Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para estimular la imaginación y la agilidad visual

Cuentos infantiles  · 

Libros para estimular la imaginación y la agilidad visual

A partir de los 3 años la imaginación infantil no solo es más vívida y rica que antes sino que se convierte en el instrumento principal de los niños para entender la vida y el entorno. Todavía no tienen capacidad de abstracción y razonamiento para poder entender las cosas de manera racional, así que usan la imaginación para crear nuevas vías que dan sentido a las cosas que ven y a las experiencias que viven.

Los niños suelen desarrollar la imaginación mediante el juego. Jugar también les permite, aparte de imaginar, aprender habilidades sociales, mejorar su psicomotricidad y su capacidad para memorizar normas. Es la edad de inventar aventuras e historias con los muñecos de juego, con bloques de construcción y mediante libros e historias que les ayudan a dar rienda suelta a su imaginación, como por ejemplo El señor serpiente. Este álbum ilustrado de A buen paso es la historia de una serpiente solitaria que busca a un compañero. Página a página se va encontrando con seres 

amarilloy cosas inanimadas que al principio parecen serpientes y se ilusiona pensando que ha encontrado un nuevo compañero, pero enseguida se da cuenta de que no. Las ilustraciones son ideales para jugar leyendo mientras le preguntas a tu hijo si cree que lo que hay en la página es una serpiente u otra cosa. Tendrá que poner en marcha su imaginación para pensar qué es lo que hay dibujado, y con qué otras cosas se puede confundir una serpiente.

A los largo de los 6 primeros años de vida la capacidad que tiene el cerebro invertida en la visión es muy alta, así que tiene mucha plasticidad para aprender y ser estimulada. Es por eso que leer libros así con los peques va muy bien, hacercosas1como también ¿De dónde salió esa cosa? con libros como ¿De dónde salió esa cosa amarilla? donde los niños tienen que imaginar y adivinar a qué figura real pertenece cada forma que ve. Este juego les obliga a completar la imagen y a adivinar a qué cosa pertenece. A esta edad ya puede enteneder lo que es igual y lo que es diferente, puede encontrar imágenes escondidas, adivinar figuras geométricas. Su habilidad de percepción visual ya está suficientemente desarrollada para que puedan resolver la incógnita de cada página. Como hacercosastambién sucede con Me gusta hacer cosas de Paisandú, un libro y una colección que estimulan la capacidad de observación, con páginas como las que te sugieren encontrar cosas a lo largo del libro o las que te invitan a imaginar. Leed este libro juntos mientras resolvéis todos los retos, no te preocupes que hay muchas pistas, se las puedes leer a tu peque y pedirle que encuentre por sí mismo lo que busca.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuento infantil, imaginación, agilidad visual

Comentar post