Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Escritura creativa, un oasis para la imaginación

Educación  · 

Escritura creativa, un oasis para la imaginación

Fomentar la escritura creativa en niños y jóvenes que ya han adquirido cierta soltura en las habilidades de lectoescritura es una excelente manera de desarrollar la creatividad y la expresión artística a edades tempranas.

En primer lugar, es importante para el desarrollo y aprendizaje de la lengua a un nivel más profundo; la escritura creativa lleva consigo una serie de beneficios como la adquisición de un léxico mayor, la comprensión de estructuras sintácticas complejas o la capacidad de ordenar una narración, además de trabajar la adecuación, la cohesión o la coherencia. Todo ello en beneficio del desarrollo intelectual y la capacidad de expresión y argumentación.

Pero además es una manera perfecta de canalizar la pulsión artística en algo concreto y conocer a niños y niñas con intereses semejantes. La escritura creativa proporciona un espacio para el pensamiento reflexivo y es buena para trabajar el conocimiento de uno mismo a muchos niveles.

Fomentar la escritura Tanto si se trata de historias imaginadas o pensamientos dispersos, la escritura creativa permite a los niños y jóvenes ordenar, estructurar y en última instancia dar forma y comprender todas las ideas que rondan por sus cabezas.

La escritura es además un oasis que permite escapar de la cantidad excesiva de estímulos e información de todo tipo que llega a los niños, saturándolos y anulando su capacidad de atención e introspección; la escritura ofrece un espacio para pensar sobre todo ello y elaborar un punto de vista propio.

De manera que tanto si el niño o niña tiene un interés artístico como si no lo tiene, la escritura creativa es una muy buena herramienta para el desarrollo intelectual y el conocimiento personal.

Actualmente existen gran variedad de talleres y cursos de escritura creativa pensados como lugares de libre expresión para que niños y niñas desarrollen su habilidad como escritores. Talleres con propuestas muy interesantes, liberadores y divertidos, impartidos por verdaderos conocedores de la escritura que saben guiar sin constreñir, ayudando y proponiendo.

En primer lugar queremos recomendaros el Laboratorio Experimental de Escritura creado por cuatro autores de literatura infantil, entre ellos Ana Campoy, autora de “Las aventuras de Alfred y Agatha” o Javier Fonseca, autor de la colección “Clara Secret”, que hemos recomendado en más de una ocasión. Se han unido con el objetivo de trasladar su pasión por la literatura de la mejor manera que saben: a través de la escritura.

En el Laboratorio Experimental de Escritura se imparten talleres para niños y jóvenes pensados para fomentar la lectura y la escritura infantil a través de clases de grupos reducidos y adecuadas a sus necesidades. Todo ello para tratar de despertar ese interés por la lectura y la escritura y trasladar su amor por las historias.

También queremos recomendaros un taller de escritura creativa para niños, adolescentes y jóvenes que viene de mano de Fuentetaja. Un taller pensado para llenar un hueco dejado por aquellas instituciones educativas que no tienen espacio para el fomento de la creatividad y la imaginación en jóvenes y adolescentes. Se trata de fomentar el deseo de escribir a través de clases dinámicas, divertidas, abiertas y experimentales.

A través de un planteamiento lúdico se trabaja con binomios fantásticos, collages literarios, escritura automática, escritura colectiva… Una serie de técnicas muy interesantes que apuestan por una enseñanza abierta y creativa.

Imágenes tomadas de (1) (2)

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: escritura, haciendo grandes lectores, creatividad, imaginacion

Comentar post