Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Iniciemos una revolución, ¡que no nos roben el tiempo!

Libros juveniles  · 

Iniciemos una revolución, ¡que no nos roben el tiempo!

Por Mónica Blasco

Hoy el post viene cargado de recomendaciones y es que ¡el tiempo apremia y cada minuto que pasa es un minuto que no vuelve nunca más!

Hubo una época en la que los niños más mayores y adolescentes se caracterizaban por no hacer nada con su tiempo, se les llamaba la generación NINI, ni estudiaban ni trabajaban. Sus días no tenían un sentido más allá que el de saciar sus deseos como prioridad, sin tener ninguna meta ni objetivo que cumplir a lo largo de sus días, semanas, meses y años.

Actualmente, quizá como rebelión a esas generaciones tan nombradas, los niños se encuentran en una batalla diaria con sus horas, minutos y segundos desde bien pequeños. Van a clase a una hora temprana de la mañana, algunos se quedan en el comedor escolar, tienen alguna extraescolar referida al idioma o al aprendizaje de un instrumento musical y culminan sus tardes (o noches, en algún caso) con la práctica de un deporte tan necesario en su desarrollo corporal a esas edades.

Captura

Los niños llegan exhaustos, después de una cena y una ducha que ha durado minutos, para estudiar los exámenes que tienen en clase. Y es que, aquel conejito blanco de Alicia en el país de las maravillas que nos llamaba tanto la atención por sus prisas y su falta de tiempo, ahora no es más (ni menos) que la representación de la vida occidental actual. No solo no hemos aprendido los adultos a dejar de correr y a vivir más, sino que hemos traspasado esa prisa a los pequeños, quienes necesitan de calma, tranquilidad y, en ocasiones, aburrimiento para desarrollarse completamente.

Nos centramos tanto en correr que se nos olvida que el tiempo es nuestro gran aliado, un fiel compañero y un gran amigo que nos ayuda a valorar cada detalle, a recordar los momentos vividos y a disfrutar de los pequeños pero grandes instantes que nos da la vida.

Por esto, porque aún estamos “a tiempo” de reconciliarnos con él, os vengo a hablar de cinco libros en los que el tiempo es tan importante en sus historias como en la vida misma.

El ladrón de minutosEl ladrón de minutos, escrito por David Lozano Garbala de la editorial Edebé, es un libro recomendado para niños/as de 9 a 12 años en el que Edu, el protagonista, ha sido víctima de un robo muy importante, han quitado el día de su cumpleaños del calendario. ¿Os imagináis las terribles consecuencias de perder algo tan importante como un día? ¡Ese día tan especial!

Pero, el tiempo es mucho más importante que el día de nuestro cumpleaños. Si queréis comprobarlo podéis leer Momo, un libro de Michael Ende y la editorial Loqueleo Santillana en el que la protagonista posee una gran capacidad para escuchar y ayudar a los demás que se ve interrumpida por los hombres grises, quienes deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados de las personas, el tiempo.

Portada tic-tacEl tiempo nos ayuda a realizar y entender cosas que nunca hubiéramos imaginado si él no existiera. Hay un libro que, gracias a sus relojes, a sus relojeros y a sus “tic-tacs”, nos enseña grandes lecciones de vida y de pérdida. Es la historia de Tic-tac. Cuatro cuentos y un secreto escrito por Diego Arboleda de la editorial Libre Albedrío. A lo largo de sus cuatro historias, un hilo conductor nos cuenta la historia de un niño cuyo abuelo fue relojero y nos cuenta un secreto sobre el tiempo y sus tic-tacs que algún día pararán. Este libro está recomendado para niños/as de 10 a 14 años, pero también para adultos quienes quieran valorar la importancia del tiempo.

La historia interminable

Y si hablamos del tiempo, necesitamos hablar de La Historia Interminable escrita por Michael Ende. ¿Cuántos años teníamos cuando conocimos la historia? ¿Cuántos minutos nos ha hecho disfrutar? La editorial Loqueleo se ha lanzado a recobrar ese tiempo pasado con una edición en dos colores, rojo para las partes en la que el protagonista está leyendo el libro y azul para la trama de la historia. ¿Acompañarás a Bastián y a Atreyu en su búsqueda a contrarreloj para salvar a la Emperatriz Infantil?

La bella y la bestia

Finalmente, si lo que queréis es leer los mejores cuentos de hadas de Madame de Beaumot, podéis encontrar al tiempo como trama principal en La Bella y la Bestia de la editorial Alfaguara junto a otros cuatro relatos fantásticos revolucionarios de la autora recomendado para niños/as de 9 a 16 años.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros juveniles, libros fantasía, tiempo, michael ende

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post