Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La ilusión por leer. Cuentos infantiles

Educación  · 

La ilusión por leer. Cuentos infantiles


Por las noches, papá o mamá despiertan las historias que hay dentro de los libros para niños que tiene en las estanterías de su dormitorio. Es un momento mágico que sueña durante todo el día: la ducha, la cena, la paz del final de la jornada. La pequeña luz de su dormitorio hace que de pronto todo parezca diferente y, entonces, todo cambia cuando surge la historia del cuento elegido. Vive entre personas que nunca conocerá, en lugares que nunca visitará, aventuras que no vivirá. Busca curiosa con su mirada las ilustraciones y los signos que dentro de poco va a entender. Y, sobre todo, escucha la cálida voz de papá, de mamá, simulando las voces de sus cuentos infantiles: hadas buenas, brujas perversas, dragones enfurecidos, duendes traviesos, un montón de personajes a los que distingue simplemente por el timbre de la voz que adopta el narrador.

Llega el día: ya empieza a juntar sílabas y a entender frases. Su ilusión hace que en poco tiempo pueda leer pequeñas historias de sus cuentos infantiles. ¡Por fin sabe leer!

Entonces, todo cambia. Ahora, después de haber encendido la luz de su dormitorio y una vez que ha escogido el cuento, llega la soledad. «Ya sabes leer. Ahora puedes hacerlo sola». Es verdad. Es capaz de leer, pero no sabe por qué no tiene ilusión por hacerlo. Cada vez le cuesta más esfuerzo, no quiere saber leer. De hecho, comienza incluso a olvidarlo.
Y es que la lectura infantil, la lectura en familia no es solo eso, lectura, es también un encuentro afectivo con nuestros hijos. Al vivir juntos la lectura infantiil y a otras edades transmitimos el amor a los nuestros, los protegemos para salvar los miedos, nos reímos para contagiarles la alegría, les susurramos para alcanzar al sueño. Acompañarles después de que ellos ya sepan leer es seguir disfrutando de todo eso hasta que la madurez lectora de nuestros hijos les lleve a vivir las historias solos. Así seguiremos aportándoles la ilusión para seguir motivados con la lectura y, sobre todo, seguiremos muy cerca de ellos.

Pilar Pérez (fundadora de la Librería El Dragón Lector)

El Dragón Lector
Calle Sagunto, 20
Madrid
 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, lectura infantil

Comentar post

Ade

Genial Pilar, cada vez que lo leo me gusta más, me encanta. "Y es que la lectura en familia no es solo eso, lectura, es también un encuentro afectivo con nuestros hijos. Al vivir juntos la lectura transmitimos el amor a los nuestros, los protegemos para salvar los miedos, nos reímos para contagiarles la alegría, les susurramos para alcanzar al sueño. Acompañarles después de que ellos ya sepan leer es seguir disfrutando de todo eso hasta que la madurez lectora de nuestros hijos les lleve a vivir las historias solos. Así seguiremos aportándoles la ilusión para seguir motivados con la lectura y, sobre todo, seguiremos muy cerca de ellos."