Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros-juego de ficción explorativa: una historia de fútbol

Libros juveniles  · 

Libros-juego de ficción explorativa: una historia de fútbol

Por Mariona Bosch

Un libro-juego para los amantes del fútbol y de las historias que permiten elegir tu propio camino, los llamados, libros-juego.

Los libros infantiles y juveniles del género conocido como hiperficción explorativa son también conocidos como libros-juego, en los que el joven lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia.

Este tipo de libros permiten al lector tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, así que puede decidir su camino en cada página. Son libros que exigen una actividad constante por parte del lector y que le ayudan a cuestionarse a sí mismo, a conocerse y a estar atento y activado durante la lectura. Son libros que además aproximan los papeles autor-lector, aunque todos los caminos que puede tomar el argumento han sido previamente pensados por el escritor. Un ejemplo de hiperficción explorativa es Goles de color azabache, destinado a un público juvenil.

golesCon este libro estamos reproduciendo una situación que se da cada año en Europa. Muchos jóvenes llegan de todas partes del mundo para jugar en las escuelas de fútbol que les permiten aspirar a llegar a futbolistas profesionales. El protagonista de esta historia sobre cuya vida tomamos decisiones llega de Senegal. En su piel haremos el camino para llegar a lo más alto. Lo especial de este libro es que las decisiones que tomas no solo afectan a las decisiones del protagonista sobre el campo sino que influyen también en el curso narrativo de la historia. Un libro que disfrutarán los amantes del fútbol pues todos los aspectos del juego colectivo, tácticos, técnicos, físicos y de dinámica de grupo están muy bien recogidos por el autor. 

Por otra parte, la hiperficción explorativa es uno de los tipos de narrativa hipertextual. Tiene un solo autor, pero permite al lector tomar decisiones sobre el curso de la historia durante la lectura. El autor nunca pierde el control de la narración, como sí sucede en la hiperficción constructiva (cuando varios escritores colaboran). 

Sin dejar de lado las formas clásicas de narración, la tecnología abre muchas posibiliades para explorar y exprimir la alta capacidad que tiene la hiperficción por atraer el interés de los niños y los jóvenes. La lectura digital, ya sea en tablet o en libro electrónico tiene mucho campo para recorrer adaptando este tipo de ficción, pues la tecnología multiplica por mucho las posibiliades de una lectura interactiva. Y no podemos dejar de lado la aplicación que a nivel visual logra el máximo apego de los jóvenes, los videojuegos, que tanto se pueden incluir en la hiperficción explorativa (aventuras en las que el jugador tiene que resolver puzzles y jugar contra la máquina) como en la ficción constructiva (juegos con varios jugadores o que implican jugar en red).

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juego, libro juvenil, hiperficción explorativa, elige tu propia aventura

Comentar post