Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Las mejores novelas de misterio para súper lectores

Cuentos infantiles  · 

Las mejores novelas de misterio para súper lectores

Por Mónica Huerta Barbón

Según la RAE “misterio” es “cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar”. Aunque, como lectora, tengo que decir que ante un libro de misterio siempre se trata de buscar una explicación más o menos lógica a los hechos que se presentan como misteriosos.

Algunos autores como Sagan comentan que la existencia del misterio es “algo necesario para obtener el placer del descubrimiento”. Quizá sea ese placer y esa liberación de endorfinas inherente las que nos lleven a buscar ese tipo de lecturas.

Cierto es que cuando en un libro se presenta el misterio, el lector probablemente no cejará hasta que consiga desentrañarlo: elaborará hipótesis, analizará personajes, escenas, situaciones... y, mientras tanto, no podrá abandonar la lectura.

Todo este trabajo mental ayudará al niño y adolescente a desarrollar algunas capacidades como la atención, la elaboración de hipótesis, la observación, el análisis de conductas... que, unido a los beneficios que la lectura ya aporta de por sí (en el desarrollo del lenguaje, de la imaginación, en la capacidad de abstracción, la empatía, la concentración... sin olvidar que es una gran ayuda a la hora de relajarse y combatir el estrés) harán que este tipo de lecturas sean de gran ayuda en el desarrollo evolutivo del joven lector.

MatildaMatilda es uno de estos libros, donde ese “placer del descubrimiento” del que hablaba Sagan les llevará a no poder parar de leer. Matilda es una niña muy inteligente y con algunos poderes especiales. Sus padres son torpes y negligentes y Matilda irá descubriendo, a medida que crece,  un mundo distinto al que ellos le tienen acostumbrada. En esta historia, el lector trabajará sin duda la empatía, poniéndose del lado de la “pobre” niña y de su profesora (ambas víctimas de unos adultos bastante déspotas). Como en aquellos cuentos clásicos con lección moral donde siempre había buenos y malos, Matilda ofrece ese tipo de enseñanza, una lección moral donde el bien vence al mal.

Matilda fue llevada al cine por Danni DeVito en 1996, aunque en mi opinión, siempre es preferible leer el libro antes de ver la película: nuestra imaginación y nuestro cerebro en general trabajarán mucho más. La película no deja de ser el producto de la imaginación de “otro lector” que siempre puede estar bien para comparar tras haber sido nosotros ( o en este caso nuestros niños) los agentes activos de la creatividad.

Los imaginariosLos imaginarios es otra historia que engancha a niños y mayores. Y lo digo con conocimiento de causa: mi hija y yo nos “peleábamos” por el libro ya que, tras pararme a hojearlo, no podía dejar de leer; quedé enganchada a su historia y a su misterio.

Me ha parecido un libro maravilloso sobre el mundo imaginario de los niños, sobre la compañía y la pérdida. Un ejemplo de todo lo que pueden llegar a  construir gracias a su excelsa y libre imaginación. Un relato sobre amigos imaginarios, esos que pueden ser una  gran ayuda para desarrollar las emociones y la creatividad. Según el psicolingüista Evan Kidd, de la Universidad de La Trobe en Melbourne, los amigos imaginarios favorecen la comunicación y, por tanto, hacen más sociables a los niños.

No cabe la menor duda de que nuestros pequeños-grandes lectores se quedarán prendados de estas historias y se beneficiarán de su lectura.

    No olvidemos que Un niño que lee será un adulto que piensa.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros juveniles, misterio, novelas, descubrir

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post

Silvia

Hello everyone ! Yo soy una chica que ama los librossssss