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Expertos en lectura infantil: Gemma Lluch

Entrevistas  · 

Expertos en lectura infantil: Gemma Lluch


Gemma Lluch es profesora de la Universidad de Valencia, en el Departamento de Filología Catalana. Doctora en Filología y Premio Extraordinario del Doctorado.

En la actualidad dirige la investigación “Disseny, acompanyament i avaluació d'experiències de promoció de la lectura des de la web 2.0” (Diseño, acompañamiento y evaluación de experiencias de promoción de la lectura infantil desde la web 2.0) con el Grupo SM, que trabaja sobre los espacios de comunicación y las conversaciones virtuales sobre la lectura infantil y juvenil que construyen los adolescentes entre ellos, con los autores y con las editoriales; también sobre la construcción de perfiles en la web 2.0.

Ha coordinado, entre otros, el proyecto de investigación: “Análisis del funcionamiento de los comités de evaluación de libros y de los criterios de selección de libros de la Fundación para el Fomento de la Lectura” Fundalectura.

El proyecto dirigido por Jesús Martín-Barbero: “Lecto-escrituras y desarrollo en la sociedad de la información”, de CERLALC-AECID (2007-2010).

Y ha dirigido el proyecto: “Llibre i lectura infantil i juvenil en el context valencià: 1930 – 1983” (Libro y lectura infantil y juvenil en el contexto valenciano: 1930-1983). Conselleria d'Empresa, Universitats i Ciència. Generalitat Valenciana (2006-2008).

Docencia en postgrado

Màster Oficial en Assessorament Língüístic i Cultura Literària
Diploma en Cultura, Lectura i Literatura per a Infants i Joves
Máster Oficial en Lectura y Comprensión de textos
Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

Publicaciones: http://www.uv.es/lluchg/cat/BioPers.wiki

Gemma, ¿Cómo te defines profesionalmente?¿Y como lectora?

Fundamentalmente, como investigadora. Exactamente, como analista del discurso. ¿Recuerdas los robots de Terminator, Robocop, etc. que cuando miran la realidad ven una abstracción de ella, como si se tratara de radiografía de datos? Pues así,... Analizar datos es una pasión y una necesidad. Podéis leer aquí también la entrevista en El Tiramilla.

También como docente. Los estudiantes del grado de Filologia Catalana o del Máster en Asesoría Lingüística y Cultura Literaria Màster Oficial en Assessorament Língüístic i Cultura Literària, hacen que mi vida profesional esté viva y, además, me gusta mucho el diálogo y la discusión con ellos.

Como lectora, no diría que soy una lectora de literatura. Soy más una lectora de ensayo y de teoría. Y lo soy porque el discurso escrito me ofrece interpretaciones y análisis de la realidad muy estimulantes, desde perspectivas y momentos históricos distintos.

Entre mis lecturas, también están los relatos comerciales para adolescentes porque los analizo. Me divierte mucho analizar como evolucionan... Desde el año 2000 me dedico a leer y a analizar aquellos que más se venden y es sorprendente cómo han cambiado en sólo 12 años. Harry Potter tiene mucha responsabilidad en este cambio.

Con toda una vida entre libros, ¿a quién le debes tu amor por las historias y por los libros?

A mi timidez de adolescente y a una larga hepatitis a los 15 años.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lectora? ¿Qué lecturas fueron decisivas en tu infancia?

Tengo pocos recuerdos en este aspecto y no practico la nostalgia, así que si quieres que te diga la verdad, no lo sé. Cuando me han hecho esta misma pregunta, nunca he sabido qué contestar.

¿Cómo empiezas tu relación con el mundo de la lectura y en su investigación?

Por una duda: ¿Cómo era posible que los cuentos de Enric Valor, las de Amades, las de Alcover, junto con las adaptadas por Perrault, Grimm o las recogidas por Afanassiev hubieran entretenido a generaciones y generaciones de personas por toda Europa? ¿Qué características hacen posible esta comunicación tan increíble?
La respuesta la intenté construir en la tesina dirigida por Antoni Tordera de la UV con un análisis comparativo de los maravillosos cuentos de Enric Valor con los de los principales corpus del ámbito catalán y del resto de Europa.

Pero, rápidamente, las respuestas generaron otra pregunta: ¿cómo un autor adulto puede comunicarse con un lector joven cuando han construído una competencia vital y cultural diferente? La respuesta fue la tesis dirigida por Vicent Salvador. Un análisis de la propuesta de modelo de lector de los relatos para niños y jóvenes en catalán.

Después, un contrato de investigación con Cerlalc me dio la oportunidad de trabajar cuatro años codo con codo con Jesús Martín Barbero en el proyecto de investigación sobre lectura pública: “Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información”. Analizamos prácticas de promoción de la lectura pública en museos, municipios, espacios virtuales, etc. Justamente, una de las prácticas que analicé fue Municipio Lector.

Ahora la pregunta es otra: ¿qué discursos construyen los adolescentes en la web 2.0 sobre la lectura y fuera del ámbito escolar? Este es el trabajo que centra nuestro interés hoy por hoy: el análisis de las conversaciones que generan los adolescentes. Dado que la red se ha convertido en una plaza pública donde también se habla de lectura, y además, mucho, hemos analizado diferentes espacios, los hemos entrevistado y ...

¿Cuándo y por qué empiezas a difundir tu pasión por la lectura?

Creo que la lectura crítica nos ayuda a vivir mejor, a interpretar mejor la realidad, a leer la prensa, a leer los papeles del banco cuando te quieren vender una “preferente” como una inversión segura, a conocer a los amigos, conocidos y saludados, a saber estar en soledad, a encontrar paraísos artificiales cuando necesitas huir de la lectura de la realidad.

Soy pasional y cuando estoy convencida de los beneficios de alguna cosa, me gusta convencer a los amigos, colegas o estudiantes para compartirla. Y la lectura, más allá del placer, puede transmitir tranquilidad, bienestar y sobre todo, te ayuda a construir conocimiento y a entender la realidad que nos envuelve.

¿La tarea que se hace desde las universidades está suficientemente reconocida por la sociedad?

El papel de la universidad pública es la largo plazo. Investigar es una tarea muy lenta si se quiere hacer bien, no se trata de cortar y pegar, no se usa la memoria sino la confirmación, etc. Hace falta tiempo, un trabajo continuo y tenacidad. Del mismo modo, la docencia es lenta si verdaderamente se quiere construir conocimiento real y no expedir títulos y contentar al cliente.

Todo este trabajo es complicado. Aunque sea tentador, no nos podemos permitir el discurso fácil que le gusta escuchar a la gente, el que facilita la compra de diplomas o el que reparte aprobados fácilmente porque hace falta salir a captar a los siguientes clientes.

Hace poco he leído el libro Adéu a la Universitat. L'eclipsi de les humanitats de Jordi Llovet.
Una propuesta de discusión interesante que muestra una parte de la complejidad del trabajo universitario y del papel de las universidades en el mundo actual.

Por lo tanto ¿está reconocida por la sociedad? No lo sé. Muchas de las personas que cursan nuestro Màster Oficial en Assessorament Língüístic i Cultura Literària son personas que trabajan y quieren una actualización de contenidos o una iniciación a la investigación para realizar su tesis doctoral y, sí que vemos que se sorprenden de todo lo que hay en la Universidad.

Es complicado contestar a esta pregunta, desde el punto de vista de mi trabajo en el departamento de Filologia Catalana de la Universitat de València (UV), puedo afirmar que somos docentes e investigadores que intentamos hacer nuestro trabajo al 100%, es decir, formar a los mejores graduados posibles en Filología Catalana, conseguir que las tesis doctorales que dirigimos aporten conocimiento a la sociedad, etc. Otra cosa es, si se da la suficiente publicidad porque es difícil encontrar tiempo para todo. No somos vendedores de humo y quien entra en el edificio de la Facultad lo constata.


Una de tus próximas publicaciones tiene que ver con planes lectores en centros educativos. ¿Sólo han de intervenir profesores  es estos trabajos o se anima a participar a otras instituciones y a las familias? Suponemos que el éxito está en el trabajo en conjunto, ¿no es así?

Es fundamental el trabajo y la participación de todos, en el libro se habla de tres tipos de mediadores:

 

Por lo tanto, la importancia del mediador familiar es muy clara.

Leer introducción (en catalán). 

En boolino estamos convencidos de que hemos de conseguir que las niñas y los niños lean más para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y desarrollen más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores? Para fomentar la lectura infantil...

Leer, hablar de libros, contar historias que aparecen en la lectura, leer cada día la prensa... pero os recomiendo los 10 consejos que publiqué en leer.es.

¿Qué les dirías a los padres que no están preocupados por si sus hijos leen o no, y están más tranquilos mientras los dejan viendo la televisión o jugando con las consolas?
 
Cuando llegan a la adolescencia y se quejan de la poca comunicación, de la adicción del hijo a la pantalla, etc. les diría que el presente se ha construido desde el pasado.

No, diría que todos sabemos que la educación es una lluvia fina y que todo lo que hacemos importa.

Cuando un adulto se dice a si mismo o le dice al pequeño: “Ya leeremos mañana” o “ya lo haremos mañana”, les diría que el mañana no llega nunca o que el mañana empieza ahora.

Leer es algo más que tener un libro entre manos. Es leer la prensa y comentarla, es explicar el miedo que tiene la gente y por qué, es buscar en las hemerotecas cómo era el pasado y cómo es el presente, es leer en la memoria familiar las historias de los vecinos, del pueblo, de la comunidad,...

Es hablar de los bancos, de la crisis, es consultar un atlas y leer una enciclopedia sobre cómo se vive en otros lugares...

Es elegir las críticas de la película que queremos ver para saber que invertiremos el tiempo, el dinero y el ocio familiar en relatos audiovisuales que nos pueden gustar.

Es saber sobre nuestras vidas.

En un mundo en el que la tecnología avanza a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el libro infantil para pre-lectores y primeros lectores?

Hace tiempo que hablo de lectura más que de libros. La lectura infantil y no infantil transita entre distintos formatos, y más que los formatos, me interesan los contenidos.

El iPad y los ebooks son geniales para todas las edades y la cantidad de apps de lectura de todo tipo para los pequeños, nos muestra un futuro que puede ser muy rico.

El problema no lo encuentro en los formatos, el problema está, por una parte,  en el robo de derechos de autor, en las personas que roban ebooks o lecturas y los consumen apps sin pagar y, por la otra, en la idea de que la cultura es gratis y que todo lo que tiene que ver con la lectura, también.

Si no se paga a los autores de los contenidos, ¿qué contenidos tendremos? Tendremos los que hacen los aficionados, funcionarios o los que hacen las grandes empresas que los usan como anuncios de sus productos (como Disney hace unos años con sus películas)... esto me preocupa y me produce vértigo.

Para terminar, y abusando de la oportunidad brindada nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros que consigan despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

No me gusta recomendar libros concretos porque es muy personal, no obstante sí recomendaría libros o ebooks para leer en voz alta y compartir; por ejemplo, cualquier antología de cuentos tradicionales para recordar el modo clásico de narrar.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, y desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros amigos cuando quieras.

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Palabras clave de este post: lectura infantil, eboks, apps, Gemma Lluch

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maria del mar

muy interesante esta entrevista! sobretodo me gustaría hacer una mención especial a la parte en la que ella explica que es responsabilidad nuestra (todo y que soy de edad temprana, ya me considero capaz de educar, con lo que me siento responsable de mis actos) de educar en la lectura desde tempranas edades, puesto que es la manera de que posteriormente el futuro siga navegando a través de las páginas, sin que esta juventud vea la lectura como un acto meramente perezoso. Muchas gracias por la entrevista, boolino!

boolino

Muchas gracias a Gemma, y a ti Maria del Mar¡¡¡ En boolino tenemos claro que debemos convencer a los padres y madres de su responsabilidad sobre la educación de sus hij@s, e intentamos ayudarles a que en lo que a fomentar la lectura se refiere. Bienvenida, y esperamos que sigas compartiendo con tod@s tus opiniones, valoraciones y comentarios.