Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Lectura digital: primeros pasos

Apps  · 

Lectura digital: primeros pasos

Por Elisa Yuste

Hace unos días hablábamos sobre lectura digital en este espacio, y llamábamos la atención sobre la necesidad imperiosa de trabajar la adquisición de competencias en lectura digital con niños y jóvenes.

Cuando un mediador (principalmente profesionales, pero también algunos padres y madres) me pregunta cómo puede enfrentarse a esta tarea: qué tiene que hacer para promover y trabajar la lectura digital, por dónde empieza…, siempre le respondo con otra pregunta: ¿Lees en digital? La respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa (y no siempre lo es), al menos, si se quiere tener éxito. Primera idea: no podemos transmitir interés, pasión, por la lectura digital (ni por nada) si no la conocemos de primera mano.

El segundo paso es conocer los contenidos digitales disponibles para el público con el que queremos trabajar (ebooks, apps…). Hay una gran masa en las diferentes tiendas, pero son relativamente difíciles de rastrear, porque están todos incorporados en categorías muy generales: educación, ocio. Hay algunos espacios en los que se pueden localizar recomendaciones de contenidos digitales con un enfoque educativo, con una ambición literaria. Podemos valernos de estas herramientas, para apoyar nuestra labor de identificación de contenidos.

ld

Una vez que nos enfrentemos al contenido digital, habremos de valorar su interés, su calidad, su originalidad. No todo vale. Muchas veces nos podemos dejar llevar por todos los añadidos que incorpora la propuesta (audiovisuales, de gamificación…), al igual que puede habernos pasado con algunas obras en papel con cierto carácter de objeto (álbumes, pop-ups…). Todo tiene que tener su sentido para que una obra se pueda considerar necesaria y con la calidad suficiente para acercársela a los chavales.

Los formatos digitales abren todo un abanico de posibilidades a los creadores, que pueden expresarse a través de nuevos lenguajes, nuevas fórmulas, pero debemos medir y valorar su pertinencia y su potencial para generar una experiencia de lectura enriquecida. Muchas veces la incorporación de elementos interactivos, propuestas de gamificación… hace que la lectura resulte interrumpida, confusa, dispersa. Esto no nos vale. Cuando nos enfrentemos a un contenido digital, veamos qué aportan los diferentes elementos que lo compongan (textos, imágenes, animaciones, juegos, actividades…) y cómo se complementan, antes de seleccionarlo.

ld

Este primer contacto con los materiales a los mediadores siempre nos da ciertas ideas y ciertas pautas para el trabajo posterior, con lo cual tendremos bastante camino recorrido cuando hagamos la selección y nos pongamos a trabajar con niños y jóvenes. Ese sería el siguiente paso: poner al lector en contacto con la lectura. ¿Cómo hacerlo? Diseñando propuestas atractivas con un componente lúdico y formativo, en las que convivan la lectura digital y la lectura impresa, se interrelacionen diferentes disciplinas... Miremos a nuestro alrededor y pensemos en cómo podemos nosotros, como mediadores, contribuir también al enriquecimiento de la lectura, eso sí, desde la experiencia.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, ebooks, libros infantiles

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post

Nerea

Muy interesante, gracias por compartir