Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hablemos sobre Jutta Bauer

Cuentos infantiles  · 

Hablemos sobre Jutta Bauer

Por Laura Santervás

Jutta Bauer es una figura clave en el mundo del libro ilustrado en Europa. Recientemente ha llegado a las librerías, de la mano la editorial Lóguez, El mensajero del rey, su nuevo álbum ilustrado. Lóguez cuenta en su catálogo con las obras más importantes de esta ilustradora alemana. Hagamos un breve repaso por su trayectoria y por algunos de sus libros.

Jutta Bauer es una de las ilustradoras alemanas más reconocidas y admiradas dentro y fuera de Alemania. La editorial Lóguez cuenta con varias de sus obras más destacadas en su catálogo, al que recientemente se ha sumado un título más, El mensajero del rey, que desde hace unas semanas ya podemos encontrar en nuestras librerías.

Jutta Bauer nació en 1955 en Hamburgo, donde estudió ilustración en la Escuela Superior de Diseño. Durante quince años ilustró textos de otros autores y trabajó como caricaturista (trazos y rasgos que aún caracterizan sus ilustraciones). En 1998 saltó a la primera línea en el mundo del álbum ilustrado alemán, con la publicación de su premiadísimo Die Königin de Faber (La reina de los colores). Aquí empezó una imparable carrera que la ha convertido en una ilustradora de referencia en Alemania y en muchos otros lugares, donde su obra ha sido traducida y publicada. Su reconocible estilo (la espontaneidad que desprenden sus dibujos, el uso del lápiz, su dominio del color, la perfecta comunión entre texto e ilustración en sus libros) y su habilidad para comunicarse con los pequeños lectores le han valido multitud de premios y reconocimientos a su prolífica carrera. 

La editorial Lóguez publicó por primera vez la traducción de La reina de los colores el año 2003, que ya va por su tercera edición. La reina de los colores es el resultado de una explosión y una experimentación con los colores: como la reina Malwida (que en esta historia tiene como súbditos a los tres colores primarios), Jutta Bauer deja que los colores actúen libremente, se mezclen y den lugar al estallido de color que llena las páginas de este libro. Con su reconocible estilo, de trazos simples pero evocadores y efectivos, la autora recoge en estas páginas su propia experiencia, la de sus ejercicios y pruebas con el color, y el placer de la libertad en el dibujo.

Con ilustraciones coloridas y sugerentes construye también la historia de Madrechillona, otro de sus álbumes ilustrados más reconocidos. Con maestría, logra que mayores y pequeños se vean identificados en las páginas de este libro: el cuerpo del pequeño pingüino queda dividido en varias partes tras un fuerte grito de su madre. Todas las partes van a parar a diferentes lugares y paisajes del mundo, que la madre, arrepentida de su reacción, se encarga de reunir y recomponer. Es admirable la capacidad de Jutta Bauer para recoger de un modo tan sencillo, pero acertadísimo y evocativo, el extraño sentimiento al que se enfrentan los más pequeños (y también los adultos) ante un grito o un conflicto con otras personas.

Con la misma destreza, Jutta Bauer trata varios temas complejos en su El ángel del abueloEl nieto va a visitar al abuelo enfermo que le explica diversos pasajes de su vida, desde la niñez hasta la vejez. El abuelo narra cómo a pesar de encontrarse con multitud de dificultades (destaca, sobre todo, cómo explica su participación en la Segunda Guerra Mundial y cómo la autora no oculta los elementos fascistas, que casi ningún autor de libro infantil había afrontado antes con tanta claridad) ha logrado salir airoso y tener, así, una vida larga y plena. Aquí Jutta Bauer introduce un extraño personaje: una ángel de la guarda, que ha velado por el protagonista de esta historia y le ha acompañado durante toda su vida. Si en los dos títulos anteriores los colores llenan las páginas, en El ángel del abuelo la autora se vale de todo lo contrario: el trazo es el elemento presente, sobre un fondo blanco con algunos toques de color suaves y sobrios.

Estos tres títulos forman parte de la colección de álbum ilustrado de la editorial Lóguez "Rosa y manzana"El mensajero del rey, publicado en Alemania el pasado 2013, ha pasado recientemente a formar parte de esta colección. En este álbum, Jutta Bauer juega con su característico trazo y con viñetas coloridas en las que sigue la pista de un mensajero que por orden de su rey debe emprender el camino hacia otro reino. Sencilla y tierna, ésta es una historia de formación: el protagonista emprende el camino, que en un principio parece breve y sin complicaciones, sin saber que en él encontrará la amistad, el amor o el peligro. Pero aquí no acaba todo, porque también es un canto a la importancia de la ficción y la narración en nuestras vidas, y es que descubrimos que el rey ha enviado al mensajero sólo para que, al final, pueda contarle la historia de todo lo que ha vivido en su periplo.

La maestría de Jutta Bauer es indiscutible: a pesar de que sus libros no versan sobre temas sencillos y planos, logra hacerlos comprensibles para los más pequeños, a la vez que su enfoque resulta interesante para los adultos. No en vano recibió en 2010 el Premio Andersen de Ilustración, el más importante reconocimiento internacional que se otorga a autores e ilustradores de libro infantil y juvenil, en el que el jurado admiró precisamente esa capacidad para comunicarse con los pequeños lectores, además de destacar su originalidad, su creatividad y la construcción de un mundo propio, que se mueve entre la fantasía y la realidad. 

Además de estos álbumes ilustrados dentro de su colección "Rosa y manzana", la editorial Lóguez cuenta con otros títulos de Jutta Bauer. En la colección "Pequeñológuez" encontramos cuatro títulos de la serie Emma (Emma comeEmma ríeEmma llora y Emma en casa). Son libros de cartón dirigidos a los niños más pequeños, en los que podrán ser espectadores de escenas de la cotidianidad de la pequeña Emma y en la que se verán reconocidos. Aquí también encontramos Una pequeña casa en el bosque, una sencilla historia, con una estructura repetitiva, en la que diferentes personajes se reúnen en la casa del ciervo, en medio del bosque. Bona nox (Jutta Bauer convierte en historia una conocida canción infantil de Mozart), Sencillamente tú (con el texto de Heinz Janisch), Yo pasé por el infierno Una vida cualquiera completan la lista de obras de Jutta Bauer que nos acerca Lóguez.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Jutta Bauer, libro ilustrado, Alemania, lóguez

Comentar post