Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La cuenta-cuentos de la nariz roja

Cuentos infantiles  · 

La cuenta-cuentos de la nariz roja

Por Héctor Mellinas

¡Una colección que, protagonizada por un payaso, logrará que todos queramos, como su autora, pasear con una nariz roja bien grande!

bassasUn buen día, la actriz Àngels Bassas decidió poner por escrito los cuentos que le contaba a su hijo Martí mientras iban a la escuela. Y el resultado ha sido asombroso. El público se ha volcado en esta nueva colección de La Galera.

Los cuentos de Patatu (tanto en catalán como castellano) han tenido un acogida excelente, bien sea por la originalidad de su protagonista, la amenidad de sus aventuras o las grandes y coloridas ilustraciones de Pedro Rodríguez que han convertido a Patatu en una imagen afable, representante de los clowns, capaz de abolir el miedo suscitado por narices rojas.

El protagonista de los cuentos es un divertido payaso concienzudo de tener uno de los más complejos oficios: el de hacer reír a la gente. Y su grupo de amigos, capitaneados por el mago Martí, serán los encargados de sacar a Patatu de sus apuros. Al fin y al cabo, ¿qué es la amistad sino eso?

Con esta colección de cuentos ilustrados dedicados a su hijo, la Bassas se descubre así como una excelente cuentista que se sirve del payaso para reflexionar sobre el hecho de ser actriz, una filosofía de la que también se sirve en sus textos teatrales (porque los tiene), aunque con un marcado componente de denuncia de la precariedad.

Hay que decir que Patatu se ha convertido en todo un proyecto didáctico que se compone, no solamente de los juegos y cromos que cada libro ilustrado de Patatu lleva con él, sino de las distintas sesiones que su autora organiza de cuenta-cuentos (tanto en escuelas como en actos públicos) y el espectáculo que se representa estas navidades en el Teatre Romea de Barcelona.

patatu

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Patatu, proyecto didáctico, cuentos infantiles, libros ilustrados, Àngels Bassas

Comentar post