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Lecturas de 9 a 11 años

Cuentos infantiles  · 

Lecturas de 9 a 11 años

Por Elisa Yuste

Según los últimos informes disponibles, todos los niños y niñas españoles de nueve a once años son lectores frecuentes. Además, a partir de los nueve años se van consolidando en los niños y niñas la comprensión lectora y la fluidez en la lectura. Sin embargo, en estas edades las tareas escolares aumentan y se suman a un gran número de actividades extra (deportes, idiomas…), por lo que conviene ayudarles a encontrar tiempos y espacios para la lectura.

También conviene estar al tanto de sus gustos e intereses para acercarles historias que les resulten afines, así como respetar sus elecciones (aunque se les propongan otras historias que el adulto considere de interés), y valorar sus esfuerzos en relación con la lectura. Y es muy recomendable, al igual que en el resto de franjas de edad, que la lectura esté presente en sus actividades cotidianas, así como que sea un acto compartido con el adulto, en el que puede estar presente también la escritura, para afianzar el hábito lector.

En estas edades los gustos personales se van diversificando y consolidando. En general, a los niños y niñas de nueve a once años les gusta leer historias de aventuras, misterio, policíacas, de miedo y terror… reales o fantásticas e, incluso, en las que realidad y fantasía se entremezclan, que favorezcan la identificación del lector con las situaciones y los personajes, pero también se debe tener en cuenta que en estas edades les atraen mucho los contextos y situaciones ajenos.

El texto adquiere una notable presencia en los materiales de lectura para estas edades. La imagen le deja espacio sin llegar a pasar a un segundo plano. Estamos viviendo una transición de un mundo textual a un mundo visual que tiene su proyección en la producción editorial con la proliferación de publicaciones con gran presencia de la imagen: álbumes, cómics, etc. para públicos para los que hace unos años era menos habitual.

Tal y como hemos avanzado, conviene estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan, pero, además de explorar temáticas que guarden estrecha relación con los intereses, las experiencias y las competencias propias de la edad, hay que tener presentes la variedad de géneros y tipologías, porque estos lectores también disfrutan con la poesía y el teatro, las revistas, las obras de no ficción; así como con los contenidos en formato digital.

En esta franja de edad, además de seleccionar lecturas entretenidas, se debe pensar en seguir construyendo un itinerario lector provechoso y en apoyar el desarrollo de las habilidades lectoras. Se ha de orientar el análisis y la selección de materiales de lectura sin perder de vista los gustos particulares de cada lector, y teniendo en cuenta el objetivo de la lectura.

*Estas informaciones surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes.

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Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

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