Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

especialista en libros infantiles: Jorge Gonzalvo

Entrevistas  · 

especialista en libros infantiles: Jorge Gonzalvo

 

Jorge Gonzalvo nació en Zaragoza en 1972. Escribe desde que tiene uso de razón, actividad que sigue practicando y que compatibiliza con su trabajo en televisión o su labor de gestor cultural. Actualmente está inmerso  en proyectos de animación a la lectura y organización de talleres de Literatura Infantil y Juvenil desde Atrapavientos.

Escritor, editor, gestor cultural y guionista ocasional, trabaja en televisión como responsable de Sistemas Audiovisuales e imparte clases en la Escuela de Escritores de Zaragoza, así como en Atrapavientos.

Como escritor, cultiva fundamentalmente el relato infantil y juvenil y el relato para adultos.

Tras Te regalo un cuento, su primer libro, que ha supuesto un éxito de crítica y ventas, vuelve ahora con un nuevo proyecto, Despedida de Tristeza, ambos con la ilustradora argentina Cecilia Varela.

 

Escribes desde que tienes uso de razón, ¿recuerdas qué fue lo primero que escribiste?

Escribo desde que voy al colegio. Recuerdo que me presentaba a los típicos concursos de redacción de la escuela y que los ganaba casi siempre. Luego no iba a recoger los premios porque me daba vergüenza. Me encantaría recuperar algunos de esos textos ahora, ver qué historias contaba con esa edad. Recuerdo vagamente un cuento que narraba las aventuras de una gota de agua que recorría todo el mundo y se quedaba muy apenada por las cosas que veía en su viaje.

¿Y algún libro que marcara tu infancia?

No podría decir uno solo. Sé que fueron varios. Imagino que cualquiera de los que leía por la noche, bajo la sábana, con la luz de una linterna. Me pasé un montón de horas leyendo a deshoras mientras mis padres pensaban que dormía. Así me quedé miope perdido. Leía cómics, y mis padres me aficionaron a la lectura gracias a las aventuras de Astérix y Obélix, los cómics (Vázquez, Ibañez) y Lucky Luke. La primera vez que lloré con un libro fue con La historia interminable, cuando se muere el caballo de Atreyu ahogado en el Pantano de la Tristeza. Recuerdo también que eran libros que no podías dejar de leer, y te pegabas toda la noche leyendo hasta que amanecía y lo terminabas de tirón. Y, por supuesto, recuerdo con mucho cariño cualquiera de las aventuras del pequeño Nicolás.

Actualmente compaginas tu trabajo con proyectos de animación a la lectura. ¿Por qué crees que es tan importante que los más pequeños lean?

Es importante que lean los pequeños y los mayores. Y creo que los pequeños leen muchas veces porque imitan lo que ven hacer a los mayores. Yo leo porque en mi familia se leía mucho, así de claro, al margen de las lecturas que nos recomendaran en el colegio.  Y creo que leer te da muchas herramientas para forjar tu personalidad. Un niño que lee es más creativo, más imaginativo, está mejor informado y, por tanto, toma mejores decisiones.

Pero, además, no olvidemos que leer es un juego estupendo. Gianni Rodari proponía la lectura como un juego más, como algo divertido, y así tiene que ser. La lectura no puede ser planteada como una obligación, sino como una opción más para que los pequeños jueguen y se diviertan. Si un libro es divertido y atrapa al niño, ese niño querrá leer más libros.

¿Qué es Atrapavientos?

Atrapavientos es un proyecto cultural especializado en Literatura infantil y juvenil. Organizamos eventos relacionados con el mundo de la LIJ, tenemos una plataforma de formación online donde se imparten talleres LIJ (es la única plataforma especializada únicamente en literatura para pequeños), y también hemos diseñado una campaña de fomento a la lectura que ha tenido mucho éxito. Se trata de una actividad de fomento a la lectura que realizamos empleando la magia y el ilusionismo: “Magia en los libros”, donde mostramos libros muy conocidos con la ayuda de un bibliotecario muy especial: Pedro Tercero, uno de los mejores ilusionistas del país, que demuestra que los libros tienen verdadera magia en su interior. Todo el público se queda encantado, tanto los chavales como los mayores.

¿Qué quieres conseguir con tus libros?

Me conformo con que la gente los lea. Que no es poco hoy en día. Creo que soy un escritor un poco “raro”. No me gusta publicar mucho porque prefiero cuidar los proyectos y no hacer libros como churros. Así que con los libros que se han publicado hasta ahora, lo único que pretendo es que la gente los lea y guarde un buen recuerdo. Que se queden con ganas de leer más libros del autor.

¿Por qué el mundo infantil?

Porque, sin duda, es un reto. En realidad yo no sé si existe una literatura infantil y juvenil. Como dice Bernardo Atxaga, deberíamos quedarnos con la primera parte del enunciado, es decir: con literatura, y nada más. La literatura para jóvenes tiene que ser buena literatura, y el escritor que piense que escribir para niños es más sencillo, se equivoca por completo. Escribir para niños es tan difícil como escribir para adultos, y es un asunto muy serio. Hay quien opina que no escribo cuentos infantiles, porque tienen una lectura o una interpretación más orientada al adulto, pero no estoy del todo de acuerdo con eso. Libros como Te regalo un cuento o Despedida de tristeza son libros para todas las edades, y se interpretan de distinta manera según la edad del lector.  El reto de la escritura para niños y jóvenes está en huir de los tópicos y los lugares comunes, y en ofrecer literatura de calidad, que se aleje de lo ñoño y lo cursi. Es una opinión muy personal, claro está, pero es la que defiendo.

Cuéntanos un poco más. ¿Cómo es tu proceso creativo?

La mayoría de las veces tomo notas en libretas para que no se me olviden las ideas. Tengo una memoria terrible (mala) y a veces pierdo ideas que me gustaban mucho. En otras ocasiones, me gusta recuperar textos del cajón y reescribirlos. Soy muy amigo de la reescritura y la revisión de los textos. Creo que es importante. En general, suelo escribir ideas que reposan desde hace mucho tiempo en alguna libreta.

Pero, sobre todo, cuando escribo leo mucho. Leer me proporciona muchas más ganas de escribir y mejores ideas. Si pasan unos días que no leo o que no escribo, me pongo de mal humor.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Sobre todo les recomiendo que los padres lean también. Que lean con los chavales y que los chavales les vean leer. Vuelvo a repetir lo mismo de antes: yo leo porque en mi casa se leía mucho. Yo veía leer a los mayores y sin que nadie me dijera nada, comencé a leer también. Si, además, la experiencia de lectura es divertida y se comparte con los chavales, generará cierto tipo de complicidad muy especial. Por ejemplo, ahora estamos preparando unos talleres de escritura para padres. La propuesta es que los padres les lean cuentos a sus hijos, pero queremos ir más allá: queremos que les lean cuentos que han sido escritos por los padres para sus hijos.

Actualmente los libros de papel y, por tanto, los diarios están desapareciendo poco a poco para dar paso a las nuevas tecnologías, como es el caso de los libros electrónicos. ¿Crees que son compatibles las dos opciones de lectura? O, por el contrario, ¿crees que en 10 años el papel se extinguirá?

Yo creo que no se extinguirá el papel. Pero también creo que los libros electrónicos y las tabletas proporcionan una experiencia de lectura diferente y complementaria a la del libro en papel. Yo soy un enamorado del libro de papel, pero también me apasionan las nuevas tecnologías. Trabajo con las nuevas tecnologías. Y no hay que olvidar que los chavales de hoy en día son nativos digitales: han nacido y han crecido con los libros electrónicos y las tabletas. Mi ahijada Celia, por ejemplo, acaba de cumplir dos años y no veas cómo se maneja con la tableta de sus padres. Y voy más allá, como lector, si un libro me gusta mucho y existe en formato papel y en formato electrónico, suelo comprar las dos versiones. Más que los libros electrónicos, creo que tienen más futuro las aplicaciones móviles en forma de libro. Te permiten disfrutar de la historia gracias a otros recursos que no te da el papel. Pero el papel, sí, siempre. Pertenezco a ese grupo de lectores que olisquean los libros cuando los abro por primera vez. No tengo muy claro si el debate está entre el libro en papel y el electrónico. Quizás el debate debería orientarse a las buenas historias. Tenemos que seguir fabricando nuevas y buenas historias al margen de cuál sea su formato de lectura final.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Siempre digo lo mismo, soy más de recomendar autores que libros. Así que si se me permite, es lo que haré. Creo que Daniel Nesquens es muy divertido y un autor imprescindible. Además de ser aragonés. Es más, en Aragón tenemos la gran suerte de contar con autores de un talento desmedido, tanto escritores como ilustradores. En España me quedo con Nesquens, Pablo Albo y Gonzalo Moure. Si tengo que seguir con la lista no paro: Oliver Jeffers, Shaun Tan, Jutta Bauer, Gianni Rodari, Roald Dahl y Edward Gorey. Opino que Dahl y Gorey son imprescindibles.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Links de interés:

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Entrevista a Jorge Gonzalvo, el atrapavientos, te regalo un cuento, despedida de tristeza, libros infantiles

Comentar post

Toni

¿Mejor regalo que un libro??? pocos hay....