Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Sabes quién ilustró El abrigo de Pupa? Te encantará...

Entrevistas  · 

¿Sabes quién ilustró El abrigo de Pupa? Te encantará...

¿Quieres conocer quién ilustró El abrigo de Pupa? boolino entrevista hoy a Elena Ferrándiz, una de las ilustradoras más interesantes de nuestro país.

Con unas ilustraciones personales e inimitables que no dejan a nadie indiferente, Elena Ferrándiz se ha convertido en una de las ilustradoras de mayor éxito de nuestro país. Hablamos con ella para que nos cuente de dónde emergen los inconfundibles dibujos de sus obras.

 

¿Cómo has llegado a ser ilustradora?

Desde pequeña he sentido pasión por el dibujo y soñaba con ser ilustradora y hacer libros. Luego estudié Bellas Artes y, desde entonces, soy ilustradora. Durante mucho tiempo he trabajado para diferentes editoriales. Más tarde he dado forma a proyectos personales y he publicado libros de los que soy también autora de los textos.

¡A veces los sueños se hacen realidad! Pero para conseguirlos hace falta tenacidad y constancia, mucho trabajo, hacer las cosas con el corazón, hacerlas de verdad y creer en una misma.

ef¿Cómo es tu proceso creativo?

En realidad no es común ser autora e ilustradora. Lo normal es que llegue un encargo de un editor y el texto sea de otra persona. El proceso creativo se convierte en algo muy mágico al ser la autora del texto y la ilustración. Son proyectos personales.

Ilustrar los libros que yo escribo me da una libertad muy grande y un grado de exigencia aún mayor, ya que cada ilustración tiene que quedar tan perfecta como yo la imagino mientras que la escribo.

Son ilustraciones muy elaboradas y trabajadas, llenas de metáforas y de símbolos, al igual que el texto. Intento que los dos aspectos se potencien. No está supeditado, yo decido qué contar con palabras y qué con imágenes.

 

 

¿Nos puedes hablar de tus últimos libros publicados?

Recientemente he publicado dos proyectos muy diferentes, y de los que estoy muy contenta: El país de los ciegos, con la editorial Nórdica. Un texto de H. G. Wells (anteriormente colaboré con esta editorial en El paraíso de los gatos) y Malena en el espejo, mi último álbum ilustrado.

En El país de los ciegos ha sido un reto poner imágenes a un relato que siempre me ha emocionado. Una historia conmovedora, que he tratado de ilustrar con la fuerza que el texto posee.

Ilustrar un texto clásico supone una búsqueda, un adentrarse en la historia e intentar ahondar en aquello que pide…

Es una parábola sobre la condición humana, sobre la sociedad. Una maravillosa metáfora sobre la ceguera… es un libro que me encanta. Y que del que se puede aprender mucho, muy apropiado también para el público adolescente. Además esta edición es bilingüe.

Malena en el espejo, el cuarto libro publicado con la editorial Thule después de La media naranja, Amor en juego y El abrigo de Pupa. Es un álbum ilustrado que trata sobre un viaje interior, sobre la búsqueda de uno mismo y sobre la autoestima. Tiene mucho que ver con El abrigo de Pupa. Allí el tema central era el miedo y la posibilidad de vencerlo, un viaje hacia adelante… Ambos son proyectos que surgieron a la vez, aunque este haya visto la luz después. Y espero que me dé tantas satisfacciones como El abrigo de Pupa, que ya va por la cuarta edición y se ha publicado en varios países.

Hilos de colores, de Legua editorial, también es un libro muy especial para mí. Es un álbum ilustrado sobre la pérdida de la memoria y la importancia de los sentimientos, sobre el cariño y la generosidad. Habla de una enfermedad muy dura, el Alhzeimer, pero de una manera positiva. Con él me gustaría colaborar a que seamos más sensibles y empáticos no solo con la enfermedad o la vejez, sino con todo lo que afecta a cualquier ser humano.

 

¿A qué tipo de lectores están dirigidos tus libros?

Estos libros son para todas las edades, no porque tengan poco texto son solo para los más pequeños. Los álbumes ilustrados tienen cada vez más seguidores. Mis libros no están dedicados a un público en concreto, intento hacerlos con la verdad y la mayor sinceridad y que, de esta manera, llegue a todo tipo de personas y a todas las edades.

 

ed¿Cuál es tu pretensión cuando escribes y/o ilustras un libro?

Hay mucho trabajo, mucha dedicación en cada uno de ellos. Hay muchas metáforas y guiños visuales. Me gustaría que eso se transmitiera, y también que se sintieran identificados con lo que cuento.

Intento que los lectores se pierdan en sus detalles y también se encuentren a ellos mismos.

Esto lo he podido experimentar especialmente con El abrigo de Pupa y con Hilos de colores. Sobre todo con estos libros he tenido la gratificante experiencia de que muchas personas me contaran cuánto les ha emocionado. Esto me ratifica en que lo que se hace con el corazón llega también al corazón.

 

Sueles usar la primera persona para contar tus historias…

Para mí es muy importante la forma de contar. Hacer sentir en primera persona lo que siente el personaje. No son historias que pasan en tercera persona, son historias que nos pasan a todos, y a cualquier edad. Todos experimentamos miedo en alguna ocasión, como Pupa, y a todos, o casi todos, como a Malena, nos ha costado aceptarnos.

 

Muchas gracias, Elena. Que sigas haciendo libros tan bellos e interesantes como hasta ahora. ¡Y mucha suerte con tus nuevos proyectos!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ilustración, ferrándiz

Comentar post