Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hoy, las estaciones con libros que son juguetes

Cuentos infantiles  · 

Hoy, las estaciones con libros que son juguetes

¿Por qué les gustan y son lo primero que aprenden? ¡La primavera ya está aquí! Los cambios de clima son perfectos para conocer las diferencias entre las estaciones y aprenderlas de manera fácil. Hoy queremos recomendaros libros sobre las estaciones para los más más peques de la casa y contaros por qué razón les gustan tanto...

En las escuelas aprenden las estaciones porque son sus primeras rutinas. Los más pequeños entran en el colegio, inicialmente la separación les cuesta y para paliarla y sobrellevarla, suelen empezar haciendo los "Buenos días", primero miran el tiempo que hace y aprenden diferentes características de cada estación: el viento, las hojas caídas, la nieve, el sol, los pájaros... los elementos característicos son los que les ayudan a empezar a entener el paso del tiempo.

Es muy bonito también practicar las estaciones en casa, proponemos un juego que podéis ir construyendo a lo largo del tiempo, colgad un mural de cartulina o papel, tiene que ser grande para poder pegar cosas. Cada fin de semana intentad pasar un tiempo fuera de casa, en la calle o en el parque y divertíos recogiendo juntos hojas, flores o algún elemento característico de cada estación. Si alguno no podéis recogerlo fácilmente como la nieve o los pájaros, podéis jugar a dibujarlos y colorearlos directamente en el mural o haciendo collages con hojas de colores. Así aprenderán mientras juegan.

Hay infinidad de libros que enseñan las estaciones a los más pequeños, el primero que os recomendamos es Las estaciones de la editorial Bruño. Nos ha gustado porque asocia cada estación a un color y esto lo hace muy comprensible. Normalmente uno de los primeros conceptos que aprenden y se enseñan son los colores, así que asociarlos a las estaciones es un pequeño truco que les ayuda a ubicarlas más fácilmente.

Tenemos muchos más libros que hablan de las estaciones, ya sea de forma separada como La primavera de ING Edicions, un libro de imágenes realistas donde siempre hay movimiento y niños activos, participativos, que viven dentro del contexto planteado. Otro que nos gusta es Las 4 estaciones de Vox Larousse que forma parte de su colección de Baby enciclopedia, una colección que ha tenido mucho éxito, con dibujos menos realistas pero muy claros, con colores planos y explicativos de acciones y situaciones que se dan en cada una de las estaciones. Un libro dentro de la línea de la colección. Por último, El pequeño libro de las estaciones de Timunmas, un libro irromplible, con elementos de movimiento, que aparecen y desaparecen y les encantan.

¿Qué deberíamos pedir de un libro a esta edad? Ilustraciones coloridas y clásicas llenas de detalles en las que podréis deteneros durante horas, inventando las historias de los diferentes personajes y descubriendo nuevos objetos.

Según la edad de cada niño, podéis enfocarlo de una u otra manera: de una manera más sencilla, descubriendo y relacionando distintos objetos con la estación del año o algo más complicada, tratando de describir los escenarios y situaciones que encontramos a lo largo de las páginas del libro.

Animaos a probar el primero de muchos libros sobre el tiempo que leeréis con vuestros hijos.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, el paso del tiempo, calendario, lectura infantil, ilustración infantil

Comentar post