Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Experta en lectura infantil: Laura Gallego

Entrevistas  · 

Experta en lectura infantil: Laura Gallego


En boolino entrevistamos a la escritora Laura Gallego, experta en lectura infantil, nacida el 11 de Octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia).

Laura empezó a escribir a los 11 años, con su amiga Miriam y escribieron Zodiaccía, un mundo diferente, un libro que nunca se publicó.... pero ella ya sabía que quería ser escritora de cuentos infantiles.

Laura empezó a publicar a los 21 años. El primer libro que cuento infantil fue Finis Mundi que era el libro nº14 que escribía y no había publicado nada antes, sin esperanza lo envió al Premio Barco de Vapor... ¡y ganó!

 

Laura, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona?

Soy una escritora que se esfuerza por hacer su trabajo lo mejor que sabe. En cuanto a lo personal... preferiría dejarlo para el ámbito privado.

¿A quién le debes tu amor por los libros y cuentos infantiles?

No creo que se lo deba a nadie en concreto. Aprendí a leer en el colegio, igual que el resto de los niños de mi clase. Sólo que yo me interesé por seguir leyendo más allá de las lecturas del cole y ellos no. En mi casa, además, la lectora más voraz siempre he sido yo.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué cuentos infantiles fueron más decisivas en tu infancia?

Recuerdo que leí muchos libros de la colección El Barco de Vapor. Conservo con especial cariño algunos de mis títulos favoritos, como Las aventuras de Vania el forzudo, Los hijos del vidriero o Los alegres viajeros. Pero sin duda la lectura que marcó mi infancia fue La historia interminable de Michael Ende. Lo leí por primera vez con ocho años y sigue siendo mi cuento infantil favorito.

Empiezas a escribir con 11 años, pero hasta los 21 no publicas…¿Cómo mantienes viva esa decisión de querer ser escritora a esa edad? ¿Tuviste apoyo en tu entorno familiar o de amig@s?

Sucede que a mí me gusta escribir, independientemente de si se publican o no mis cuentos infantiles, si se venden o si se leen. Así que, en realidad, no tiene tanto mérito, porque es lo que llevo dentro: no podría ser yo y no escribir.

¿Qué pistas les darías a unos padres para detectar y apoyar a un hijo que muestra interés por la creación literaria?

Antes era muy fácil saber si un niño o adolescente escribía, porque se pasaba (como fue mi caso) horas enteras encerrado en su cuarto leyendo o garabateando febrilmente sobre el papel. Ahora, como todo el mundo escribe en ordenador, tu hijo puede pasarse horas delante de la pantalla y lo mismo podría estar tuiteando que escribiendo una novela. Pero imagino que un chaval que lee mucho tiene bastantes papeletas para empezar a escribir de forma espontánea (y, de momento, los lectores siguen prefiriendo en general los libros en papel, así que eso sí sería más fácil de detectar).

Además de ganando un premio importante como el Barco de Vapor ¿cómo se consigue llegar a ser un autor reconocido por los editores? ¿Y por los jóvenes lectores?

No tengo ni idea. Si hubiera una fórmula mágica, todo el mundo la usaría, ¿no? Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia: miles de páginas escritas, miles de lecturas a mis espaldas, miles de horas sentada escribiendo. Y, sobre todo, intento escribir lo que a mí me gusta, las historias que me apetece contar, y hacerlo lo mejor que puedo.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo consigues crear nuevos personajes, nuevas historias? ¿Qué necesitas para poder plasmar en un texto esas ideas?

Pues necesito pensarlo todo mucho. Antes de empezar a escribir una historia normalmente le he estado dando vueltas en mi cabeza durante años. Mientras hacía otras cosas, en mi mente he ido desarrollando la trama, el mundo, los personajes... cuando me parece que la historia está “madura”, por así decirlo, me siento y hago un esquema sobre el papel. Si veo que hay partes o aspectos que aún no tengo claros, sigo dándole vueltas hasta que considero que tengo un “esqueleto” consistente. Y entonces es cuando empiezo a escribir, y lo escribo todo de golpe, porque ya lo tengo todo muy pensado. Por eso no dejo historias abandonadas ni me quedo en blanco a mitad. Una vez he terminado la primera versión de la novela, la reviso y corrijo varias veces hasta que considero que está lista.

En cuanto a cómo creo tantas nuevas historias, es cuestión de práctica: llevo haciéndolo desde que era muy pequeña, y la imaginación es como un músculo: cuanto más lo usas, mejor responde. Además, leo mucho y pienso mucho.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo, y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean lena más cuentos infantiles?

No tengo claves ni fórmulas mágicas, ni tampoco soy quién para decir a nadie cómo debe educar a sus hijos. Lo que sí puedo decir es que no tiene sentido que los padres se empeñen en que sus hijos lean si ellos mismos nunca lo hacen. Así que quizá, y en primer lugar, deberíamos fomentar la lectura entre los adultos, que, según las estadísticas, resulta que leen bastante menos que los niños.

¿Y qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras les dejan ver la televisión, o jugando con las consolas?

Si los padres son lectores, obviamente se preocuparán si sus hijos no leen, sin necesidad de que nadie les diga nada. Pero si los padres no son lectores, no tiene ningún sentido que intenten obligar a sus hijos a hacer algo que ellos mismos nunca hacen, así que a mí me parece hasta coherente.

Añado que ver la televisión o jugar a las consolas no tiene nada de malo si se hace, como todo, con moderación. Un gran fallo de las campañas de fomento de la lectura es que en muchas ocasiones se empeñan en presentar la lectura como algo contrario a otras actividades como internet, los videojuegos o los deportes, cuando la realidad es que todo es perfectamente compatible y la lectura es una forma de ocio como cualquier otra. Pensemos con lógica: ¿qué chaval en sus cabales se va a hacer lector si intentan convencerlo de que a cambio tiene que dejar de ver la tele o jugar a los videojuegos?

¿Crees que despertar la conciencia crítica y divertir es conciliable cuando hablamos de literatura infantil y juvenil?

Para mí, esas son las mejores novelas. Pero no sólo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil: también en la de adultos. Creo que una buena novela tiene que ser entretenida, tiene que contar una historia, tiene que emocionar. Pienso que si un libro te entretiene ya ha cumplido una función; si, además, te hace pensar, tanto mejor. Pero un libro que es un tostón, por mucho que te haga pensar, para mí es una novela fallida, porque hay muchas maneras de contar una historia, y si el libro es aburrido, entonces es que el autor no ha sido capaz de encontrar la mejor manera de contar su historia. Esto es importante en todos los ámbitos, pero especialmente en la literatura infantil y juvenil. Porque la literatura infantil y juvenil es la que leen los niños y jóvenes, la que ellos hacen suya. Jamás se sentirán identificados con un libro aburrido, por mucho que los educadores consideren que tiene un alto valor pedagógico o que los críticos la pongan por las nubes.

En un mundo en que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el de los cuentos infantiles para pre-lectores y primeros lectores?

No tengo ni la menor idea. Parece claro que hay mucho interés por los ebooks, que los lectores sienten curiosidad, pero las editoriales no están respondiendo. Hoy en día es más fácil descargarse un ebook no legal que uno legal, y creo que eso a la larga perjudicará a una industria que no está sabiendo adaptarse a tiempo. Se tiene mucho miedo al ebook, pero yo pienso que el libro en papel no va a desaparecer, al menos a corto-medio plazo. Me parece que está pasando como con el fomento de la lectura: se intenta presentar como cosas contrarias dos realidades que son perfectamente compatibles. Y así, al final, lo único que se consigue es perder lectores.

En cuanto al libro para pre-lectores y primeros lectores, tampoco sabría qué decir. Pienso que no hay ninguna necesidad de poner delante de una pantalla a niños tan pequeños y que al final compensa más comprarles libros físicos que desarrollar “cacharritos” para que jueguen, pero como ya hay tantos padres que dejan jugar a sus hijos con sus iPads antes que comprarles cuentos... pues dependerá de lo que la sociedad demande.
 
Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

No soy amiga de recomendar libros, porque cada persona tiene sus gustos y preferencias, que no tienen por qué coincidir con los míos. Lo único que recomiendo siempre es ir a una librería o biblioteca y dejar al niño que elija el libro que más le apetezca leer.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

¡Gracias a vosotros! Ha sido un placer.

La web la Laura

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lectura infantil, cuentos infantiles, Laura Gallego, ebooks

Comentar post

Teresa

Comparto con Laura Gallego las lecturas de Barco de Vapor. Igual sin quererlo ya nos ha hecho alguna recomendación. Me váis a disculpar y seguramente seré muy criticada por lo que os voy a decir pero las entrevistas a Laura siempre me dejan un regusto melancólico. Estas frases suelen aparecer a menudo: "No soy amiga de... "No tengo ni la menor idea"; "No sabría que decir..." También la escuché comentar que la parte que menos le gusta de su profesión es la de ofrecer entrevistas o promocionar sus obras porque le quita tiempo para escribir. Estoy equivocada seguro pero, soy de la opinión que una escritora como Laura puede ayudar muchísimo a hacer lectores divulgando su obra, dirigiéndose a un público potencial animándoles a leer. En esto el genio es Sierra i Fabra. Siempre que le escucho se me pone el vello de punta y eso me anima a recomendar sus libros en la biblioteca. Con Laura no me pasa, aunque os tengo que decir que no hace falta, se prestan y se venden solos. Laura ha estado muy acertada cuando alude a que quizá lo que tenemos que hacer es animar a los adultos a leer, pero creo que ella podría ayudar mucho en esa tarea. Cuando un adolescente acude a escuchar a Laura con sus padres es el momento para que ella envíe un buen mensaje al aldulto. Tiene una oportunidad única para atraparlos. Para hacerles ver que lo que su hijo lee tiene calidad literaria y que no sería malo para su salud probar de la misma medicina.

Ade

Para mi Laura Gallego es de las mejores en promocionar la lectura entre jóvenes, creo que de eso no hay ninguna duda. Puede que sea una de las autoras que más se mueve en la web y que más tiempo dedica en responder a mails de sus lectores. Además, aunque se diga que no le gusta ofrecer entrevistas, aquí tenemos un ejemplo de que las atiende y muy bien. Respecto a lo de promocionar sus obras, creo que sus firmas de libros suelen ser las más largas y a las que acuden más familias al completo. Creo que hay que valorarla como escritora de LIJ y en ello y sin comparar se lleva la palma.

Teresa

No tengo ningua duda de la calidad como escritora de Laura Gallego. Ahora bien, como mediadora entre autor y lector, tiendo a buscar en el escritor, su potencial faceta como comunicador. Cuando nos reunimos para seleccionar las obras que utilizaremos a la hora de programar las actividades en nuestras bibliotecas, nos enriquece también conocerlo como persona porque esto, entre el público juvenil resulta más atractivo. De ahí, mi análisis y mi tendencia a comparar, siempre haciendo una crítica constructiva y sin ánimo de levantar suspicacias. Vayan por delante mis felicitaciones a Boolino por su entrevista y mi agradecimiento a Laura Gallego, porque como seguidora de Boolino he disfrutado leyéndola. Puede que me equivoque buscando la complicidad del escritor a la hora de hacer mi trabajo, pero me ayuda mucho. Sigo la web de Gallego, valoro su esfuerzo y sólo añado que me encantaría que trabajara esa faceta, aunque reconozco que sería demasiado perfecta. Gracias por tus valoraciones Ade, espero que ahora entiendas mejor mi postura. Seguramente en una conversación oral me hubiese explicado mejor.

Aldo

Laura Gallego ya es un grande de la literatura juvenil en España, disfruto mucho cuando leo cualquiera de sus libros, pero en estos últimos tiempos creo que esta perdiendo chispa no se sí será porque edita más pensando en lo comercial más que en la literatura que la ha hecho grande , los últimos libros editados en editorial minotauro y montena me han decepcionado mucho, entiendo que hoy sus intereses sean más económicos que el escribir por amor a los libros, una pena espero que vuelva a redirigir su obra a los orígenes.