Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros de primeros conceptos espaciales

Cuentos infantiles  · 

Libros de primeros conceptos espaciales

Por Mariona Bosch

El bebé manifiesta la emoción a través del contacto físico, por eso le gusta mucho tocar libros de tela y de cartón, aprende por el tacto de sus manos. Si le prestamos atención mientras intenta coger el libro y manipularlo, estaremos motivando su amor hacia los libros y su autoconfianza básica, proporcionándole seguridad y sociabilidad.

¡Ya llego! es un libro de cartón para los más pequeños que trata primeros conceptos espaciales. Un libro con solapas que además es ideal para potenciar el desarrollo de los niños de 1 a 3 años.

ya llegoSobre los seis meses aparece el interés por los colores y los sabores, empezará a interactuar con el libro y a tocarlo, además de que alucinará con cada nuevo color, descubrir colores es algo que les encanta. Entre los seis meses y el medio año el bebé hace juegos sociales e intenta tener respuesta de su entorno con acciones, es posible que te señale el libro cuando le vayas enseñando el recorrido del coche. Hacia el año de edad se inicia la etapa de exploración del ambiente. Por eso se puede sentir muy estimulado ante un libro que explique un pequeño viaje en coche.

El papel de la lectura en el desarrollo infantil es muy importante porque desarrolla el lenguaje, que es una de las principales vías de desarrollo de la inteligencia en el niño, y durante toda la vida va a influir en su capacidad de comprensión y será uno de los vehículos principales de aprendizaje.

Por este motivo hasta los 3 años el libro ideal es concreto, con imágenes grandes, hecho de tela, vinilo o cartón y que ggincorpore como máximo una palabra en cada página. A partir de los 8 meses se pueden leer ya los libros con solapas, ya que el niño descubre y recuerda los cambios de los objetos. También es interesante incorporar frases repetidas, rimas y onomatopeyas, practicar la musicalidad del lenguaje. Desde el nacimiento hasta los 6 meses es una primera etapa el niño intenta reproducir los sonidos que escucha, pero más como imitación que como un intento de reproducir lo que escucha. Más adelante intentará reproducir estos sonidos para practicar. A partir del año su inteligencia irá avanzando, su lenguaje progresa y empieza a entender que al pronunciar palabras, éstas tienen un significado y se asocian con cosas.

Os invitamos a disfrutar en familia de este libro que narra un viaje de un coche que sale de un sitio, pasa por algunos impedimentos y finalmente llega a su tierno destino. A partir de los dos años el padre puede posicionarse en un rol dialogante, es por eso que podemos aprovechar también este libro para preguntarle cómo ha entendido el final y explicarle el paralelismo del final del libro con el momento en que llegamos a casa y nos encontramos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, libro de primeros conceptos, libro de solapas

Comentar post