Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La otra cara del bullying en el libro juvenil

Libros juveniles  · 

La otra cara del bullying en el libro juvenil

Por Mariona Bosch

Wonder. La historia de Julian, aborda el tema del bullying desde la perspectiva del agresor. Un punto de vista incómodo y extraño explicado por R.J. Palacio

En los casos de bullying el agresor suele sufrir intimidación en algún ambiente familiar, sea en casa o en ámbitos diferentes a la escuela. También en otros casos, vive bajo constante presión para que tenga éxito en su vida y en todas las actividades en que participa. Éste último parece ser el caso de Julian, el protagonista de Wonder. La historia de Julian

julianEn las situaciones de bullying que nos explica la historia de Julian, víctima y agresor sufren. El agresor tiene una manera agresiva de resolver sus problemas, y una forma dominante de acercarse a los demás. Ataca al otro niño como una manera de defenderse, inicia el ataque precisamente para no ser atacado, y esto es porque tiene miedo. Julian es un niño que sufre pesadillas recurrentes desde los 5 años y la visión del rostro de August le aterroriza. Su forma de defenderse de ese terror es atacar al otro niño.

Julian, el agresor de esta historia, tiene dificultad para ponerse en el lugar del otro. Julian responde a una característica común del agresor escolar, y es que no se siente bien en compañía de August, porque reactiva sus pesadillas. Además,  Julian disfruta al probar su sensación de poder sobre los demás, cosa que pueda parecer una característica común pero no lo es. Poco a poco, a medida que avance la novela, veremos que con diálogo y comprensión los miedos de cada uno pueden salir a la luz y así ser tratados.

De una manera sencilla, esta novela juvenil nos presenta la historia del agresor como la de alguien que vive con miedo, y que la forma que ha encontrado hasta el momento de defenderse de este miedo es atacar a aquella persona que lo activa. El final, sin embargo, es esperanzador, ya que aparece el diálogo y con él, todas las posibilidades de resolución de esta fobia interna que Julian no había sido capaz de expresar hasta el momento.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: bullying, libros sobre la escuela, novela juvenil

Comentar post