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La convivencia a través del conflicto en la educación

Educación  · 

La convivencia a través del conflicto en la educación

Por Elisenda Dalmau

Es difícil hablar de convivencia sin hablar de conflicto. El conflicto ha sido a menudo entendido como un elemento contrapuesto a la convivencia, como una traba, como un impedimento o una dificultad. El conflicto visto como algo a evitar, cuando no negar o suprimir, algo peligroso por demasiado próximo a la violencia. Confundiendo a menudo el conflicto con una forma de expresión no sana del mismo.  

Hacia la toma de conciencia y la convivencia a través del conflicto

A mi entender esta  visión aleja la convivencia del orden de lo real. Por el contrario, creo que para trabajar la convivencia es necesario rescatar al conflicto de las cavernas donde lo queremos hacer desaparecer para darle un sitio, un espacio de valor y de crecimiento para las personas y para las relaciones.

El conflicto aparece cuando hay alguna cosa importante para nosotros que no está siendo vista, respetada o tenida en cuenta. Esa parte de nosotros se siente amenazada, se defiende y busca un mecanismo de expresión a través de sentimientos y emociones a veces fuertes, desagradables, difíciles de vivir. Es la estrategia para que le prestemos atención, cuánto mayores sean los esfuerzos para minimizarla o ignorarla, con más fuerza rugirá para surgir, puesto que estas emociones fuertes son la manifestación del impulso con el que contamos para lograr satisfacer nuestras necesidades, desde las más básicas hasta las más profundas.

Así pues podemos ver el conflicto como una oportunidad para entrar en contacto con nuestras necesidades más profundas, como una oportunidad parar expresar realmente aquello que es importante para nosotros. Visto así, solo a través de la expresión auténtica del conflicto se puede llegar a una verdadera convivencia, donde todos los sentimientos tienen cabida, sin juicios y todas las necesidades son legítimas, puesto que son universales, aun a sabiendas que a menudo nos las podremos satisfacer todas al mismo tiempo. 

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Mindfulness nos permite ser conscientes de estos sentimientos, de los pensamientos y juicios que acompañan el conflicto, de las emociones turbulentas que surgen. En el conflicto Mindfulness nos permite entrar en contacto con aquello que nos está pasando sin necesariamente vernos arrastrados en un torrente de reacción automática.  Podríamos decir que la práctica del Mindfulness nos permite tener emociones fuertes y difíciles sin que ellas nos tengan a nosotros, nos permite estar en el conflicto sin que el conflicto nos absorba, sin estar identificados con él. Permite crear el espacio personal interior donde todas las necesidades, incluso aquellas que están enfrentadas dentro de nosotros, tienen un espacio de expresión, todas pueden ser reconocidas, aceptadas y abrazadas. Y es en este espacio donde nos podemos abrir responder en vez de reaccionar automáticamente, buscando soluciones más creativas y armoniosas para todos.

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Porque trabajando la relación y la convivencia con nuestros conflictos internos  podemos llegar más fácilmente a la convivencia con el otro. 

Como dice el maestro zen Thich Nhat Hanh,  paz en mi interior, paz a mi alrededor.  

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Palabras clave de este post: convivencia, juvenil, educación

Elisenda Dalmau  ·  Mindfulnens

Licenciada en Biología, el impulso de compartir mindfulness con jóvenes y niños le llevó a formarse tanto en España como en el extranjero en Mindfulness y en sus aplicaciones en la educación www.mindfulnens.cat. Instructora por la escuela fundada por Jon Kabat-Zinn (USA), "Center for mindfulness" de la Universidad de Massachusetts http://www.umassmed.edu/cfm/. https://www.facebook.com/Mindfulnens-1443333449223394/

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