Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de conocimientos y vocabulario

Cuentos infantiles  · 

Libros de conocimientos y vocabulario

Por Mariona Bosch

¿Qué es lo primero que aprende un niño? ¿Qué puede hacer dentro de casa o al aire libre? Descubre muchas palabras y juega a buscar y a encontrar cosas con tu hijo mientras se divierte con un libro.

Libros de vocabulario y de buscar cosas

Los libros de vocabulario y conocimientos son ideales para niños de 3 a 6 años, además también les encantan los libros para buscar cosas que les permiten aprender estos conocimientos mediante el juego de buscar, como por ejemplo Mil cosas, Otto el perro cartero, La Calle Mayor para niños de más edad o la famosa saga de Wally. En esta etapa el vocabulario del niño aumenta y le encantará tener un libro que le puede descubrir muchas cosas.

milcosas

Palabras relacionadas con ilustraciones: primeros conceptos

En las páginas de este Mil cosas encuentras esos primeros conceptos de vocabulario que ya puede adquirir y usar, y como ya está desarrollando el lenguaje hablado, si leéis juntos este libro y os detenéis en cada una de sus páginas, puedes jugar a identificar palabras de vocabulario y comentarlas dentro de su contexto. A esta edad ya entiende el significado de las palabras y su relación con las ilustraciones del libro. Las imágenes están dibujadas con colores muy vivos y formas geométricas básicas, esto le ayudará ya que, además, tu hijo ya empieza a distinguir formas, colores, conceptos contrarios, números o diferentes momentos del día que puede identificar si le ayudas a asociarlos con sus rutinas diarias (vestirse, desayunar, ir al cole, lavarse los dientes, la hora del cuento, etc).

Juego de preguntas y respuestas

Poco a poco te vas dando cuenta de que, como siempre, a tu hijo le gusta que le leas cuentos, pero además ahora ya los está empezando a interpretar por sí mismo, y por eso hablará contigo sobre lo que le lees, hará comentarios y a veces incluso se atreverá a completar los significados de los cuentos, aunque muchas veces se los invente. Mil cosas plantea la posibilidad de que hables con tu hijo sobre todas las cosas que propone en su juego de preguntas y respuestas, donde la narración la podéis crear vosotros conjuntamente, dialogando.

Estimula a tu peque para que conteste a la pregunta planteada. No te preocupes, aunque sea muy pequeño no se encontrará perdido, pues el libro propone al lector responder a cada pregunta buscando la opción que más le guste dentro la página y, además, podéis jugar a encontrar en cada página a un personaje, el ratoncito, que se encarga de llevar el hilo conductor del libro y de estar presente en cada escenario.

Conocimientos sobre el mundo y la vida

A medida que tu hijo se vaya acercando a los 6 años puedes hacer una lectura del libro más centrada en los temas más complejos, como hablar de los animales que hay por el mundo, las actividades que se pueden hacer dentro y fuera de casa o incluso intentar hablar con él sobre qué piensa del futuro. Así le ayudarás a ampliar la perspectiva del mundo y a preguntarse sobre su entorno. Mil cosas es una lectura que te durará, pues es uno de esos libros informativos que sirve a los niños para entender el mundo. En este caso combina conocimientos sobre números, colores, formas, contrarios, palabras, pero también plantea preguntas sobre actividades, gustos y sobre la realidad; esto les servirá para entenderse a sí mismos.
 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil de conocimientos, libro para buscar cosas, aprender vocabulario

Comentar post