Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros ilustrados que educan

Educación  · 

Libros ilustrados que educan

Por Mariona Bosch

Yo soy Gato es un álbum ilustrado de la editorial Lata de Sal que nos ofrece un hermoso recorrido por algunas de las principales subespecies felinas.

Mediante la presentación de cada animal a doble página, las ilustraciones de la propia Jackie Morris enlazan el recorrido a través del texto que da voz al sueño de un gato doméstico. Por ese sueño vemos pasar al tigre, al leopardo, al guepardo y a otros felinos cazadores de aventurera vida salvaje.

Ilustración de un tigreEstamos ante un precioso cuento infantil sobre un gato doméstico, Elmo, que sueña. Sueña que viaja, sueña con que es alguno de sus hermanos mayores y en su elaborado viaje onírico va pasando por distintos rincones de la geografía natural para mostrarnos los parajes en los que vive cada uno de los miembros diferentes de esta elegante familia de mamíferos.

Este cuento infantil tiene además la virtud de conectar con el aspecto pedagógico más sutil, ése que permite despertar la simpatía y el interés por los animales y mostrar su hábitat, sus diferencias y los elementos que condicionan su vida en libertad de una forma implícita al relato que se va desarrollando en el cuento a través del hilo conductor del sueño de Elmo. Y es que algunos felinos en peligro de extinción o con dificultades en su entorno natural están representados en este cuento infantil que puede ejercer de radiografía actual de la situación de los felinos.

Portada libro OcultoEste es también un libro sobre el medio ambiente que bien puede enlazar con otras colecciones del momento, como la muy trabajada Animales Extaordinarios de Kalandraka de Xulio Gutiérrez ilustrada por Nicolás Fernández. En ella encontramos, como en Yo Soy Gato, una voluntad implícita y bien templada de transmitir un conocimiento sobre la naturaleza y los animales a partir de la explicación de algunas de las características que los unen, como las distintas tipologías de alimentación, las formas de reproducción y otros motivos clasificatorios, como el caso de los Ocultos, animales de todo tipo que se camuflan con el entorno en el que viven para llevar a cabo distintas estrategias de supervivencia y alimentación.

Yo Soy Gato es un cuento de animales que tiene una parte final en la que están explicados en pequeños párrafos los nombres de los felinos con los que ha soñado el pequeño Elmo desde su confortable rincón casero. En esta pequeña ilustración de cada uno de los protagonistas del cuento vemos el nombre por el que son conocidos habitualmente y podemos leer una breve descripción de su localización geográfico y de sus condiciones de vida. Este resumen cumple con la función didáctica de ilustrar para divulgar conocimiento relacionado con la lectura previa de ficción.

Libro Sonidos de animales del bosqueOtra colección destacable es Sonidos de SM de Maurice Pledger. Se trata de otro tipo de libro, en este caso con pop-ups, pero en ellos podemos escuchar los sonidos de la naturaleza en diferentes entornos como el bosque, el océano, los insectos y permite al lector familiarizarse con la acústica natural de todos estos entornos de una manera muy práctica y sensorial. En esta colección también se puede encontrar información específica sobre las diferentes especies que participan en el relato de ficción.

Todos estos álbumes pueden servir perfectamente para guiar y hacer un tratamiento pedagógico de sus contenidos debido a que combinan un elemento de ficción muy atractivo con la parte más descriptiva de la realidad que se ha explicado al principio en forma de cuento infantil.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro ilustrado, naturaleza, animales

Comentar post