Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de manualidades infantiles

Cuentos infantiles  · 

Libros de manualidades infantiles

Por Ana Domínguez Vizcay

Crear con las manos siempre es un buen juego. En plena era digital, las manualidades para niños siguen causando furor. Y está demostrado que fomentan la creatividad, la concentración y la autoestima.

Si escribes en el buscador de Google “manualidades para niños” te aparecen del orden de 928.000 entradas. Casi nada. Y, si por gusto, perdemos unos minutos navegando entre tanta propuesta descubriremos de todo un poco. Mariposas y orugas con cierto parecido a rollos de papel higiénico y cajas de huevos, marionetas de dedo construidas con fieltro, anillos que todavía huelen a cápsula de café, portafotos decorados con goma eva, camisetas de diseño tuneadas con tachuelas…

Trabajar con las manos gusta, tanto a adultos como a niños. Y está demostrado científicamente que aporta numerosos beneficios, incluso terapéuticos. Se fomenta la inventiva, se desarrollan habilidades, tienen un efecto calmante, posibilitan nuevas relaciones personales… ¿Por qué merece la pena facilitar espacios y momentos para la “fabricación casera”?

  • Nos permite sacar al artista que todos llevamos dentro. La creatividad es una capacidad innata que, apoyada en la imaginación, puede llevarnos muy lejos.
  • Puedes hacer partícipe a toda la familia. ¿No es genial que el padre o la madre proponga la actividad y ayude, el niño la desarrolle y el abuelo, por decir algo, reciba el resultado de tanto trabajo en equipo?
  • Haciendo se aprende, porque intervienen conceptos artísticos, matemáticos y lingüísticos que hay que ir resolviendo.
  • Mejora la atención, la concentración y la paciencia. Y esto, en los niños de hoy en día, son cualidades que hay que cultivar.
  • La satisfacción final es la mejor recompensa. Esforzarnos por crear algo que encierra cierta dificultad y conseguirlo eleva la autoestima del niño.
  • Y tenemos la opción de olvidarnos de todo lo anterior y, sencillamente, hacerlo porque nos lo pasamos bomba.

Una de las manualidades más sencillas se basa en la utilización de papel. La papiroflexia u origami es una técnica japonesa que a los niños les encanta y está especialmente indicada para desarrollar la coordinación manual y ayudar a comprender conceptos espaciales. Este año se ha editado un libro fantástico, Juega con papel, de editorial Blume, que nos abre los ojos a la infinidad de juegos que nos proporciona un material tan cotidiano. “Enrolla. Rasga. Dobla. Recorta”, nos sugiere Lydia Crook, una “ingeniera del papel” que combina este trabajo con la ilustración de libros pop-up. El libro en sí es una gran manualidad con un diseño cuidadísimo, que nos propone en cada página crear un proyecto con papel: copos de nieve, abalorios, guirnaldas de muñecos, trucos de magia… Una delicia.

juegaconpapel

En esta misma línea de títulos centrados en manualidades con papel destacaría alguno más de la editorial Coco Books. Recorta papel tijeras (para niños a partir de 3 años) u Origami. Un libro para recortar, doblar y jugar (a partir de 7) me parecen dos buenas opciones para compartir momentos creativos. Jugando. Siempre jugando.

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: manualidades infantiles, actividades para niños, libro infantil

Ana Domínguez Vizcay

Periodista de formación y postgrado en Marketing Digital. Hace más de una década que me muevo en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing editorial y he podido disfrutar de algunas experiencias como editora. Me seduce el universo de la literatura infantil, sus fondos y sus formas. Compartir un cuento con mis hijos cada noche es la guinda que me endulza el día

Comentar post