Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La novela juvenil como espacio de evasión

Libros juveniles  · 

La novela juvenil como espacio de evasión

Por Mariona Bosch

La novela juvenil es un espacio de evasión perfecto que ocupa el tiempo de los jóvenes lectores junto a otras formas de entretenimiento y ocio que sirven para evadir la mente. No todo son libros de conocimientos y novelas con valores, a veces apetece leer una saga divertida y llena de aventuras y por qué no, con ritmo vertiginoso y personajes increíbles. 

El hecho de poder proyectar un mundo imaginario libera la mente del lector de sus ataduras y permite que los jóvenes puedan soñar. Aprender a hacer volar la imaginación puede ser tan importante como saber tener los pies en el suelo. Escapar de la cotidianeidad es un mecanismo de  compensación para no tener que pensar en algunos problemas o simplemente para eludir el aburrimiento o las rutinas. Responde bastante a su impulso juvenil de evadirse de las exigencias de la vida que se van incrementando poco a poco.

En la narrativa juvenil se da la tendencia de dividir sus propuestas, siempre hablando a grandes rasgos, entre aquellas que se centran en un realismo casi doloroso (novela con valores sobre la amistad, el descubrimiento del amor, las dificultades o la desgracia de vivir una enfermedad tan joven)  y aquellas con protagonistas que tienen algún poder especial y viven un sinfín de aventuras que les trasladan a mundos imaginarios. Estas últimas permiten al lector escapar de su realidad y vivir una identificación idealizada con los protagonistas.

eggPor eso hoy proponemos dos ejemplos de novela juvenil de aventuras, fantasía y evasión; la saga de Egg  y la de Percy Jackson.

Egg vive plácidamente con una familia millonaria rodeado de tutores cuando alguien intenta matarle. Este protagonista sufre un giro radical en su vida que le llevará de una normalidad más o menos aparente a una vida de aventuras. Las crónicas de Egg, el mar en llamas es el último libro de la trilogía y Egg se verá inmerso una vez más en aventuras de piratas donde tendrá que eliminar a un corsario esclavista y tratar de conquistar el amor de la chica que le gusta. Con este libro concluye la saga y veremos a un protagonista valiente trabajar en un barco pirata para conseguir vengar a su familia.

Percy Jackson es una saga de aventuras épicas con un protagonista adolescente que descubre que es hijo de un dios griego. Esto le proporciona unos superpoderes que va a utilizar en el giro radical que dará su vida. Percy percy jacksonpasa de ser un chico con problemas en la escuela, con dificultades para relacionarse con los chicos de su edad y con una recién descubierta dislexia, que de repente se ve inmerso en una aventura para recuperar el rayo robado del dios Zeus. Los lectores adolescentes se identifican con las dificultades cotidianas de Percy y al mismo tiempo pueden soñar y evadirse con la nueva vida que se le abre al protagonista.

La novela juvenil es una literatura que quiere mostrar al lector experiencias, porque sabe que todo adolescente está ávido de ellas. Además, busca intensamente que el lector se identifique con los personajes. Es por este motivo que las cuestiones emocionales, los relatos de descubrimientos y las historias que giran alrededor de las dudas  típicas de la adolescencia se vayan repitiendo en los libros y sagas de la novela juvenil. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: novela juvenil, aventuras, fantasía

Comentar post