Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Experta en lectura infantil: Roser Zúñiga

Entrevistas  · 

Experta en lectura infantil: Roser Zúñiga


En boolino hemos tenido el placer de entrevistar a Roser Zúñiga, especialista reconocida de literatura infantil y juvenil responsable de la selección de los libros infantiles y juveniles en Abacus Cooperativa, desde 2004.

Por su trabajo y especialidad, Roser participa directamente en los diferentes cursos de formación de los libreros de infantil y juvenil de Abacus Cooperativa.  

Entre otras actividades, colabora en la elaboración de reseñas de libros infantiles y juveniles en la revista “Tres Bessones” y “Escola Catalana” y con diversas editoriales elaborando informes de lectura de manuscritos, o valoraciones de proyectos editoriales.

En su faceta más mediática, Roser ha participado en conferencias y ha formado parte de diferentes jurados de premios de literatura infantil y juvenil. En relación a los medios de comunicación, es colaboradora habitual en radio y prensa escrita, donde publica artículos sobre literatura infantil y juvenil.

 

Hola Roser, ¿Cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona?

Personalmente y profesionalmente soy una persona, sensible, solidaria, comprometida, responsable y con una exigencia constante en todo lo que hago, en mi vida personal actúo de la misma forma que en la profesional.

¿A quién le debes tu amor por los libros infantiles y por leer?

Primero a mi abuela por explicarme cuentos, después a mi padre por traernos libros, lo recuerdo los fines de semana cuando volvía a casa por la mañana después de comprar el periódico y nos traía libros y cómics, mas tarde a una profesora de Literatura de cuando estaba estudiando, que logro captar mi atención por la literatura a través de sus clases y los libros que nos recomendaba con una pasión que al final nos contagiaba, creo que esta es la clave, contagiar no imponer.

Leer para mí es un acto más en mi actividad diaria, como andar,  respirar, comer, descansar,…

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Mi primer contacto con la literatura fue a través de los cuentos: Caperucita Roja, Blancanieves, el Patito feo, la Bella durmiente, Gato con botas, Pinocho, y otros muchos más…

De mis primeras lecturas recuerdo con especial cariño a Pitus, Tono, Fleming, Julio, Manolito, Garbanzo y Mariona del Zoo de Pitus, las aventuras de Los cinco, a Dorothy del Mago de Oz, Guillermo el travieso, El Pequeño Príncipe, Tintín, y Asterix y Obèlix entre otros.

Ya como lectora independiente conocí a Darrell, Alicia, Sally de la colección Torres de Malory, a Jo, Meg, Beth y Amy de Mujercitas, Alicia en el país de las maravillas,  Heidi, Tom Sawyer y a Huckleberry Finn, Matilda, Momo, Robinson Crusoe,... todos estos personajes  y lecturas forman parte de mi genética literaria.

Pero una de los libros que me ha impactado más en mi vida es Peter Pan  que, por cierto, he leído de mayor  varias veces,  ya que de pequeña sólo había leído adaptaciones,  después de leer el clásico sólo os puedo decir que es uno de los libros que siempre recomiendo para viajar al mundo de la fantasía.

¿Por qué decides dedicarte a la literatura infantil? ¿Qué te llevó a ello?

Yo estudiaba Puericultura; pero por decisiones que uno toma en la vida lo dejé, unos años más tarde empecé a trabajar en Abacus Cooperativa, primero como cajera, después  estuve formando parte del equipo de libros de texto, más tarde empecé como librera en la librería infantil y juvenil, de ficción y no ficción, en ese momento fue cuando realmente descubrí que yo quería dedicarme a la literatura infantil y juvenil. Leo habitualmente muchos libros infantiles y juveniles, también guías y manuales sobre literatura infantil i juvenil, libros sobre ilustración de autores como John Berger, o L.S. Vigotsky, me he formado al respecto todo lo que he podido, he asistido a congresos, y poco a poco he ido descubriendo un fantástico mundo con mucho camino por recorrer y que realmente me apasiona.

Desde el año 2004 selecciono los libros infantiles y juveniles de Abacus Cooperativa,  es para mí un privilegio tener la oportunidad de valorar la gran mayoría de las novedades que se publican en el mercado español, te da una perspectiva global del sector, sobre todo en cuanto a tendencias.

“El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que tienes que hacer”
James M. Barrie

En Abacus, tenéis una vocación docente y educativa y sois un referente en el sector, lo que conlleva una gran responsabilidad como guía. ¿Cómo decidís o decides el tipo de libros que compráis o recomendáis?

Todos los libros los valoramos primero desde una valoración física (presentación, encuadernación, materiales utilizados, y materiales adicionales que incluyen algunos libros, como rotuladores, colores, etc. somos muy rigurosos al respecto y pedimos a todos los editores los controles de seguridad.)

Después, desde un punto de vista más literario, valorando el texto, buscando que sea una historia universal, con un punto de vista adecuado, a la vez que el texto tenga ritmo y los personajes estén bien definidos. Buscamos que resista el paso del tiempo y tenga la capacidad de innovar, y sobre todo, que nos emocione.

Y finalmente, desde un punto gráfico o artístico valorando las ilustraciones, teniendo en cuenta la composición, tratamiento del color, los planos, etc., ya que también explican la historia o aportan información dependiendo del tipo de libro.

Los criterios que utilizamos en la selección están basados en la calidad, creatividad, originalidad y el interés de los contenidos.

¿Por qué y cómo surgió Històries Menudes?

Històries Menudes (Pequeñas historias) es una guía totalmente gratuita, que edita anualmente Abacus Cooperativa y contiene básicamente novedades, sin olvidar incluir libros de fondo o reediciones y versiones nuevas de libros clásicos, la podéis encontrar en todos nuestros establecimientos y en la página web de Abacus Cooperativa.

La idea de publicar esta guía surgió de la necesidad de destacar buenos libros infantiles delante de la gran producción de novedades, que facilitara la selección de libros infantiles de calidad y que favoreciera el interés por parte del público familiar  por los libros infantiles. Los títulos están seleccionados teniendo en cuenta criterios de calidad, y dejando de lado parámetros estrictamente comerciales. Este catálogo lo diseñaron  Mar Peris y Joan Vives hace diez años, en la actualidad  es un catálogo de referencia.  Lluís Farré,  escritor y ilustrador habitual de libros infantiles, nos creo el personaje de Llibracus, que actúa de animador de les Històries Menudes, de hecho es nuestro asesor literario de libros infantiles.

¿Cómo surgen nuevos proyectos? ¿Qué características tiene un proyecto para que Abacus o tú misma decidáis participar en él?

Pueden surgir de dos ámbitos,  desde nuestro ámbito interno donde tenemos unos canales establecidos para presentar nuevas ideas o proyectos. O desde un ámbito externo en el que nos presenten proyectos culturales o educativos, simplemente para que los desarrollemos, o a veces para actuar como “partner” en el desarrollo del proyecto.

Como organización de consumidores, la cooperativa habitualmente informa, orienta y educa a los consumidores mediante diversos medios: campañas de sensibilización, espacios en la web, edición de guías, colaboraciones en espacios literarios de medios de comunicación y fomento del uso seguro de los juguetes, entre otros.

Además, apostamos por la formulación de propuestas culturales y educativas que acerquen la cooperativa a los ciudadanos como por ejemplo, creando colecciones propias de literatura infantil y juvenil.

Abacus es una referencia en el sector educativo, ¿cómo lo habéis conseguido?

Abacus nace en 1968 como cooperativa de consumidores, vinculada a lo que después se llamó movimiento de renovación pedagógica, con el objetivo de proveerse de material educativo con las mejores condiciones de información, calidad y precio. En 1986, los trabajadores adquirieron la condición de socios de trabajo, y Abacus se convirtió en una cooperativa de consumidores con socios de trabajo.

Desde sus inicios, Abacus cooperativa ha apostado por la eficiencia y la vocación de servicio a sus asociados. La misión de la empresa es ser un referente en la distribución de productos y servicios culturales y educativos para el entorno familiar y la sociedad en general, y conseguir la satisfacción del socio-cliente, con la dinamización cultural, la responsabilidad social, la innovación y el liderazgo como núcleo de la entidad de la cooperativa.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Piensas que la sociedad se implica cada vez más en el fomento de la lectura infantil? ¿Cuál sería tu consejo para que los padres fomenten la lectura infantil?

No podemos dejar el gusto por la lectura en manos de la escuela, nosotros como padres tenemos mucho que hacer, desde empezar a leer a nuestros hijos antes de nacer, cuando son bebés facilitándoles sus primeros libros para que vean los colores de las ilustraciones y empiecen a familiarizarse con hecho de pasar paginas, y cuando ya son un poco más mayores empezar la biblioteca familiar, leer con ellos, compartir lecturas, para que el día mañana sean lectores críticos capaces de construir sus propias opiniones.

¿Qué les dirías a los niños o jóvenes que no les gusta leer (o eso dicen)? ¿Cómo les animarías?

No les podemos convencer con palabras, creo que esto es evidente, intentaría averiguar cuáles son sus intereses, seguro que a partir de esta información podría recomendarles algún libro, revista, o periódico de su interés que les apasionara.

¿Qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?

Hace unos días un editor de libros infantiles y juveniles me regaló un libro que para mí es un libro tesoro, me gustaría contestar con tres párrafos del libro:

“En términos de palabras: desaparecida la voz del anciano, relegado a una residencia en espera de su muerte, prolongada la permanencia de los niños en el centro escolar por causas de organización doméstica, incorporada la mujer al mundo laboral, y rota la gran familia, estamos en el reino o, si ustedes prefieren, en la república de las pantallas”
 
“El pequeño aprende de la televisión antes que de los libros: se forma viendo y ya no lee.
Su relación con la palabra es una relación leve, por ello también lo será su capacidad de argumentación y de interpretación del mundo. No sólo será un lector débil, también será un ciudadano débil, que preferirá la condición de súbdito, de voraz consumidor y de sumiso votante.”

“Su incompetencia lingüística e idiomática serán escollos insalvables que le conducirán rápidamente a un uso pobre y utilitarista del habla, su relación con la escritura se limitará al intercambio de mensajes torpemente redactados en un chat o en un sms de su teléfono celular que lo acompaña hasta en la ducha.

Por ello es urgente recuperar el uso de la palabra”

* Ventura, Antonio, Recuperar la palabra para aproximarnos al origen. Asolectura, Bogotá, 2010.

¿Crees que se valora lo suficiente la LIJ en todos los sectores?

Lamentablemente no se valora lo suficiente, la lectura no está de moda, se habla de ella en muy pocos medios, la mayoría de la gente que sale en TV no lee, y no hay una cultura de visitar bibliotecas y librerías habitualmente.

“Creo que la literatura es la experiencia más valiosa que el ser humano ha creado para comprenderse a sí mismo. La literatura es la capacidad de hablar de nuestra propia historia como si fuera la de otros y la de otros como si fuera nuestra”

** Pamuk, Orham, La maleta de mi padre, Mondadori, Barcelona, 2007

¿Crees que despertar  la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Esta es una de las mayores aportaciones de la literatura al mundo, de la literatura en el sentido más amplio de la palabra, no sólo de la literatura infantil y juvenil, estoy totalmente convencida.

“El acto de escribir y el hecho lector operan en nosotros, lectores, como una revelación. Como un suceso del que no salimos indemnes, nos modifica. ¿Cuántas veces la experiencia estética que toda lectura es, supone para el lector además un dilema moral? Un dilema sobre el que necesitamos respondernos ante nosotros mismos.”

* Ventura, Antonio, Recuperar la palabra para aproximarnos al origen. Asolectura, Bogotá, 2010.

*Lo que no sucede y sucede Javier Marías.
  Recuperar la palabra para aproximarnos al origen Antonio Ventura, Asolectura Colección “Primero el lector, 8”. Bogotá, 2010. ISBN 9789589940006.

** Cita incluida en Recuperar la palabra para aproximarnos al origen de Antonio Ventura.     

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

PARA LOS QUE SE INICIAN EN LA LECTURA

Ruillier, Jérôme. Por cuatro esquinitas de nada, Juventud, Colección “Álbumes ilustrados”, Barcelona, 2005. ISBN 9788426134479 (castellano).
Quatre petites cantonades de no res, Ed. Joventut. ISBN 9788426134483.

Tullet, Hervé. Un libro, Kókinos
ISBN 9788492750368

Lee, Suzy. La ola, Barbara Fiore Editora
ISBN 9788493618544

Lionni, Leo, Frederick, Colección “Libros para soñar”, Kalandraka.
ISBN 9788493375911
ISBN 9788484647317 (edición en catalán)

Bradbury, Ray (ilustraciones de Noemí Villamuza). Encender la noche, Kókinos, Madrid, 2006.
ISBN 9788492750511

Donaldson, Julia (ilustraciones de Axel Sheffler). El Grúfalo, MacMillan,  Colección “Librosaurio”, Madrid, 2011.
ISBN 9788479422349
ISBN 9788479422837 (El Grúfal)

Bauer, Jutta. El ángel del abuelo, Lóguez, Santa Marta de Tormes, 2002.
ISBN 9788489804494

LECTORES INDEPENDIENTES

Patrick Lewis, J. (ilustraciones de Roberto Innocenti). La casa, Kalandraka.
ISBN 9788492608232
ISBN 9788495987716 (La casa Ed. Símbol Editors)

Lestrade, Agnès de (ilustraciones de Valeria Docampo). La gran fábrica de palabras, Sleepslaps, Barcelona,  2010.
ISBN 9788493741815
ISBN 9788493741822 (La gran fàbrica de les paraules)

Grimm, Jacob y Wilhelm, (ilustraciones de Benjamin Lacombe). Blancanieves, Edelvives.
ISBN 9788426381484
ISBN 9788447923007 (Blancaneu Ed. Baula)

Müller, Jörg, El soldadito de plomo, Lóguez, Santa Marta de Tormes, 2005.
ISBN 9788489804920

Manzano, Eva (ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna). Recetas de lluvia y azúcar, Thule, Colección “Trampantojo”, Barcelona, 2010.
ISBN 9788492595440
ISBN 9788492595457 (Receptes de pluja i sucre)

Ende, Michael, Jim botón y Lucas el maquinista, Noguer.
ISBN 9788427900837
ISBN 9788424681517 (Jim botó i Lluc el maquinista Ed. La Galera)

Cualquier título de Roald Dahl: Cuentos en verso para niños perversos, Matilda, Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate..., la gran mayoría de sus libros están ilustrados por Quentin Blake.

Martí i Pol, Miquel, (ilustraciones de Carme Solé Vendrell). El aniversario, El Jinete Azul, Madrid, 2012.
ISBN  9788493921330
ISBN  9788492748730 (L’aniversari Ed. Mars)

PARA LECTORES DE LOS PIES A LA CABEZA

Lechermeier, Philippe, (ilustraciones de Rébecca Dautremer), Princesas olvidadas o desconocidas…, Edelvives, 2005.
ISBN 9788426359094
ISBN 9788447918027 (Princeses oblidades o desconegudes… Ed. Baula)

Barrie, James M., Peter Pan, Valdemar, Colección “Avatares”.
ISBN 9788477023739

Rowling, J.K, Harry Potter y la piedra filosofal, Salamandra.
ISBN 9788498382662
ISBN 9788499301518

Carranza, Maite, El clan de la loba, Edebé, Colección “La guerra de las brujas”.
ISBN 9788423674916
ISBN 9788423674909 (El clan de la lloba)

Funke, Cornelia, Corazón de tinta, Siruela, Colección “Las tres edades, 115”.
ISBN 9788478447909
ISBN 9788482645667  (Cor de tinta Ed,. La Magrana, col·leció L’Esparver, 179)


Kelly, Jacqueline, La evolución de Calpurnia Tate, Roca Editorial.
ISBN 9788499181035
ISBN 9788424643591 (L’evolució de la Calpurnia Tate Ed. La Galera)

Liao, Jimmy, El sonido de los colores, Barbara Fiore Editora
ISBN 9788493559182

Tan, Shaun, Emigrantes, Barbara Fiore Editora
ISBN 9788493481162

¡Os deseo buenas lecturas!

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Por si no lo habéis visto, queremos compartir con vosotros de nuevo el vídeo con las recomendaciones que no hizo Roser para nuestros amigos de boolino.

 

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: boolino, entrevista, roser zúñiga, històries menudes, valoració de llibres, libros infantiles, libros para niños

Comentar post

Teresa

Cómo he disfrutado leyendo esta entrevista. Ha sido un regalo. Gracias.