Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Libros para los que aman la ciencia (y para los que no tanto)

Cuentos infantiles  · 

Libros para los que aman la ciencia (y para los que no tanto)

Por Javier Fernández Jiménez

¿Eres de los que se preguntan por los porqués de las cosas? Entonces, tienes alma de científico. O, a lo mejor es que eres un boceto de artista o de filósofo o de escritor o… bueno, a lo mejor solo eres un poco curioso. Para todo tipo de lector, eso sí, tiene que tener alma de curioso (que no de cotilla, que es parecido, pero no igual) he encontrado tres títulos muy divertidos con los que hacer experimentos, preguntas y saber mucho más sobre el mundo que nos rodea.

¡Ah! Otra cosa para todos los que estéis ahora mismo leyendo este texto y estéis pensando qué libros son… un par de detalles, para adentrarse en ellos hace falta ganas de aprender, de curiosear, de encontrar cosas que no te esperabas poder encontrar y, sobre todo, de divertirse, porque los tres libros son muy, muy divertidos. Además, si lees estos libros y disfrutas con ellos, seguro, empezarás a buscar otros para seguir aprendiendo mucho más y, sobre todo, para poder hacer cosas raras en casa sin que tus mayores te miren mal. Y es que, con estos libros, vas a poder hacer cosas muy, muy locas y juguetonas.

¿Conoces la colección de los Superpreguntones? ¿No? ¿Y a qué estás esperando para hacerlo? Es una serie muy divertida, publicada por Vox (Larousse) en la que, a través de preguntas extrañas y geniales, que, a lo mejor, nunca te habías hecho, te encuentras con respuestas de lo más interesantes. Un libro para esos preguntones que quieren saber todos los porqués de las cosas. El libro que te recomiendo, ya que hablamos de Ciencia, es La ciencia del día a día, con la que sabrás cosas tan útiles como si existen las bombillas que no se calientan o hacia dónde vuelan los globos que se nos escapan de las manos. Respuestas rápidas para preguntas muy ingeniosas, eso nos propone este libro tan divertido.

Si eres una persona de acción, te propongo otra cosa, que conozcas Calculator, un libro de Óscar José Chasan, ilustrado por Aina Pongilluppi que está publicado por Círculo Imaginarium. En esta ocasión no son preguntas las que te propongo, no, te ofrezco un libro de actividades para ponerte en forma, pero no en plan musculitos, qué va. Es un libro para entrenar tu cerebro mientras te lo pasas genial. Si te entrenas bien, serás el más rápido al levantar la mano en clase, el que más positivos recibirá y, si no tienes cuidado, también el que responderá antes de que el profe haga la pregunta (cuidado con eso). Serás un auténtico calculator, ¿no es genial? 150 retos para ser un auténtico genio del cálculo mental (aunque se puede escribir en el libro).

Y para los que sois aún de más acción… directamente, te recomiendo un libro de experimentos, Ciencia Cotidiana, de la Editorial Parramón, con el que vas a poder hacer más de 60 experimentos de todo tipo para saber mucho más sobre el mundo que te rodea. Y no te creas que vas a necesitar nitroglicerina o azufre de dragón recogido en el Pantano Pestilente (por ejemplo) para realizar tus experimentos, no, vas a poder hacerlo todo con objetos que tienes en casa y en situaciones y lugares muy fáciles de encontrar. La idea es que tu imaginación y tu curiosidad crezcan, no que te conviertas en un explorador africano (por lo menos, por ahora), así que los experimentos son muy fáciles de poner en marcha en tu propio entorno.

 

En fin, tanto si te gusta la Ciencia como si no, adéntrate en estos libros y disfruta sabiendo más mientras te lo pasas de miedo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre ciencia, libros infantiles sobre ciencia, libros infantiles, ciencia, libros

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post