Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Hoy tiene la palabra Javier Sáez Castán

Educación  · 

Hoy tiene la palabra Javier Sáez Castán

Hoy en boolino contamos con un gran invitado: Javier Sáez Castán nos explica su proceso de creación y la manera en que trabaja sus talleres con los niños.

Proceso de creación

Normalmente se entiende que el proceso de creación de un álbum ilustrado es algo así como un
ilustrador2
 viaje de A a B, siendo A una idea y B un producto. Sin embargo, a poco que lo piense, me doy cuenta de que yo no lo hago así; ¿cómo es, entonces, hacer un libro? Para contestar a esa pregunta, debo remontarme a los principios.

Empecé a hacer historias con imágenes siendo muy pequeño, y eso ha determinado profundamente mi forma de trabajar. Mis historias surgían con la vocación de ser libros de tipos muy diferentes (cómics, libros informativos, cuentos ilustrados etc.) y la actividad no consistía tanto en llegar a un producto final como en un juego: ¿cómo es un álbum de gatos, o un periódico que trata de gigantes, o un juego para fabricar animales? De esta manera, mi cajón se fue poblando de toda clase de proyectos inconclusos, algo así como dinosaurios en descomposición de los que años más tarde comenzaría a obtener mi particular petróleo, o carbón.

Aún hoy, el método del cajón de fermentación continúa en activo, si bien me he hecho más ordenado (tal vez por eso mis libros sean peores, no sé) y utilizo un complicado sistema de archivadores y carpetas para ir sedimentando cualquier imagen o idea que se me pueda ocurrir.

El resultado es algo parecido a deambular por una estepa con un enorme rebaño en movimiento: en realidad no sé cuándo salí, ni dónde está el corral, ni cuántos corderos apaciento, pues se van perdiendo y apareciendo otras nuevos… Se trata, pues, de la actividad de un pastor más bien incompetente y 978-84-494-3674-1i1necio, desconocedor de los rudimentos del oficio.

Pero a veces sucede que un cordero se transforma en oveja hecha y derecha, y ya no depende de mí, y comienzo yo a depender de su leche y su lana: un libro.

Talleres con los niños

Voy de vez en cuando a colegios a los que me han invitado, o participo en otros encuentros con niños en bibliotecas u otros espacios relacionados con la lectura. En esos encuentros explico a los niños bastantes cosas de cómo hago mis libros, pero sobre todo procuro no alejarme de las situaciones que les dieron lugar: dibujar, observar que pasa, inventar algo si es posible, jugar…

Dicho así, puede parecer que me gusta improvisar. Puede que sí, pero para poder improvisar, debo ser también muy cuidadoso y tenerlo todo muy bien preparado. Sólo así es posible poner atención en los detalles, escuchar y dejar que suceda algo nuevo. 

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: hoy tiene la palabra, javier sáez castán, literatura infantil, ilustración infantil, cuentos, libros para niños

Comentar post