Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para aprender los números

Educación  · 

Libros para aprender los números

Por Rebeca Martín García

A través de sus manos, los niños desde muy pequeños descubren el mundo que le rodea, lo tocan, lo experimentan y lo perciben mientras se van dando cuenta de distintas texturas, tamaños, formas, … También sus manos esconden secretos que les van a permitir descubrir los primeros movimientos, entrar en contacto con su propio cuerpo e incluso ¡aprender a contar!

El folclore popular nos regala muchas canciones y poemas. Algunos hablan de las historias que se esconden en los cinco dedos de una mano. Desde un viaje al mercado (este fue al mercado, este, compró pan…) a una familia de lobitos (cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de una escoba…) pasando por otra de monos más conocida en el folclore anglosajón (five little monkeys jumping on the bed, one fell off and bumped his head…). Nuestros dedos nos enseñan que aprender a contar es terriblemente fácil cuando se le añade imaginación y afecto.

Cada más mas editoriales recurren a esta recuperación del folclore popular con la intención de conectar con los lectores mas pequeños y unir ritmos, ilustraciones y pequeños textos para, por ejemplo, aprender a contar.

5

Así en Ediciones Jaguar Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, escritora e ilustradora respectivamente, nos presentan  5 patitos: una canción, una historia y un juego para contar hasta cinco gracias a unos patitos algo traviesos. Es un libro que se puede cantar con números descendentes desde el cinco y que además inaugura una nueva colección de la editorial destinada a los más pequeños.

banda

En La Banda de los Cinco, publicada por Takatuka, escrita por Yvonne Hergane e ilustrada por Christiane Pieper, descubrimos una divertida manera de contar imaginando que en las manos no tenemos dedos, sino cinco simpáticos personajes que un día descubren ¡a otros cinco muy parecidos a ellos! Aunque al principio se enfrentan, pronto descubren que ayudarse es más divertido, y les da más juego.

cinco

Por último, en Cinco deditos de Nadja, publicado por la editorial Corimbo, al juego de las ilustraciones y el texto se une también el formato, de cartón troquelado, que esconde sorpresas en sus páginas para ayudar al lector a descubrir la historia de los dedos de su mano.

Ritmos, ilustraciones y creatividad se dan la mano en estas tres recomendaciones para aprender los números con los más pequeños, y, por encima de todo, para divertirse leyendo juntos.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros infantiles, aprender a contar, números, matemáticas

Rebeca Martín García  ·  Un punto curioso

Promotora de lectura y cofundadora de Unpuntocurioso, espacio dedicado al fomento lector y a la creatividad con público infantil y juvenil. Soy gestora emprendedora de lectura y escritura y fundamentalmente exploro las distintas formas de leer desde la oralidad hasta la integración de recursos digitales. @mycharmschool @unpuntocurioso

Comentar post