Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de misterio para niños

Cuentos infantiles  · 

Libros de misterio para niños

Hoy en boolino queremos recomendaros toda una serie de libros infantiles que introducen a los niños en la novela de misterio. Como comentaba el escritor Antonio G. Iturbe, autor de "Los casos del Inspector Cito" en la entrevista que publicamos el pasado lunes: "La novela de detectives es un excelente vehículo de iniciación a la lectura porque cuenta con el componente de la intriga. En una época donde los niños tienen múltiples distracciones y opciones de ocio, este género les demuestra que los libros también pueden ser una fuente fantástica de misterio y sorpresas."

Los libros de misterio son una muy buena forma de hacer que los niños y niñas se aficionen a la lectura. Las intrigas y los casos detectivescos despiertan la  curiosidad de los niños e incitan a seguir leyendo, más aún si se trata de colecciones en las que uno o varios protagonistas, sugerentes para los niños, divertidos, inteligentes e ingeniosos, entrega tras entrega, solucionan misterios y sucesos. Los niños cogen se encariñan y se identifican con los personajes y disfrutan leyendo sus aventuras. Y es que como Antonio G. Iturbe afirma hablando desde su propia experiencia como padre existen "libros tan llenos de valores, que aun siendo muy loables, a las nueve de la noche, tras la larga jornada de escuela, actividades y deberes, no tenían para él [su hijo Darío] el suficiente gancho y se estaba desinteresando por la lectura. Yo creo que hay un tiempo para formar a los niños y otro, antes de ir a dormir tras la larga jornada, para hacerlos soñar."

Nos parece una reflexión muy interesante y por ello hemos querido aprovechar la bcnNegra 2013 para recomendaros una serie de libros infantiles de misterio que harán que los niños no puedan despegar los ojos de las páginas.

En primer lugar, queremos recomendaros El pianista que sabía demasiado, la cuarta entrega de "Las aventuras de Alfred & Agatha" de Ana Campoy, ilustrado por Álex Alonso y editado por Edebé.

862fb53ed6893965d6085fcea97a662e

Autora: Ana Campoy // Ilustrador: Álex Alonso // ISBN: 9788468307022

Qué mejor colección para comenzar que esta, Ana Campoy imagina cómo serían las aventuras y los casos de dos de los más famosos creadores de misterios de la historia, Alfred Hitchcock y Agatha Christie, si se hubieran conocido cuando eran niños. Con este par de protagonistas, como podréis imaginar, la emoción está asegurada.

En esta entrega, Alfred y Agatha tratarán de averiguar una extraña enfermedad que está azotando a los actores de un teatro de Nueva York, en su viaje se encontrarán con un avispado actor: Harpo Marx. Una colección cargada de referencias cinematográficas y literarias con un interesantísimo apartado de "¿Sabías qué…?" En el que la autora desvela algunos datos y curiosidades sobre Agatha Christie, Alfred Hitchcock o históricos relacionados con la narración.

Agatha es una niña resuelta y con una fuerte personalidad, Alfred, un niño tímido y muy inteligente, la autora hace una apuesta segura y nos presenta unos personajes bien definidos que se complementan perfectamente. Resulta un libro eficientemente redactado, con una historia clara y bien solucionada, interesante y entretenida.

Una colección que tiene todos los elementos de una novela de misterio, perfectos para enganchar a niños y niñas de entre nueve y once años que o bien todavía no leen con asiduidad o bien disfrutan devorando libros de misterio.

Para niños un poco más pequeños (entre 7 y 8 años) os recomendamos Agatha Mistery: Misión Safari, la octava entrega de la colección editada por La  Galera, "Agatha Mistery", del italiano Sir Steve Stevenson, seudónimo de Mario Pasqualotto, ilustrado por Stefano Turconi.

c3ef1e76f839323d66fe03727ae14c34

Autor: Sir Steve Stevenson // Ilustrador: Stefano Turconi // ISBN: 9788424641818

Con un claro objetivo que se nos presenta antes de comenzar la historia, comienza la investigación de Agatha, aspirante a escritora de novela de negra. La historia está salpicada de ilustraciones muy actuales que aportan un toque de humor y dinamismo al texto sin sobrecargarlo. En este caso, Agatha viajará hasta Kenia para encontrar una jirafa blanca que ha desaparecido en extrañas circunstancias.

De nuevo estamos ante un personaje muy sugerente para los niños y niñas: cercana, valiente, decidida y aventurera. Los niños y niñas que gusten de los casos detectivescos y las aventuras alrededor del mundo disfrutarán con los libros de esta colección. Además, en cada libro, el autor hace viajar a la protagonista hasta un país diferente acercando distintas culturas a los lectores.

Por último os recomendamos una historia de detectives para niños de 3 a 6 años: María y el detective Guatson: La caja de los tesoros. Un fantástico libro pop-up para pequeñísimo investigadores. Escrito por Jordi Cervera, ilustrado por Sebastià Serra y editado por Combel.

maria-y-el-detective-watson-la-caja-de-los-tesoros-9788498255669

Autor: Jordi Cervera // Ilustrador: Sebastià Serra // ISBN: 9788498255669

María, una niña de 4 años ha perdido su caja de los tesoros, ayudada por su conejo Guatson, emprenderá una búsqueda por todas las habitaciones de su casa hasta dar con ella. Junto a ella, los pequeños lectores harán el recorrido de la niña por la casa, un escenario que fácilmente reconocerán, y como premio, en la última página, un fantástico desplegable descubrirá una caja de los tesoros de papel que los niños tendrán que construir.

Un libro ingenioso y simpático, tanto por el texto como por las ilustraciones y los desplegables. Autor e ilustrador solucionan maravillosamente bien la historia ofreciendo al niño el descubrimiento final del tesoro de una manera muy ocurrente. Manualidad, texto y juego unidos en un fantástico libro que acerca la lectura a los pre-lectores de una manera muy bonita, divertida y original.

Además os recomendamos:

Los casos del Inspector Cito: El visitante nocturno

Marciano García & Cosmochucho: La invasión de los cosmochuchos

El joven Sherlock Holmes: El ojo del cuervo

The Mistery Team. Cazadores de Pistas: El retorno de Da Vinci

Sherlock, Lupin y yo: El trío de la Dama Negra

 

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog  Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: qué libro escojo hoy, libros de misterio para niños, detectives, los casos del inspector cito, las aventuras de alfred & agatha, agatha mistery, maría y el detective guatson

Comentar post

Sofía Amanda Castro Cárdenas

Asombrosos libros de misterios me esperan!!!