertir a estos futuros lectores. Tenemos una gran responsabilidad.

Nuestro proyecto  es seguir afianzando la editorial, ser una referencia en álbum ilustrado y seguir disfrutando mucho con lo que hacemos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: editorial infantil, álbum ilustado, fomento lectura

Comentar post