Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros infantiles y niños con dificultad visual

Cuentos infantiles  · 

Libros infantiles y niños con dificultad visual


Hoy en boolino os traemos una serie de recomendaciones de libros infantiles centradas en la dificultad visual. Creemos que la tolerancia y la integración de las personas es un valor esencial y se debería fomentar desde pequeños. Cada niño tiene unas necesidades y características diferentes por lo que vemos interesante acercaros propuestas de este tipo para que la lectura infantil llegue a todos ellos.

El libro negro de los colores

El primer libro que os queremos recomendar es El Libro Negro de los colores, de la editorial Libros del Zorro Rojo. Se trata de un libro negro lleno de tonalidades. Las autoras, Menena Cottin y Rosana Faria, nos presentan a Tomás, un niño ciego que explica a su amigo a qué huelen, cómo se sienten y a qué saben los distintos colores. En cada página hay un texto escrito en letras y en Braille; y a continuación, una ilustración en relieve que transmite el olor del que habla Tomás.

El libro está adaptado para los niños con alguna dificultad visual pero también es adecuado para niños sin ella, dado que presenta una oportunidad para hablar de la ceguera o del daltonismo, y de experimentar y aprender el alfabeto Braille en las últimas páginas del libro. Pensamos que es un libro para niños con discapacidad visual pero también para niños a quien se les ha de explicar en qué consiste la ceguera o la falta de visión.

Autor: Menena Cottin // Editorial: Libros del Zorro Rojo // ISBN: 9788492412198

Aquí tenéis la ficha del libro en boolino.

 

Sofía, la Golondrina

También queremos recomendar Sofía, la Golondrina de Ediciones SM. Este libro nos cuenta la historia de Sofía, una golondrina que no ve pero que vuela guiándose gracias a los olores y los sonidos, una bonita fábula que busca fomentar la tolerancia y promover la integración. Otra propuesta bonita y adecuada en esta recomendación de hoy.

Sofía, la Golondrina es de la colección Cuentos para sentir, títulos que apuestan por cuentos infantiles que promueven la integración de las personas con alguna discapacidad a edades tempranas. En este caso, el libro que viene con fichas coleccionables y un póster con actividades relacionadas con su lectura, y su elaboración ha contado con el asesoramiento de la Dirección de Cultura y Deportes de la ONCE.

Autor: Almudena Taboada // Editorial: Libros SM // ISBN: 9788467508536

Aquí tenéis la ficha del libro en boolino.

Jaime y las gafas mágicas

Y por último, nos gustaría recomendaros Jaime y las gafas mágicas de la editorial Blume. Jaime es un niño al que han puesto gafas. Se siente muy avergonzado y no quiere llevarlas al colegio aunque las necesita, un día se las pone y descubre cosas maravillosas gracias a aquellos cristales que antes le eran extraños... podría ser una historia real ¿verdad?

Un divertido cuento que será de gran ayuda para niños que no se sientan seguros con las gafas. Aunque también es un libro que fomenta la tolerancia y, por tanto, adecuado para cualquier niño.

 

Autor: Anatxu Zabalbeascoa // Editorial: Blume (Naturart) // ISBN: 9788498013894

El libro en boolino.

Como no podía ser de otra manera dada su gran labor, también os recomendamos la biblioteca para personas con discapacidad visual de la página web de la ONCE. Allí encontraréis una amplia variedad temática de literatura infantil, libros en braille y adaptados a las necesidades de las personas ciegas.

Por último, no podemos dejar de recomendaros otros libros para niños relacionados con la ceguera y los sentidos:

La niña que caminaba entre aromas

Arcs de Sant Marti a la foscor (catalán)

El sonido de los colores

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos para niños con dificultad visual, libros infantiles, cuentos apra niños ciegos, libro infantil para dificultad de visión, libro para niños con poca vista, libros en braille

Comentar post