Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de fantasía para lectores con imaginación

Cuentos infantiles  · 

Libros de fantasía para lectores con imaginación

La producción audiovisual ayuda a crear el universo imaginario de chicos y chicas con series y programas en los que se abordan los temas y los problemas que les interesan. Las sagas de dragones les permiten alejarse de su vida cotidiana y llegar a nuevos mundos más lejanos y distantes, de manera de abrir ventanas a otras realidades.

Los lectores preadolescentes construyen su identidad y estructuran su manera de ver el mundo a partir de referentes múltiples y, a veces, contradictorios. Sin embargo, dentro de la heterogeneidad de lecturas es posible encontrar algunas regularidades como las sagas de dragones, claramente influenciadas por películas y series de televisión, con libros como Mondragó. Dragones de tierra.

La imaginación nos da diversas maneras de hacer que los niños desarrollen su imaginación, mediante distintos juegos que incentiven la generación de nuevas palabras, de nuevas historias. Un proceso interesante es cómo el autor va generando un mundo imaginario, ya sea un niño, un joven o un adulto el que lo lea, el libro tiene la licencia de ser una herramienta para acortar la distancia entre la realidad y la fantasía, como en En el planeta de hielo.

Ciertamente son libros que resultarían muy útiles para los maestros, una de las partes que podría motivar la lectura y permitir el aprendizaje a través de los libros en los niños. El lector puede aprovechar la lectura para enriquecer sus posibilidades a la hora de crear situaciones e inventar mundos, resulta una magnifica referencia para quienes deseen iniciarse en la escritura.

Los mecanismos de ambas novelas y de las historias de fantasía en general reflejan el ambiente preadolescente, lo cual no impide que las mismas herramientas puedan ser utilizadas como ejercicio para la práctica de la creatividad en los más adultos, con sucede en las novelas de ciencia ficción y fantasí adulta.

En la colección Los caballeros de las estrellas , que recuerda a una famosa saga cinematográfica, el autor está dando una enseñanza creativa a los lectores. En primer lugar usa referentes conocidos como fuentes para relatar la historia de estos personajes, luego desarrolla más la idea para cambiarlos y adaptarlos a situaciones más adecuadas para los jóvenes lectores.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: dragones, imaginación, fantasía

Comentar post