Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de humor: ¿De qué se ríen los niños de 9 a 12 años?

Libros juveniles  · 

Libros de humor: ¿De qué se ríen los niños de 9 a 12 años?

A este edad los niños ya son conscientes de sus propias experiencias y disfrutan de verlas reflejadas en libros destinados a su edad donde el humor es una manera de romper las convenciones sociales que poco a poco van conociendo.

A diferencia de lo que suele pensarse, no habría muchas diferencias entre el humor infantil y el humor adulto porque, como afirma el reconocido escritor de literatura infantil Luis Pescetti"Lo que varía es el grado de complejidad de la información y de las reglas puestas en juego; si se trata de una inversión o una exageración, en los adultos será más complicada o abstracta, o sobre datos que no se manejan en la infancia; pero no responden a dos órdenes completamente diferentes". Es decir que los resortes y recursos del humor son los mismos, sólo que varían a medida que los niños crecen.

Entre los nueve y los doce años,  los niños ya viven en una relativa autonomía del entorno familiar aunque todavía dependan de sus padres en esta transición hacia la adolescencia. Sin embargo, ya son muy conscientes de sus propias experiencias y disfrutan de verlas reflejadas en libros destinados a su edad donde el humor es una manera de romper las convenciones sociales que poco a poco van conociendo. Es una vía de tantear los límites, para descubrir su verdadera personalidad, como en la popular serie Los diarios de Greg, donde un chico de doce años, un antihéroe, un niño normal y corriente cuenta cómo enfrenta todas sus dificultades diarias. Y en esta línea se encuentra la muy divertida serie que tiene como protagonista a Tom Gates. En su última entrega, Una suerte un poquitín genial, nos encontramos con un diario donde el protagonista al que le gusta la pizza, hacer dibujos y mirar la tele, nos cuenta intercalando grafismos los que le pasa en su día a día, como la relación con su apática hermana adolescente que se pasa todo el día está mirando su móvil, el proyecto infructuoso de hacer una cometa con su padre, su vida en la escuela y la relación con un autoritario profesor donde el humor está presente a través del absurdo, las exageraciones, y las ocurrencias de su vida cotidiana. Además, la autora ha ganado con esta serie el prestigioso premio Roahl Dahl.

En Un lío de perros de la popular autora neozelandesa Margaret Mahy e ilustrado por el reconocido Tony Ross cuando Tom, el protagonista de este libro, se muda a la calle de los Prodigios con su madre y el nombre de la misma le generará preguntas (¿qué es un prodigio? le preguntará con insistencia a su madre). Después de conocer a su nuevo vecino, el mago Mirabílis, y sobre todo, a su mascota, el perro Najki, se despejarán en su mente estas preguntas  y se convertirá en el protagonista de imprevisibles aventuras. A diferencia de la serie anterior, esta historia cuenta con un componente mágico inserto en un contexto realista. El humor, en este caso, es detonado por la frase "Ten cuidado con lo que deseas" y las consecuencias inesperadas en la vida de Tom, y que también sorprenderán y divertirán a los lectores de esta franja de edad.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, humor, libros infantiles, cuentos con humor, absurdo, vida cotidiana

Comentar post