Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles: en catalán, valenciano, gallego, euskera y bable

Cuentos infantiles  · 

Libros infantiles: en catalán, valenciano, gallego, euskera y bable


El castellano es la lengua oficial del Estado y la que sirve como medio de comunicación entre hablantes de los distintos dominios lingüísticos. Aunque el 89% de la población tenga como lengua materna el castellano, existen otras lenguas que se consideran lenguas cooficiales en su Comunidad Autónoma.
 


En este artículo, queremos mostraros algunas editoriales que publican libros y cuentos infantiles en estas lenguas y animaros a que si conocéis alguna que no está incluida, nos lo hagáis saber para que podamos hablar y dar difusión a su proyecto de fomento de la lectura infantil también en las lenguas con menos hablantes pero difusión en su territorio.

 

CATALÁN:

Edicions Baula, del Grupo Editorial Luis Vives tiene como objetivo trabajar para la educación de los niños y jóvenes con una apuesta absoluta por una solidaridad y contenidos de calidad. Por ese motivo sus publicaciones pretenden ser instrumentos útiles y eficaces de enseñanza y de fomento de la lectura en catalán.

Títulos publicados

Web

La galera es otra editorial que edita libros en catalán para el fomento la lectura en esta lengua. Esta editorial apuesta, no solamente por traducciones de obras de otros idiomas, sino también por ayudar al crecimiento de autores noveles de narrativa infantil y juvenil. La Galera recoge un sinfín de libros en catalán que ayudan a todos los niños catalanoparlantes a leer sus cuentos favoritos.

Títulos publicados

Web

Por último, una de las editoriales más conocidas en catalán es Cruïlla. Mantiene un compromiso con la cultura y la educación a través de la aplicación de nuevos contenidos, métodos y recursos pedagógicos. Además ha traducido numeroso libros, series y autores de literatura infantil de éxito internacional al catalán, como por ejemplo Thomas Benzina (La Penya dels Tigres).

Títulos publicados 

Web

VALENCIANO:

La Editorial Bromera tiene como objetivo proporcionar al público obras literarias de calidad que fomentan el placer de la lectura. Su trayectoria está históricamente comprometida con los valores culturales, ecológicos y solidarios de la educación.

La editorial Bromera ha desarrollado el Pla Lector de Bromera, una selección de libros adecuados para los alumnos de cada curso de Educación Primaria desde el punto de vista pedagógico. Estos libros se acompañan de diferentes materiales (para profesores o alumnos) que fomentan su explotación didáctica en el aula.

Títulos publicados

Web

Editorial Tándem es otra de las editoriales que apuesta por la lectura en valenciano.
 Su catálogo invita a descubrir las tradiciones, a disfrutar de la poesía, a soñar despiertos, a ayudar a estimular nuestra memoria, a acercarnos al mundo, a alimentar nuestro imaginario y a seguir abiertos a la curiosidad.

Títulos publicados

Web

GALLEGO:

Kalandraka apostó decididamente por ofrecer a los lectores libros diferentes, atractivos y enriquecedores. Esta editorial, partiendo de una necesidad de tener más libros en gallego, ha conseguido hacerse un hueco, no solamente en gallego sino también en otras lenguas y convertirse en un referente. 
Han realizado adaptaciones de cuentos tradicionales, también han abierto una línea de recuperación de los clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, y publican obras de nueva creación para promocionar el trabajo de la cantera de autores e ilustradores emergentes.

Títulos publicados 

Web

Otra editorial en gallego es OQO Editora, un espacio de creación donde habitan propuestas innovadoras que invitan a soñar, a reflexionar y a degustar imágenes, músicas, voces y palabras. Es un lugar de encuentro de historias donde distintas sensibilidades plásticas y literarias nos proponen nuevas formas de mirar y de mirarnos. OQO ofrece en cada obra un camino de ida y vuelta, un viaje único y diferente, donde conviven maneras de escuchar, de sorprenderse o de jugar; mundos por descubrir e inventar.

Títulos publicados

Web

EUSKERA:

Susaeta Ediciones es una empresa familiar líder en la venta de cuentos infantiles y juveniles que busca su prestigio tanto en el país como en el resto del mundo. Fundada por Don Raimundo y ahora liderada por sus hijos, la empresa dedica gran parte de su obra a literatura en euskera para potenciar sus raíces.

Títulos publicados

Web

Kalandraka, anteriormente mencionada, también edita libros en euskera.

BABLE:

Aunque el bable (o lengua Asturleonesa) no es una lengua cooficial en Asturias, una ley regula su uso y existen editoriales que publican en ella y contribuyen a su fomento.

La Editorial Pintar-Pintar está especializada en literatura infantil y nace en 2005. Su catálogo está integrado por álbumes infantiles ilustrados caracterizados por su cuidada edición y una singular utilización del color. Varios de sus títulos han sido coeditados por instituciones públicas españolas en distintas lenguas, como el bable, destinándose a bibliotecas públicas y escolares por su valor pedagógico.

Títulos publicados 

Web

Ámbitu Editorial es otro proyecto en lengua asturleonesa (bable) con  más de 150 títulos publicados en lengua asturiana y castellana, en géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, y en disciplinas como la lingüística, el cine o la música, además de literatura infantil y juvenil.

Títulos publicados 

Si conoces otros proyectos, por pequeños que sean, nos encantará escucharte, puedes escribirnos a info@boolino.com y con mucho gusto los contactaremos y los estudiaremos para comentarlos con los demás usuarios de boolino.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, catalán, valenciano, gallego, euskera y bable. baula, bromera, cruïlla, tándem, la galera, kalandraka, oqo, Àmbitu, Pintar-pintar, susaeta

Comentar post

Ade

Existen muchas más que no hemos podido nombrar en boolino pero lo haremos en próximos posts: En valencià: Brief, Denes, Marjal-Grup Edebé, Bullent, 3i4, Afers, Diàlogo Infantil, ECIR, Onada, Andana... En català: Salvatella, Animallibres, Castellnou... En altres llengües: Giltza, Librifer, Baía Edicións... En

Ignacio

Hola: Para futuros posts sobre el mismo tema os recomiendo que investiguéis editoriales que publican en Aragonés. Por ejemplo; Xordica editorial (http://www.xordica.com/inicio.php), Gara d'Edizions (http://www.garadedizions.com) o Rolde de Estudios Aragoneses (http://www.roldedeestudiosaragoneses.org) que publican una revista infantil en aragonés llamada "Papirroi". Y eso.