Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para jóvenes artistas y creativos

Libros juveniles  · 

Libros para jóvenes artistas y creativos

Por Mónica Blasco

En la actualidad, la importancia que se le da al arte y la creatividad es inversamente proporcional al interés demostrado en diferentes aspectos como el aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas, la geografía, el cuerpo humano… ¿Significa esto que unos aprendizajes son más importantes que otros? 

Prefiero pensar que no son ni más, ni menos, sino que son diferentes.

La creatividad va mucho más allá de pintar con esponjas en Educación Infantil, va más allá de recortar y pegar en Primaria. Incluso va más allá del dibujo que se puede aprender en Secundaria. La creatividad es diversión, la diversión es motivación y la motivación es aprendizaje. Pero aprendizaje realmente significativo, del que aprendes porque te gusta y lo recuerdas el resto de tu vida.

La creatividad es algo complejo y multidisciplinar. Esto se puede ver en Londres: el juego de los puntos por el autor Abi Daker y  publicado por la editorial Blume para mayores de 12 años. Aquí encontraréis 3000 puntos para unir y descubrir paisajes increíbles. Realizando esta actividad, los adolescentes encontrarán un momento de relajación en sus intensas vidas, aumentarán la concentración, se divertirán y potenciarán la sensación de libertad en un momento de sus vidas en el que empiezan a resistirse a los límites impuestos.

La creatividad lleva a mostrar pensamientos, sentimientos y acciones que no eres capaz de exteriorizar de otra manera. Es ese sexto sentido que te permite comunicarte de una manera diferente y, por el hecho de ser diferente, necesitas una mente abierta a otras formas y soluciones. Efecto que influye positivamente en la aceptación de las diferencias ajenas.

Y, si hablamos de expresar esos pensamientos, sentimientos y acciones, hablamos también de teatro. En esta línea, Juanca Alegre y Mercè Galí nos muestran los beneficios del teatro en la infancia y la juventud con su libro Un juego teatral en el que, mediante juegos, podemos reforzar la personalidad, la creatividad, el trabajo colectivo y la capacidad de concentración de los pequeños y grandes.

La creatividad es algo tan importante como abstracto. Crear a pequeños y pequeñas creativos/as no es únicamente ayudarles a que pinten, canten o hagan teatro excepcional. La creatividad está en nuestro día a día, nos hace la vida más fácil.

¿Conocéis a alguien que siempre busca la misma solución a todos sus problemas? ¿Os suena la frase “se ahoga en un vaso de agua”? Todos nos hemos “ahogado en un vaso de agua” alguna vez. La vida es maravillosa pero también está llena de problemas que debemos resolver sin que el mundo pare para esperarnos. Una persona creativa tiene una mayor capacidad de resolución ante una dificultad.

En psicología es conocida la herramienta denominada resolución de problemas. Una persona creativa suele encontrar un mayor número de posibles soluciones y de diversa índole a un mismo problema. De esta forma, tiene su maleta de herramientas mucho más completa que una persona que se ha acostumbrado a que 2+2 son 4 y que detrás de “m” siempre va “b” y no “v”.

Hagamos un equipo de conocimiento general. Utilicemos la creatividad para otras materias. Como muestra de que esto es posible, os presento el libro Colorear el mundo salvaje del autor Hope Little y la editorial Blume. En él, se exploran el reino animal, las figuras geométricas y los números. Se pinta, se recorta y se crean máscaras de diferentes animales salvajes.

Eduquemos a nuestros niños en toda su totalidad. Ensañémosles a contar, a leer, a escribir, a hablar diferentes idiomas… pero también hagamos niños creativos que canten, bailen, escriban historias, dibujen y esculpan. Creemos niños completos y divertidos. Solo así tendremos una sociedad preparada y feliz.

 

También te puede interesar:

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post