Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para imaginar

Cuentos infantiles  · 

Libros para imaginar

Hoy nos gustaría hablaros de libros y cuentos infantiles que, con historias bien construidas e imágenes potentes, consiguen interesar a los niños y niñas por la lectura y les dejan vía libre para que imaginen, reflexionen y saquen sus propias conclusiones.

Hay mucha literatura infantil que sin proponerse fomentar valores de uno u otro tipo consigue despertar una cuestión, una duda, una chispa que surge de manera espontánea en el niño o niña que se hace una pregunta. Por eso, no es necesario que los cuentos infantiles estén plagados de valores y moralejas; los niños, ante un buen libro, son capaces de recorrer la historia y descubrir y disfrutar por sí mismos sin necesidad de que, en todo momento, una mano les esté acompañando y protegiendo de cada problema ético o intelectual.

Con esto no estamos hablando de no acompañar a los niños en su aprendizaje, ni mucho menos, sino de poner a su alcance historias de calidad y con una buena estructura narrativa, que dejen libertad al niño para que imagine. Ni más, ni menos. Todo esto permite trabajar la capacidad crítica y de reflexión desde pequeños y sembrar las bases de un buen aprendizaje en un futuro. No se trata de que lo repitan todo como grabadoras, sino de hacer trabajar al cerebro.

Disponemos de cantidad de títulos que ofrecen, proponen y sugieren para que los niños tomen lo que más les guste. Hoy en boolino queremos recomendaros algunos de ellos.

En primer lugar queremos recomendaros el fantástico Libro del silencio, de Deborah Underwood, ilustrado por Renata Liwska y editado por Ediciones Jaguar.

Libro-silencio-PORTADA

Autora: Deborah Underwood // Ilustradora: Renata Liwska // ISBN: 9788415116257

Libro del silencio es un compendio breve de los diferentes silencios que llenan el día de un niño; desde el silencio del despertar, al que surge cuando se colorea un dibujo, el de los secretos, el silencio del que escucha cuando alguien cuenta un cuento…

Las tiernas ilustraciones nos muestran toda una serie de animalitos en distintas escenas de silencio. Acompañan y dan una suave textura al cuento, que ofrece una dulce y conseguida invitación a la calma y a la reflexión. Libro del silencio sumerge al lector-oyente en un ambiente tranquilo y esponjoso -y no por ello paternalista o bienintencionado- perfecto para los momentos previos al sueño. Un libro estupendo para ser contado en la cama, cuando la noche va acallando los ruidos del día y da paso a los silencios de la oscuridad.

Como decimos, es perfecto para ser contado a niños más pequeños, pero también adecuado, por su texto breve, para aquellos que comienzan a leer.

A continuación podríamos recomendaros la obra completa de Rodari, al que leemos con devoción, y es que el imprescindible escritor italiano apostó de manera firme por la imaginación y la fantasía como motor de la mente infantil y su desarrollo a todos los niveles. Tanto en sus cuentos, como en sus trabajos ensayísticos, Rodari aboga precisamente por aquello de lo que os hablábamos; ofrecer a los niños y niñas herramientas con las que poder construir sus propios mundos.

Hoy os queremos recomendar Confundiendo historias, reeditado por Kalandraka recientemente con ilustraciones de Alesandro Sanna. 

confundiendo historias

Autor: Gianni Rodari // Ilustrador: Alesando Sanna // ISBN: 9788493375935

Un abuelo cuenta a su nieta un cuento clásico, sin embargo no para de equivocarse: ¿era caperucita azul? ¿O era verde? Será la nieta la que reconstruya, corrigiendo a su abuelo, la historia.

Las equivocaciones del abuelo son la chispa que consigue que sea la niña la que se lance a contar el cuento. Un ingenioso juego literario perfecto para contar a los niños, involucrarles en la experiencia de la lectura y fomentar su increíble potencial imaginativo.

Además no podemos dejar de recomendaros:

Cuentos para dormir y soñar, de Susana Martínez, ilustrado por Miguel Tanco y editado por Ediciones SM.

Los zancos rojos, de Eric Puybaret, editado por Edelvives.

El rompecabezas de Txabi y Manu Arnal Gil, ilustrado por Roger Olmos y editado por OQO.

¡Esperamos que disfrutéis con las lecturas!

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213 


También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para imaginar, cuéntalo con un libro, rodari, confundiendo historias, libro del silencio, deborah underwood

Comentar post