Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros hipsters para mentes despiertas

Cuentos infantiles  · 

Libros hipsters para mentes despiertas

Por Alberto Guaita Tello

Hoy voy a hablaros de dos libros muy distintos entre si, ya que Pax. Una historia de amor y amistad es una novela corta; y Jane, el zorro y yo una novela gráfica. Es curioso el hecho de que tengan como común denominador la figura de un zorro, si bien en la primera obra Pax, el zorro, tiene mucho más peso que su congénere de la segunda. 

Siempre me ha apenado la forma terrible en la que hemos tratado a estos bellos e inteligentes animales, como por desgracia hacemos con cualquiera otro ser que esté cerca de nuestro escalón en la pirámide alimentaria.

Tengo una familia de zorros viviendo a medio kilómetro de mi casa, entre las rocas de una pequeña cantera abandonada. Los puedo observar en bastantes ocasione al atardecer cuando salgo a pasear por mi montaña. La hembra dio a primeros de verano a luz dos crías. Ver a los hermanos jugar bajo la atenta mirada de su madre este junio y julio pasados fue una experiencia inolvidable.

Se comportan de la misma forma juguetona que lo haría cualquier cría de perro. La tentación de intentar acercarse era enorme a pesar de saber que mi sola presencia demasiado cerca podría ser perjudicial para ellos, tanto si los asustaba como si se acostumbraban a ella y le perdían el respeto y el miedo, a su mayor depredador. Cada vez que hay una partida de caza cerca, temo por ellos.

Volviendo a las dos obras que nos ocupan; en Pax. Una historia de amor y de amistad descubriréis una maravillosa aventura que llevará a Peter a cruzar su país en tiempos de guerra para poder volver con su fiel amigo Pax, el zorro. Es una historia tremendamente original y conmovedora.

Con respecto a Jane, el zorro y yo, nos adentraremos en el duro día a día de Helene, una joven que tiene la desgracia de ser víctima de acoso escolar, y que se refugia en la lectura de la maravillosa Jane Eyre de Charlotte Brontë (que si alguno no ha leído aprovecho de paso para recomendar). Esperanzadora y maravillosamente ilustrada, es un interesantísimo punto de vista sobre esta lacra social que produce un daño en ocasiones irreparable en quien la sufre.

Os dejo este enlace para que aprendáis a querer más a mis pelirrojos vecinos.

También te puede interesar:

Alberto Guaita Tello

Crecí rodeado de cuentos clásicos y leyendas locales en Camerún. Vivo con mi esposa en los mágicos valles de Cantabria. Pronto publicaré “Cuentos de la Zamina” y “El Corazón de la Montaña”.

Comentar post