Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La semana del libro infantil en Holanda, por Flor de Mayo

Noticias  · 

La semana del libro infantil en Holanda, por Flor de Mayo

Por Flor de Mayo.

Siempre me siento fascinada cuando llega este tiempo del año, y que ya con el comienzo del curso escolar empiezan las actividades que se le  acompañan.

Una de ellas, aquí en este país, es la de fomentar la lectura infantil dando a conocer los libros infantiles holandeses más recientes. Con toda la festividad que acompaña a este evento.

Al final del mes de septiembre e inicios de octubre se celebra la semana del libro infantil, en Holanda. Con una duración de 10 días, siempre me siento encantada, una semana en el título y que dura 10 días. Desde la celebración de la inaguración con un baile de gala, en donde se reúne a diferentes autores, con sus libros, así como ilustradores, y otros invitados, a las actividades durante la semana y al terminar la semana con su evaluación correspondiente.

Los colegios están debidamente informados, recibiendo la correspondiente información de los libros nuevos que se presentan, y a la vez reciben unas revistas que también participan con actividades y lecturas presentadas con el tema que corresponde al año.

Cada año se escoge un tema. Este año 2013 el tema es: ¡Listo para la salida! Y trata sobre el deporte y los juegos. La importancia de hacer deporte, de saber ganar y perder, de la emoción de participar, de lo que se aprende. Y todo ello aporta a los escritores unos temas para crear nuevas historias. Y a los jóvenes poder leer sobre historias y sucesos que son posibles en la práctica de algún deporte. Todo ello en un intento de querer aproximar el deporte a los lectores, a la vez que la lectura a los que practican algún deporte.

En las librerías se reserva un apartado para presentar los nuevos libros infantiles. Se escoge además a un autor para que escriba un libro, que será el libro de regalo correspondiente, y que hablará del tema escogido durante aquel año. Si se compra un libro con una cantidad de €10 como mínimo, se recibe este libro de regalo.

En las bibliotecas, durante estos días, se realizan diferentes actividades para los niños. Participando así en la semana del libro infantil, un día, domingo, se celebra una gran fiesta en la Biblioteca central. Que se hace posible gracias a la participación de voluntarios que se ofrecen ese día para realizar alguna tarea que previamente se les ha designado a cada uno de ellos.

Una vez, un domingo, participé durante la fiesta en la Biblioteca como voluntaria. Mi participación fue más que interesante, tenía que recibir a los niños que querían entrar en el pequeño teatro. Poder ver sus caras, alegres, sus ojos brillantes, curiosos que podían imaginar más de lo que se les ofrecía. ¡Fue maravilloso!

Aquel domingo, la planta baja, y el primer piso de la Biblioteca se vistió de fiesta, se adornó con elementos del correspondiente tema, se separaron diferentes secciones, en las que los niños podían participar para disfrazarse, para cocinar algo, para escuchar la lectura de un fragmento de un libro, entrevistar a algún autor presente o seguir una actuación de teatro. Y muchas más.

Fantástico, el mundo y la fantasía que acompañaba por un día a la Biblioteca y a todos sus visitantes. Todos aquellos niños podían imaginar, podían sentir la fantasía de un relato. Podían creer, por momentos, todavía más cosas de las que son posibles. Una alegría infantil, en aquel mágico lugar, que influye en su interés literario durante toda la semana.

Durante la semana del libro infantil se otorga también el premio de literatura juvenil. Hay autores premiados con “la pluma de plata” y el autor que recibe el premio “la pluma de oro”.

Se conceden también premios a ilustradores. Así como otros premios que permiten la participación de autores no sólo holandeses.

Con todo ello se busca crear nuevos lectores, y con la lectura entrar en otros mundos, estimular la fantasía y despertar la imaginación. La magia de leer, la belleza de cómo recibimos las palabras de un cautivador relato.

A mí me gusta, aún, ir a las librerías y ver los nuevos libros que se presentan en esta semana del libro infantil. Y seguir de cerca estos días tan mágicos.

Imágenes via (1) (2)

Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: blogueros amigos, flor de mayo, la semana del libro infantil en holanda, libros infantiles

Comentar post

Sandra

Me gustó mucho tu post. Tienes sugerencias de autores holandeses entretenidos para niños? Quisiera mostrarselos a mis hijos. Gracias!