Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La mejor aventura transmedia jamás escrita

Libros juveniles  · 

La mejor aventura transmedia jamás escrita

Por Alberto Guaita Tello

Las nuevas tecnologías siempre han sido sospechosas de venir a terminar sin piedad con las antiguas y es cierto que en ocasiones ha sido así, como con los smartphones que han eliminado prácticamente de la faz de la tierra a las calculadoras, los despertadores (bueno, esto no me hará llorar demasiado, tenían sonidos horribles en comparación con el suave trino que produce mi teléfono actual para despertarme con dulzura), los walkman ( sí, crecí en los 80 ¿pasa algo?), las agendas electrónicas, libretas de notas... la lista es inmensa, la dejaremos aquí, que me da bajón.

El cine iba a acabar con la literatura, la tele con la radio, los video-clubs, (sí, estoy nostálgico hoy) con el cine e internet iba a arrasar con todos ellos. Pero el caso, es que cada vez más asistimos a un fenómeno de lo más emocionante. Las distintas técnicas y medios se van aliando y convirtiéndose en nuevas y maravillosas combinaciones, que son en ocasiones mucho más que la suma de sus partes.

Con la literatura está ocurriendo ya, ahora, hoy. Hace pocos años, era impensable crear trailers para libros, y que los libros tuvieran códigos QR que te permitiesen acceder a ellos, añadiéndoles nuevos aspectos audio-visuales.

En la colección Odio el rosa de Oxford University Press, con  Ana Alonso y Javier Peregrín a cargo de la historia y Miguel Navía de los pinceles, han ido, uno... no, varios pasos más allá. Han sabido aunar las nuevas tecnologías y las clásicas, para darles una mayor riqueza y profundidad, de eso ni más ni menos se trata.

La mejor aventura transmedia escrita en España

Antes de que se me olvide, podéis leer de manera independiente cualquiera de las novelas de la colección, y aunque no es imprescindible, en todas ellas os divertiréis mucho más y conoceréis mejor a sus personajes, sus secretos y su mundo si aprovecháis la propuesta trans-media (si pedazo de palabra); que viene a decir que tendréis acceso a mucho y muy buen contenido multimedia. Solo tendréis que entrar en su web o seguirlos a través de las redes sociales.

Los personajes viven en una sociedad distópica disfrazada de utópica, en un futuro probable y cercano. Una sociedad dominada por las megacorporaciones, consumista hasta el extremo, en el que cada individuo vive (o sobrevive) bajo un constante bombardeo de publicidad personalizada.

Hoy hablamos del Volúmen 3 de su colección, la quinta y la sexta entrega de esta saga: Historia de Alan e Historia de Julia

Historia de AlanHistoria de Julia

En Historia de Alan, después de una grave lesión, Dani intenta reiniciar su vida deportiva en la colonia sostenible de Nueva Atenas. Allí encuentra la inspiración para escribir Historia de Alan… pero las heridas del pasado vuelven a abrirse cuando Dani lleva la rebeldía de su nuevo personaje a la realidad.

En Historia de Julia, Sara vuelve a sentirse aprisionada en la jaula de oro de Sweet Pink. Daría lo que fuera por escapar… Lo que no imagina es que su antigua enemiga, Juliette, está a punto de convertirse en su mejor aliada para recuperar la libertad.

Muy recomendable descargarse su App de realidad aumentada, que está llena de sorpresas y por supuesto, no dejéis de ver su booktrailer en Youtube, todo esto lo podréis ver encontrar en su web.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros juveniles, aventuras, libros de aventuras, libros transmedia, transmedia

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post