Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Mundo Cronopio, libro infantil personalizado

Entrevistas  · 

Entrevistamos a Mundo Cronopio, libro infantil personalizado

Os presentamos Mundo Cronopio, una editorial de cuentos infantiles personalizados para que los niños aprendan a valorarse a sí mismos siendo los héroes de sus propias historias. Descubre el proyecto y su equipo.

-Vuestros cuentos representan momentos concretos muy importantes por los que pasan casi todos los niños: superar miedos, celebrar cumpleaños,… ¿Creéis que la personalización es más efectiva aplicada a este tipo de historias concretas que en relatos clásicos como El gato con botas, Blancanieves,…?

Por supuesto, por eso elegimos este camino para hacer cuentos personalizados. Queremos valorar la importancia de uno mismo. Creemos que es un valor esencial para trabajar con nuestros hijos desde la infancia: el poder para lograr lo que queremos, para superar miedos, para ser felices, para enfrentarnos a situaciones difíciles está dentro de nosotros mismos. No hace falta ir “disfrazado” de nadie (digamos Blancanieves, Cenicienta, Mickey, Pepa Pig, Heidi,… o cualquier otro personaje famoso, clásico o contemporáneo) para conseguir lo que deseamos. Claro que muchos de estos personajes también nos gustan, no estamos en contra de ellos: pero queremos que con nuestros cuentos los niños sean los verdaderos “héroes” de las historias.

mundocronopio1

-¿Cómo creéis que un cuento personalizado trabaja las emociones?

Las trabaja “en carne propia”. Al ser ellos mismos los protagonistas de las historias, todas las hazañas, enseñanzas, dificultades,… son las suyas, y no las de un tercero. Tenemos cuentos que son para trabajar la autoestima y transmitir valores, otros para demostrar amor y cariño; y otros que ponen énfasis en la historia de uno mismo, como protagonista de su propia vida e historia personal.

-¿Quién suele ser la persona que regala este tipo de cuentos? ¿Son los abuelos, amigos, los propios padres…?

El perfil es variado. El más habitual son mamás que los regalan a sus hijos, pero nos hemos encontrado con sorpresas preciosas, como una persona que le regaló el cuento “Las primeras aventuras” a su hermano que cumplía 40 años, recopilando fotos y anécdotas de cuando eran pequeños; o un grupo de estudiantes graduados desde hacía unos cuantos años que le regalaron el cuento “Una maestra inolvidable” a su profesora de la infancia. Justamente esto es lo mágico de nuestro proyecto: ver cómo las personas rompen reglas con tal de emocionar.

Nos gusta pensar que más allá de una plataforma para crear cuentos personalizados, Mundo Cronopio es un espacio donde compartir sentimientos, poblado por personas con esa sensibilidad, nuestros “cronopios”.

mundocronopio2

-Un cuento personalizado se presta a ser regalado, ¿cuándo hay más demanda, coincide con fiestas, vacaciones, cumpleaños, o se mantiene durante todo el año?

Generalmente la demanda está determinada por celebraciones personales como nacimientos, cumpleaños, bodas, aniversarios,…  Asimismo, se producen incrementos al alza durante las fiestas (Navidades y Reyes) y en abril, el día de Sant Jordi en Barcelona y Semana del Libro en muchas ciudades del mundo.

mundocronopio4

-Algunos cuentos son vuestros pero también contáis con la colaboración de autores reconocidos. ¿Cuál es el proceso de creación de uno de vuestros cuentos? ¿Elegís primero el tema y luego buscáis quién lo va a escribir e ilustrar? ¿Os llegan otras propuestas?

Como proceso creativo habitual, primero elegimos el tema y los valores que queremos transmitir, y cuál sería el público objetivo para ese cuento. A partir de ahí buscamos artistas que tengan un estilo y sensibilidad idóneos para esa historia.

Pero estamos abiertos a propuestas, y de hecho en ocasiones nos contactan autores o ilustradores que han conocido el proyecto y están interesados en participar en Mundo Cronopio

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento personalizado, entrevista

Comentar post