Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Tragamanzanas, cuentos personalizados

Entrevistas  · 

Entrevistamos a Tragamanzanas, cuentos personalizados

Descubre Tragamanzanas, una editorial que no solo personaliza cuentos sino que también crea historias hechas a medida a partir de la información que le damos sobre la vida y el mundo del niño al que queremos regalar el cuento.

-¿Cuándo nació el proyecto de Tragamanzanas, hacia dónde queréis dirigirlo?

Tragamanzanas nació en marzo de 2013. Surgió de la necesidad de dos escritores, Óscar y Sara, que buscábamos una forma autopublicación. Pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que teníamos capacidad para publicar a más gente, y así Tragamanzanas se fue transformando en lo que ahora es: un proyecto editorial y literario que ya trabaja con distintos autores e ilustradores.

Nuestra intención es continuar por ese camino,  para poder establecernos en el fascinante mundo del libro infantil y, junto a otras muchas editoriales, seguir luchando por el reconocimiento y asentamiento  de la literatura infantil y juvenil como una literatura en mayúsculas y de calidad.

tramaganzanas1

-¿Vuestra propuesta es la de cambiar la relación clásica entre creador y lector proporcionando herramientas al segundo para que elabore sus propias historias?

No exactamente. En Tragamanzanas creemos que ser lector ya te hace partícipe en la creación de la historia. El lector no es un receptor pasivo que simplemente se limita a recibir  el texto y observar lo que sucede, sino que a través de su interpretación también da forma a la historia.

Es sencillo de entender con un ejemplo. Tomemos un cuento clásico como el de Caperucita Roja: si nadie lee la historia, ésta simplemente no ocurre y queda silenciada en las páginas del libro. Solo cuando un lector actúa, Caperucita puede caminar hasta el bosque, encontrarse con el lobo y finalmente vencerle gracias a la ayuda del leñador. De ahí que hablemos de un lector activo.

Pero además, Caperucita podrá ser muchas caperucitas, tantas como lectores haya. Para unos, Caperucita será el relato de una niña caprichosa, desobediente y un tanto ingenua. Y para otros podrá tratarse de un cuento terrorífico en el que se muestra la maldad de un lobo que no duda en ensañarse con los más débiles: una niña pequeña y su abuela enferma. Es aquí donde surge la idea del lector-creador.

A través de nuestro eslogan “Eres parte de la historia” queremos decirle a los lectores, y en especial a los más jóvenes, que la literatura es un fantástico juego en el que ellos son uno más. Quizás el personaje más importante: el que hace que todo se ponga en marcha.

tragamanzanas

-¿Cómo seleccionáis los cuentos para personalizar? ¿Los creáis todos vosotros? ¿Qué características consideráis que debe tener una historia para que se pueda personalizar? ¿Cuánto tarda en llegar al lector un cuento personalizado?

En Tragamanzanas nunca escogemos la historia basándonos en su capacidad de personalización, para nosotros sería poner topes a la creatividad. En realidad pretendemos crear literatura y nos esforzamos en inventar cuentos que nos diviertan y motiven. Además, estamos en continúa búsqueda de nuevos géneros y formas de contar.  No cesamos de investigar y aprender, ya que la literatura infantil es magníficamente amplia y prolífica. En nuestro catálogo tenemos cuentos con estructura clásica, cuentos en verso, teatro, musicales… Es algo que a la hora de elaborar un nuevo texto entendemos obligatorio a la par que divertido.

Como en Tragamanzanas la personalización se realiza a mano, es decir, la confeccionamos los propios autores, podemos alterar el cuento tanto como creamos conveniente sin caer en incoherencias o forzar el argumento. Es por ello que no necesitemos pensar en plantillas o que un mismo título sea distinto para un niño o para otro. Simplemente transformamos a los niños en personajes de cuento.

El libro personalizado se recibe en casa en un máximo de 10 días.

-¿Cómo es el proceso de creación de un libro a medida? ¿Hasta dónde se implica el lector que quiere crear de cero su propio libro? ¿Quién inventa la narrativa de una historia a medida?

El proceso de creación de un Cuento a Medida es amplio y complejo. Se necesita muchísima información del niño, tanto o más que en la versión personalizada. Después los escritores han de confeccionar un texto basándose en los datos obtenidos. Pero no hablamos de incluir estos datos en una historia, sino de crear la historia a partir de dichos datos. Hay que conocer al niño y su mundo, comprenderlo e interpretarlo, y de ahí extraer el cuento. Un cuento que estaría hecho de su misma materia. Es un concepto casi metafísico. Una vez que los escritores han desarrollado el texto, toca el turno de los ilustradores que también deben inventar e interpretar un mundo entero.

Como decíamos es un proceso muy largo que puede llevar unos cuatro meses. Si bien Tragamanzanas comenzó con los Cuentos a Medida como producto principal, poco a poco se ha convertido en un producto exclusivo, del que solo se sacan tres o cuatro al año. Nos gusta la idea de que nuestros nuevos títulos surjan de niños y vidas reales, por eso cada cierto tiempo abrimos cupo y seguimos manteniendo el simbólico precio con el que comenzamos.

tragamanzanas3

-Además de con el cuento infantil, os habéis aventurado con el libro personalizado juvenil que empieza cuando los lectores ya son autónomos. ¿Son los propios chicos quiénes se personalizan las historias o todavía lo hacen los padres?

No, todavía lo hacen los padres. En realidad, la etapa de lectura juvenil la entendemos como una transición hacia la madurez tanto personal como lectora. Muchos de ellos dejan de interesarse por las motivaciones iniciales de la lectura al relacionar esta primera etapa con algo infantil. Quizás buscando esa autonomía a la que hacéis referencia en la pregunta.

Mantener su interés lector es tan fácil como conseguir captar su atención. A través de la personalización, trabajando con el protagonismo en primera persona y uniendo su nuevo mundo con el texto conseguimos tratar mejor la frialdad con la que en ocasiones reciben el género juvenil en esa etapa tan importante para ellos. En nuestras pequeñas novelas tenemos infinidad de ocasiones, a través de esa personalización, para hacer que adultos y jóvenes nos den la oportunidad de mostrarles un cuento que les despierte el interés.

escandia

-Si Tragamanzanas fuese un cuento personalizado, ¿cuál sería?

Sin duda alguna El invierno de Escandia. En este cuento un joven vikingo ha de lanzarse hacia a una magnánima aventura para enfrentarse a Ymir, el terrible gigante de hielo. Y aun así, a pesar de ser pequeño y no tener más que un puñado de monedas, Ulke decide intentarlo. No será un camino sencillo, pasará hambre, pasará frío y pasará miedo. Pero aun así lo conseguirá; gracias al coraje, un buen equipo y un poco de astucia.

A veces, en Tragamanzanas, nos sentimos como ese pequeño vikingo.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, cuento personalizado, entrevista

Comentar post

E.G.

Se nota cuando las cosas se hacen con ilusión ;)

Raquel Rull Agulló

Detrás de muchos esfuerzos se recogen manzanas. Ay no!!! Recompensas!!!. Seguid así!!!

Al Bert Titus

" Pero aun así lo conseguirá; gracias al coraje, un buen equipo y un poco de astucia." ¡¡ Pues eso !!

Rafa. R.

Gran idea, gran trabajo y mejor resultado. Muy aconsejable Enhorabuena y seguir asi

Magolinha

Qué bien suena! Tenéis tienda física?

Rosa FJ

Merece mucho la pena, pero mucho, que más gente conozca lo que hacéis, que es muy especial y con una calidad altísima: literatura.

Luis F

Menudo proyecto tan ilusionante. Valores y calidad para hacer llegar la literatura a los más pequeños y de una manera genial. La labor que hacéis merece ser reconocida. Enhorabuena!

Luis "El Ruidos"

De pequeño me he sentido "El Zorro", "Tarzan", "El Capitán Trueno" entre otros muchos, pero eran libros con un protagonista ya establecido. El que Tragamanzanas haga protagonista a mi nieta pues mucho mas ilusionante. Un ¡HURRA! por tragamanzanas.

Josep Lluis Rull i Alfocea

El esfuerzo, sin ruidos y con paciencia, hace coger los frutos, en en tiempo. Y vosotros ya los estáis cogiendo y aún estáis ya empezando y auguro michos éxitos. No decaer...

Laura S.

A mis hijos y sobrinos les encargué cuentos personalizados para Navidad. Me parece un regalo muy original y educativo. Me llegó ayer los que encargué en cuentopersonalizado.com donde aparecen en el mismo cuento las caras de los niños y los sus papis en las ilustraciones. No veo la hora de que Santa Claus los deje en el arbol.

Adela

Cuando algo se hace con tanto cuidado y con tanto cariño, preocupándose por el producto, por las personas que lo van a obtener, por la cultura... Ese cariño en el hacer consigue abrirse camino porque se lo merece. Mi respeto hacia estos dos artistas.