Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Experta en lectura infantil: Ester García

Entrevistas  · 

Experta en lectura infantil: Ester García

En boolino hemos tenido el placer de entrevistar a Ester García, ilustradora.

Ester García nació en 1984 en la Ciudad de las Cigüeñas, Cáceres.

Tras una infancia plena de cuentos infantiles y literatura, se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2002-2007). Fue allí donde descubrió que le encantaría dedicarse a ilustrar.

Más tarde se traslada a Madrid, donde amplía sus estudios en la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE y participa en diversos cursos/talleres sobre ilustración. Continúa su formación realizando el IV Máster de Promoción de la Lectura y libros infantiles de la Universidad de Castilla la Mancha.

Le gusta encontrar imágenes en historias, o historias en imágenes. También emplear acuarela, lápiz y acrílico en sus dibujos.

Desde 2008 reside y trabaja en Madrid como ilustradora.

 

Ester, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona? 

En mi trabajo como ilustradora suelo ser nocturna y soñadora, curiosa y entregada, ordenada y paciente. Encuentro la inspiración combinando estos ingredientes entre sí. Y supongo que como persona también hay algo de todo eso en mí…

¿A quién le debes tu amor por las ilustraciones y los libros infantiles?

A mis padres y su amor por la literatura y el arte. Mi madre es maestra de Educación Infantil, y esa es una de las razones por las que desde siempre hubo muchos libros ilustrados en casa.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Los primeros libros que recuerdo con mucho cariño son los de Richard Scarry que me mostraba mi madre. En casa había de todo, desde por ejemplo álbumes rusos tipo pop-up hasta libros de narrativa como los de Ala Delta. Recuerdo una colección completa de Austral Infantil con un montón de títulos, que nos trajeron cuando yo tenía unos 7 años. Mi hermano pequeño y yo tuvimos al alcance autores como Janosch, David Mckee, Tony Ross, Rosemary Wells… Hoy conservo estos libros como un gran tesoro, que nos fascinó por aquel entonces tanto como ahora. Los libros de arte de mi padre también me abrieron la mirada a maravillosas formas de contar historias, y tampoco faltaban en casa los libros de naturaleza, en los que podíamos pasar horas inmersos.

¿Y cuáles fueron tus primeros pasos como ilustradora? ¿Cómo decides o te das cuenta de que quieres poner imagen a textos?

Creo que a lo largo de mi vida nunca he dejado de dibujar. El hecho de que hacer la carrera de Bellas Artes y cursar la asignatura de Ilustración durante último año, me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que me encantaría trabajar aunando esas dos pasiones: el dibujo y la literatura.

El siguiente paso lógico, debería ser conseguir un proyecto que te permita llegar a un editor. ¿Fue una tarea fácil o una aventura?

Supongo que fue algo que sucedió de manera natural y progresiva, y con un poco de suerte, claro. Al terminar la carrera preparé un portafolio con ilustraciones de clase y acudí en Salamanca a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde les gusto mi trabajo. Poco después decidí venir a vivir a Madrid, y aquí visité diferentes editoriales (lo cual desde luego me pareció una aventura). Fue así como llegaron los primeros encargos.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué es primero, el texto o la ilustración? ¿Siempre?

Normalmente suele ser antes el texto, por el hecho de que al trabajar con editoriales o escritores el proceso lógico es recibirlo primero. Aunque en el caso de proyectos personales se pueden dar ambas cosas, y que haya imágenes que generen historias. 
Después en el proceso creativo entran en juego la documentación, la lectura, la evasión, la búsqueda, la elección, la técnica, el trabajo constante… y varias dosis de café.

¿Cómo consigues crear las imágenes para un texto, crear nuevos personajes, nuevas historias?

Trasladándote a la historia, habitándola. Viviendo en ella durante el tiempo en el que trabajas en ese proyecto.

¿Cómo se adapta un ilustrador a diferentes autores? 

No creo tanto que la labor del ilustrador se trate de adaptación a distintos autores, sino de adaptación a distintos medios o tipos de proyectos.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Principalmente que ayuden a sus hijos a encontrar el tipo de historias y lecturas que les interesen en el momento o etapa en la que se encuentren, y que les faciliten siempre el acceso a los libros. Que les acompañen durante la lectura, que les sugieran historias que a ellos les maravillaron, que compartan momentos en torno al libro. Creo que el hábito lector se puede contagiar desde la emoción y la fascinación.

¿Y qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?

Que sus hijos se están perdiendo una actividad maravillosa que les enriquecerá como personas, y que es recomendable y positivo compaginar actividades en sus momentos de ocio.

¿Crees que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Creo que no es incompatible, al contrario. No hay nada mejor que pasarlo bien con una historia que te atrapa, y la diversión puede venir desde muchos frentes: la intriga, la sorpresa, la tensión, la acción, la fascinación, el humor… La lectura nos ayuda a generar espíritu crítico, a pensar, a reflexionar. Cuánto mejor si podemos disfrutar y emocionarnos en el camino.

En un mundo en que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el del libro infantil para pre-lectores y primeros lectores?

Imagino diversos formatos conviviendo entre sí, tanto digitales como analógicos.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura, y que nos dediques alguna ilustración para boolino.

Me gustaría recomendar especialmente a autores como Sendak (Donde viven los monstruos, imprescindible), David Mckee, Leo Lionni, Gianni Rodari o Roald Dahl.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

¡Muchas gracias a vosotros!
Un abrazo grande.

Para saber más sobre la obra de Ester:
http://www.estarsequieta.com/

http://3ster.blogspot.com.es/

 

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, ester garcía, ilustraciones, fomento de la lectura, libros infantiles, cuentos infantiles

Comentar post

Teresa

Me ha gustado muchísimo esta entrevista. No conocía a Esther García, qué suerte haberla descubierto. Comparto sus recomendaciones. Es una entrevista que me servirá mucho para las actividades de animación a la lectura en la biblioteca juvenil. Me quedo con esta frase: "El hábito lector se puede contagiar desde la emoción y la fascinación"

Ade

No puedo dejar de recomendaros su primer álbum ilustrado, editado por Thule: Por qué los gatos no llevan sombrero, con texto de Victoria Pérez Escrivá http://www.boolino.com/es/component/community/booktab?id=2343