Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de fantasía adaptados al cine y a la televisión

Libros juveniles  · 

Libros de fantasía adaptados al cine y a la televisión

Por Alberto Guaita Tello

Todos, o casi todos los que nos dedicamos a juntar letras, hemos soñado en alguna ocasión con ver como los personajes y mundos que pueblan nuestras cabezas (a veces dejando lugar para poco más) se acercasen un poco más a la existencia a través de una adaptación al cine, o quizá mejor aun, al formato serie, que siempre permite desarrollar más el argumento, sin tener que meter tanto la tijera como en la gran pantalla. 

Ver a mis personajes de “Los ojos del mar” o de “Cuentos de la Zamina” encarnarse en celuloide, o en pixels es, lo reconozco, una de mis metas. Si, puede que acabe de aprovechar para hacer algo de “publi” de mis escritos, pero que queréis que os diga, la vida del escritor está lejos de ser fácil, y toda oportunidad desaprovechada de darse a conocer es pecado mortal.

Pero hoy os quiero hablar de tres novelas que representan tres casos bien distintos: una adaptación dirigida por un director notable, otra adaptada y escrita por otro gran escritor y director que desde un principio planeó que fuera una serie de televisión, y una que si bien lo merece sobradamente, aún está esperando su turno para llegar a las pantallas. Las tres obras de las que os voy a hablar tienen en común, que si bien son obras de fantasía juvenil, poseen una cierta dosis de oscuridad que hace que nos lleguemos a inquietar en varios momentos.

Empecemos con Trollhunters, creado por Guillermo del Toro y Daniel Kraus con la firme intención de ser llevado a la pantalla, y esto se nota al leerla, ya que es muy fácil visualizar cada una de las escenas que nos describe a través de una maravillosa historia de aventuras de la que es muy fácil encandilarse. Nos lleva a un fantástico mundo subterráneo repleto de laboriosos trolls, al que Jim, un chico corriente con una vida corriente, tendrá que salvar de oscuros peligros con la ayuda de un poderoso talismán. Muy recomendable su lectura antes de ver la serie.

El segundo caso,  una excelente saga, que todavía espera (hasta donde yo sé) su turno para ser adaptada. Se trata de la galardonada La ciudad de las mentiras, de la australiana Lian Tanner, segundo volumen de la serie “Keepers”. Lógicamente os recomiendo que os leáis antes la magnifica “Museo de ladrones”. Todo un mundo nuevo por descubrir, con facciones enfrentadas a muerte en la Ciudad Joya. Goldie, su heroína, tras saber que la hermana de su amigo Flemo ha sido raptada, tendrá que seguir a sus captores hasta la Ciudad de Mentiras, un lugar en el cual cada cosa que se dice significa más de una, y donde no puedes fiarte de nadie.

Acabamos con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ramson Riggs, que fue escrito en 2011, y que es el principio de una trilogía magnífica. Nos cuenta como Miss Peregrine y el resto de su clase, los Ymbrines, se dedican a cuidar y proteger a los niños con poderes o características especiales que nacen ocasionalmente y son rechazados por la sociedad. Personajes muy bien desarrollados, una trama que engancha, y saliendo de lo puramente literario, una genial adaptación que solo podría haber llevado a cabo Tim Burton, capaz de captar el espíritu del libro y de regalarnos los ojos con escenas sobrecogedoras.

Espero que disfrutéis de estas lecturas, y os recomiendo sus adaptaciones para cine y televisión.

También te puede interesar:

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post