Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Ficción o realidad? Libros para todos los gustos

Libros juveniles  · 

¿Ficción o realidad? Libros para todos los gustos

La literatura de ficción y la realista son completamente diferentes. Hay quién disfruta más con los libros de ficción porque así puede descubrir otros mundos y hay quién lo hace con libros realistas porque tocan temas cercanos y les sirve para aprender y crecer con ellos. También hay quién disfruta con ambos por igual, ya que uno le deja soñar y el otro ser consciente de la realidad.

Ficción

La literatura de ficción se caracteriza por tener unos personajes, un contexto y un hilo narrativo lleno de características fantásticas, mágicas e imposibles en la realidad actual que activa el lado más imaginativo y soñador del lector. Pero al mismo tiempo es un género reflexivo que hace que se planteen cuestiones que quizás se habían planteado hasta el momento.

Los jóvenes más aventureros, soñadores y fantasiosos os lo pasaréis en grande con las colecciones de libros que os proponemos:

Bocanegra, la explosión de los mundos es la segunda parte de Las aventuras de Finn en Bocanegra con el que redescubriréis a Finn. Esta vez os adentraréis en el mundo de las criaturas mágicas y de los portales interplanetarios y tendréis que investigar la desaparición del padre de Finn, el protagonista, un niño de doce años que de la noche a la mañana será el protector de su aldea: Bocanegra. Si aún no lo habéis descubierto, empezad la colección y dejaros llevar para vivir muchas aventuras con Finn, el cazador de leyendas.

Y como no, recomendaros la colección de Harry Potter. Si ya os habéis leído algún libro o todos ya sabéis qué podéis encontrar en la escuela de magia más famosa, Howgarts, y que sinfín de aventuras y misterios por resolver podéis encontrar con Harry Potter, Hermione y Ron. Pero si aún no os habéis leído ninguno, debemos avisaros que una vez empecéis ya no podréis dejar esta colección llena de seres fantásticos y mágicos, pociones y magia.

Con la octava entrega de esta colección, Harry Potter y el legado maldito descubriréis a un Harry Potter adulto que tendrá que plantarle cara al pasado con todo lo que eso conlleva...

Realidad

La literatura realista es tan verosímil que podéis sentiros reflejados o protagonistas de la historia que se narra en algún momento u otro. Esto os hará creer un vínculo muy especial con los personajes y todo lo que les ocurre.

Goodbye Berlín de Siruela una preciosa novela protagonizada por dos adolescentes muy reales, con vidas humildes y complicadas que en un principio parecen no tener nada en común pues cada uno proviene de una realidad distinta. Pero acaban haciéndose amigos tras descubrir qué es lo que les une y juntos se embarcarán en un viaje que será una auténtica aventura para sus sentidos y sentimientos.

Pero si queréis un tema que aborde casi todos los temas habidos y por haber como el terrorismo, el divorcio, la ausencia de la madre, la inmigración, las religiones e identidades, los prejuicios y estereotipos, la amistad y el acoso escolar, las relaciones familiares o el mundo de la escuela, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es vuestro libro. Un libro que nos muestra una realidad que desgraciadamente en la actualidad hay bastante gente viviendo.

¿Y vosotros que literatura os gusta más, la de ficción o la realista?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros fantasia, libros juveniles, libros realistas, harry potter, goodbye berlin

Comentar post