Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles sobre las emociones: la ausencia

Cuentos infantiles  · 

Libros infantiles sobre las emociones: la ausencia

Si un niño no comprende lo que siente, tendrá dificultades para gestionar su comportamiento, sobretodo en lo que se refiere a los sentimientos negativos, que para muchos suelen ser los más difíciles de gestionar. A partir de los 3 años esto es muy importante porque afecta directamente la percepción que tienen de sí mismos y su manera de relacionarse con los demás.

Hablar con los niños sobre lo que sienten es una forma de superar estos conflictos pero también podemos poner en sus manos historias sobre estos sentimientos negativos, como por ejemplo el sentimiento de ausencia. Los niños pueden experimentar esta sensación ante momentos muy diversos, desde la muerte de un abuelo, la separación de los amigos por un cambio de escuela o la muerte de un animal de compañía.

barcosHay varios libros infantiles de primera que nos plantean un punto de partida para hablar de estos temas. Mediante esta herramienta fantástica que es la lectura, los pequeños entenderán mejor las sensaciones que experimentan cuando se da una situación de ausencia. Un ejemplo de estos temas es Barcos para papá, un cuento sobre un padre ausente y un niño que le envía mensajes. Una historia muy fuerte que también nos viene a decir que los que importan también son los que se quedan, una historia para padres y madres valientes.

Otro libro que plantea el sentimiento de ausencia para los más pequeños es Qué qvdmviene después de mil?, una historia sobre la amistad entre una niña y un abuelo que fallece. La pequeña tendrá que afrontar todo lo que supone perder a un amigo y sentirse solo. Un relato muy tierno donde la niña asimila el sentimiento de ausencia cuando entiende que su amigo permanecerá siempre con ella a través de los recuerdos de los mejores tiempos compartidos y de todo lo que vivieron juntos. Un sentimiento similar es undiamsel que nos muestra Un día más contigo caminando por una tarde de primavera sobre una niña que se enfrenta al sentimiento de soledad cuando pierde a su mejor amiga. A partir de esta ausencia se hará mayor y más fuerte, y aprenderá a superar todo lo que

Un libro con una propuesta muy original es Efímera. En este caso es el relato de unos niños que se encuentran a un insecto que solo vive durante un día. Al efimeraenterarse de esto, harán todo y más para que sea el día más increíble para el insecto. Un homenaje al vivir el momento y disfrutar del día a día, para centrarse en el momento, en lo que tenemos y no en la nostalgia de la ausencia.

Se trata de libros con historias muy bien elaboradas sobre el sentimineto de ausencia, cómo asimilarlo, superarlo o aprender a centrarse en otras cosas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: emociones, sentimientos, ausencia, gestionar emociones

Comentar post