Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Lecturas a partir de 12 años

Libros juveniles  · 

Lecturas a partir de 12 años

Por Elisa Yuste

La lectura juega un papel fundamental en la pubertad, pero ha de ser, ante todo, un acto libre y no condicionado.

La pubertad es un periodo caracterizado por los cambios (físicos y psíquicos, también sociales). La lectura juega un papel fundamental en estas edades, pero, más que en otras, es necesario entenderla como algo que trasciende al papel impreso y contemplar la diversidad de soportes que forman parte del día a día del adolescente (música, películas, revistas, cómics, webs, apps…).

En estas edades, el acto de la lectura ha de ser, además y ante todo, libre y no condicionado. Estos lectores tiene gustos y aficiones muy definidos que es importante conocer y respetar. Son edades en las que la lectura también puede ser un acto compartido, especialmente si se ha ido sembrando la semilla para que así sea; el adulto puede acercarse a las lecturas del adolescente e intercambiar opiniones, darle la oportunidad de expresarse…

Los jóvenes leen de todo y en cualquier lugar. Leen y también escriben. Pero en estas edades se produce una importante innovación: los lectores del siglo XXI no utilizan tanto los espacios asociados tradicionalmente a la lectura: el sofá, la cama... Los materiales de lectura (en soporte impreso y en soporte digital) deben tener unas características que permitan su disfrute en situación de movilidad (en el metro, el autobús).

j

Los jóvenes de hoy, más que lectores de papel, son espectadores, internautas, usuarios. De hecho, esta franja de edad es la que mayores porcentajes recoge en los informes sobre uso de Internet y presencia en redes sociales. Casi todos los jóvenes españoles se conectan a diario a la Red, en su mayoría más de una vez al día, y un gran porcentaje de ellos está en línea “casi constantemente” gracias, en gran medida, la generalización de los smartphones, al alcance de la mayoría de los jóvenes.

Los intereses personales de los adolescentes van paralelos a su desarrollo en otros ámbitos: físico, afectivo, social, intelectual… Han adquirido una mayor capacidad de abstracción y de deducción, lo que repercute en el gusto por un determinado tipo de lecturas. Han descubierto nuevos aspectos dentro del medio que les rodea y a la vez sueñan con evadirse de algunas realidades, por lo que la lectura puede convertirse en el catalizador de este despertar emocional.

Los lectores adolescentes tienen muy claro lo que les gusta. Están ávidos de respuestas a temas que ahora se les plantean con mayor vehemencia (sexo, drogas...); a todas esas historias que ocurren a su alrededor y que tienen tan interiorizadas. Igualmente tienen necesidad de divertirse, por lo que el humor es un factor fundamental en las propuestas de lectura. Además, demuestran una fascinación por la cultura audiovisual (cómic, música, cine, webs, redes sociales…), y huyen de las imposiciones (lecturas escolares obligatorias, por ejemplo).

Resulta muy difícil ofrecer un listado de gustos para estas edades, pues cada joven posee un criterio demasiado personal, pero repasaremos las principales tendencias.

En formato impreso, lo que más leen los jóvenes es narrativa, prensa y cómic. En lo que respecta a la narrativa, les gusta la acción, las aventuras, la intriga, la ciencia-ficción, la problemática social y humana la novela intimista y la psicoliteratura; y tienen una especial relevancia las series y las sagas. Los jóvenes también leen mucha prensa (en papel, aunque cada vez más en digital) de música, deportes, moda. En lo que a cómic se refiere, el manga es el rey, especialmente entre el sexo femenino.

ll

El teatro y la poesía apenas despiertan el interés del joven más allá del ámbito escolar, si bien esta última suele llegarle por medio de la música.

Los juegos más populares entre los chicos son los de acción, los relacionados con competiciones deportivas, y los juegos de estrategia. Las chicas se decantan más por aquellos en los que se interpretan roles, y por los de habilidad.

La televisión ocupa un lugar importante entre sus aficiones, destacando especialmente el interés por las series concebidas para su franja de edad. Entre sus programas de entretenimiento preferidos están los espacios satíricos, los magazines, los concursos de corte clásico, los reality shows, y los programas del corazón. También se interesan por los programas musicales, los documentales protagonizados por personajes de cierto carisma que viajan a lugares inhóspitos o luchan contra los elementos de la naturaleza, y las retransmisiones deportivas.

Con la proliferación de los smartphones y las tablets, gran parte de sus contenidos de interés los empiezan a consumir a través de apps.

Teniendo en cuenta siempre sus gustos e inquietudes, los mediadores tenemos que tender puentes y ofrecer propuestas de lectura que contribuyan a desarrollar su espíritu crítico. Dotarles de diferentes perspectivas sobre la realidad; y hacerles ver que la lectura siempre será un recurso válido para favorecer sus relaciones personales, el autoconocimiento, el lugar en el que encontrar la respuesta a muchas de sus preguntas, la ventana por la que escapar cuando se presenten problemas.

Siempre, preguntando, fomentando el diálogo, y con una fuerte capacidad de escucha, nunca imponiendo, la lectura en estas edades debe ser un ejercicio de máxima libertad. Hemos de procurar conocer, interpretar y comprender las características de este colectivo antes de enfrentar la tarea de selección y tenerlas muy presentes, al igual que tendremos presentes parámetros e indicadores de calidad.

*Estas informaciones surgen del trabajo del equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con niños y jóvenes. En especial de la colaboración con Lorenzo A. Soto Helguera.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, fomento lectura, adolescencia

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post