Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles para jugar a descubrir cosas

Cuentos infantiles  · 

Libros infantiles para jugar a descubrir cosas

Por Mariona Bosch

Los libros de buscar y encontrar cosas son ideales para los niños, les encantan, disfrutan muchísimo cuando ya pueden ser ellos mismos los que cogen el libro, lo tocan y tienen ya interés por mirarlo y decidir si les gusta el libro como tal.

 

Libros narrativos, libros de encontrar cosas

Mientras son muy pequeños les encantan los cuentos narrativos, porque simplemente escuchan con atención la historia que les leen sus padres y se la imaginan. Pero cuando ya son un poco más mayores, puede ser en cualquier momento entre los 3 y los 6 años, cuando su psicomotricidad fina mejora y puedes coger las cosas bien con las manos, los libros de buscar y encontrar cosas empiezan a complementar los cuentos, las historias más narrativas. Cuando buscan y encuentran cosas en cada página interactuan con el libro, son ellos mismos los que están "leyendo las imágenes", aunque apenas sepan reconocer algunas letras y necesiten de los padres para la leer el texto breve que suelen tener en cada página. 

ymisombrero

Identificar formas y agilidad visual

Este tipo de libros sirven además para ayudarles a identificar formas geométricas, como por ejemplo ¿Y mi sombrero?, un libro ilustrado en blanco y negro que sigue página a página a un pequeño erizo que ha perdido su sombrero. Los lectores encontrarán la figura del sombrero escondida entre otras muchas formas y objetos; así es como estos libros trabajan la agilidad visual, ya que tienen que encontrar objetos rápidamente por la página, pero también reforzarán sus conceptos geométricos básicos, pues el ejercicio mental consiste en reconocer la forma básica del objeto, el sombrero, camuflada entre muchas otras formas. El niño al leer tiene que identificar esa forma cuando está mezclada con otras y no dejarse confundir.

milcosas

Libros para jugar que fomentan la concentración

Entre los libros para buscar cosas destacan la saga de Wally para niños a partir de 6 años, pero también está Otto, el perro cartero, adecuado para niños de 3 a 6 años y con infinidad de objetos, personajes y dibujos distribuidos por todas las páginas en diferentes escenarios. O el libro de Formas, también para la edad de 3 a 6 años. En este libro los pequeños identifican visualmente una forma básica, como un cuadrado, y luego la ven reproducida primero en diferentes objetos reales, como una mesa, y después ven las formas geométricas más complejas que la forman, en este caso un cubo. Mil cosas nos sirve al mismo tiempo para encontrar descubrir muchos objetos y vocabulario por toda la página y para buscar al pequeño ratoncito que se va escondiendo por todas partes.

formas

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro infantil, cuento infantil, investigar

Comentar post