Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a la editorial Tramuntana

Entrevistas  · 

Entrevistamos a la editorial Tramuntana

Por Laura Santervás y Ana Llurba

Tramuntana Editorial inició su andadura en el mundo de la edición infantil el pasado 2012. Desde entonces han publicado ininterrumpidamente dando forma, así, a un consolidado e interesante catálogo. Hablamos con los editores, que nos explican las bases y la proyección de este fascinante proyecto. 

La tramontana es un viento frío y turbulento del norte que afecta, entre otros lugares, a las comarcas catalanas del Empordà. Este viento se ha convertido en un elemento mítico y simbólico de esta zona, que aparece en numerosas obras literarias y artísticas de reconocidos autores como Josep Pla o Salvador Dalí. 

El pasado año 2011 en Sant Feliu de Guíxols, municipio de la comarca del Baix Empordà (una de las zonas afectadas por este viento), nacía un interesante proyecto enmarcado en la edición de libro infantil: Tramuntana Editorial. Desde 2012, año en que publicaron sus primeros títulos, han ido construyendo un consolidado catálogo con títulos interesantes y autores reconocidos como Marianne Dubuc y Éric Battut. Entrevistamos a los editores de Tramuntana, que nos han hablado sobre el origen de este proyecto, su dedicación a los libros infantiles y sus próximos pasos y publicaciones. 
 


¿Cómo empezó Tramuntana? ¿Teníais experiencia previa en el mundo editorial?

Tramuntana empezó a forjarse en el 2011 y publicamos los primeros títulos al inicio de 2012. Desde entonces hemos publicado ininterrupidamente hasta ahora y tenemos un programa ya consolidado para todo el 2015 y en elaboración el del 2016.
Nació porque nuestra empresa estaba dentro del sector desde el año 2000 como exportadora de muchas editoriales españolas de todo tipo de libros. 
También estábamos desde 2003 como productores de libros para otras editoriales.
Nos faltaba una tercera pata dentro del sector para sostener la empresa y así nació Tramuntana Editorial.

¿Por qué escogisteis este nombre para vuestra editorial?

Nosotros estamos radicados en Sant Feliu de Guíxols y nos pareció adecuado utilizar el nombre de un viento tan característico de la zona.

¿Con qué objetivos/propósitos nació Tramuntana? ¿Por qué os interesó el público pre-lector y/o los pequeños lectores?

Desde hace años, el fundador de Pujol & Amadó, que es la empresa que creó Tramuntana, ya había actuado como editor de libro infantil para otras editoriales en las que trabajó. Siempre le gustó este tipo de publicación.

¿Qué consideráis que es lo que diferencia a vuestro proyecto de las demás editoriales del medio?

Es difícil explicar las diferencias entre una y otra editorial de libro de ficción infantil.
En nuestro caso lo definiríamos como con un carácter propio. Además de publicar cuentos sin mayor trascendencia que la de entretener o divertir, hemos ido encontrando y publicando libros con compromiso social dirigidos a los niños y pensamos que esto nos diferencia de otras editoriales.

En este tiempo habéis ido construyendo un potente catálogo y contáis con obras de reconocidos ilustradores como Éric Battut y Marianne Dubuc. ¿Cómo elegís los títulos que queréis publicar? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Nuestro pimer criterio de selección es que nos guste el texto y después la ilustración. Después si el autor/a es conocido mejor, pero no es nuestra prioridad. Finalmente hay el aspecto social. El cuento además de entretener tiene que tener algo que lo haga socialmente interesante.

¿En qué trabajáis ahora? ¿Qué títulos y autores vamos a encontrar los próximos meses en vuestro catálogo?

Como hemos dicho antes, el programa de novedades de 2015 está totalmente finalizado.
Desde abril a diciembre quedan por publicar los títulos siguientes:
Abril: Rula busca su lugar de Mar Pavón y Maria Girón
Mayo: El autobús de Marianne Dubuc
Mayo: El regalo de Agnès Laroche y Stéphanie Augusseau
Junio: La máquina de dar besos de Agnès de Lestrade y Charlotte Cottereau. Premio Kronos en Francia
Junio: ¡Es mío! de Jeong Soon-hee
Septiembre: Imagina de Carlotte Belière y Ian de Haes
Octubre: Ojos de Iwona Chmielewska. Primer Premio de Ficción Bolonia 2013
Octubre: Los hilos invisibles de Montse Torrents y Motilde Portalés
Noviembre: La gran nevada de John Rocco
Noviembre: Inseparables de Mar Pavón y Maria Giron

¿Cómo consideráis que debe posicionarse una editorial independiente de literatura infantil en el contexto actual?

La única manera de posicionarse según nuestro criterio es el mismo que para todas las cosas de la vida. Sentido común. La estructura debe ser pequeña para poder soportar los primeros años, que normalmente se invierte más de lo que se recupera.
Para posicionarse en el mercado hay que explorar todas las vías posibles de comercialización, la venta a librerías, directa o por medio de distribuidores, a escuelas, a bibliotecas, venta directa on-line, por medio de Clubs, exportar directamente o a través de un exportador profesional,
Se tiene que hacer un presupuesto para promoción: libros para prensa, sesiones de cuentacuentos, acudir a ferias de venta de libros (directamente o con una librería)...

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista, editorial tramuntana, novedades, proyecto

Comentar post